Photo ofCapdellà-Camí des Gorg-Puig de sa Grua-Coll de sa Grua-Mirador Sa Vinya-Sa Panada-Camí de sa Vinya-Coll Gomà- Capdellà. Photo ofCapdellà-Camí des Gorg-Puig de sa Grua-Coll de sa Grua-Mirador Sa Vinya-Sa Panada-Camí de sa Vinya-Coll Gomà- Capdellà. Photo ofCapdellà-Camí des Gorg-Puig de sa Grua-Coll de sa Grua-Mirador Sa Vinya-Sa Panada-Camí de sa Vinya-Coll Gomà- Capdellà.

May 19, 2024
May 2024

near Es Capdellà, Baleares (España)

Ruta circular desde Es Capdellà pasando por:
- Puig de sa Grua (7.7 km)
- Sa panada (11.2 km)
- Mirador Sa Vinya (11.9 km)
- Font dels Obis (13.3 km)
- Coll Gomá (14.6 km)
NOTA: TENEMOS DOS TRAMOS POR CARRETERA Y DOS TRAMOS DE SENDERO EN FUERTE DESNIVEL, EL ÚLTIMO TRAMO DE SENDERO DEL PUIG DE SA GRUA Y EL TRAMO ULTIMO DE SA PANADA, TENEMOS QUE GRIMPAR POR LAS ROCAS, ABSTENERSE PERSONAS CON VÉRTIGO.
Ruta circular, dejamos el coche aparcado en el parking Publicó de Capdellà, a la salida giraremos a la derecha y al llegar a la C/ Coll de n'Esteva giraremos a la izquierda por ella, a la salida se convierte en la carretera Ma-1031, realizaremos dos pequeños atajos y después abandonaremos dicha carretera, seguiremos por el Camí de sa Coma Nova, a la derecha tenemos la Serra des Coll de n'Esteve, seguiremos por dicho camino de herradura y al llegar al Torrente des Gorg, lo cruzaremos y giraremos a la derecha por el Camí de Sa Cova, después volveremos a cruzar el torrente y seguiremos por el Camí des Gorg, en la bifurcación seguiremos por la derecha, más adelanté cruzaremos una canal de conducción de agua y llegaremos a la cascada des Grog, regresamos y en la bifurcación giraremos a la derecha, volveremos a cruzar el torrente y el camino va realizando algunas lazadas para salvar el fuerte desnivel, tiene algún tramo con mucha vegetación, al llegar al collado giraremos un poco a la izquierda, seguimos por el sendero con mucha vegetación, más adelanté veremos una sitge y seguimos en bajada, después giraremos a la derecha y seguimos por el sendero, después entramos en una zona más despejada, veremos las casas de Cas Xoriguer, seguiremos por el camino y cruzaremos una barrera metálica, seguimos por el camino de herradura, veremos varias bifurcaciónes pero seguimos por el camino de herradura, después enlazamos con el camino de asfalto y al llegar a la carretera Ma-1031, giraremos a la derecha por ella unos 300 m., después en una curva seguiremos por el sendero, veremos una fuente con un abrevadero, seguimos por el sendero sin hitos, cruzaremos varios bancales en fuerte subida con mucha vegetación, después realizamos un quiebro y seguimos en fuerte subida, cruzaremos una pared de piedra abierta por un pequeño derrunbe, después nos desviaremos un poco a la derecha para llegar a un Mirador natural, con unas bonitas vistas de Capdellà, Santa Ponça y la costa, regresamos unos metros y vamos bordeando el acantilado, después enlazamos con el camino con bastante vegetaciónm seguimos y al llegar a una Era, giraremos un poco a la izquierda y llegaremos a unas casas en ruinas, Ses Rotes Llargues, al cruzar la pared giraremos a la izquierda por el camino dirección al Puig de sa Grua, el camino realiza una curva cerrada y vamos ganando altura, cruzaremos varios pinos caidos en el camino, después giraremos a la derecha por el sendero en fuerte subida, vamos siguiendo los hitos, en la subida realizaremos algunas lazadas, llegaremos al Puig de sa Grua de 483 ., tiene un punto Geodésico, lástima que la vegetación nos tape las vistas, seguimos unos metros y tenemos un mirador con vistas de Capdellà, regresamos e iniciamos la bajada por el mismo camino de subida, al llegar a la bifurcación giraremos a la izquierda por el camino en bajada, al llegar a la bifurcación abandonaremos el camino y giraremos a la izquierda por el sendero, llegaremos al Coll de sa Grua, cruzaremos la pared de piedra, entramos en la Finca Pública de Galatzó, seguimos por el sendero en bajada, veremos una Sitge y un corral para animales, después en la bifurcación giraremos a la izquierda, a la derecha nos llevaría al Refugio es Tramuntanal o al Coll Gomà. Seguimos por el sendero definido en subida, cruzaremos un portillo abierto y al llegar al Camí de sa Vinya, seguiremos por el de la izquierda en subida, al refresar seguiremos por el de la derecha en bajada. Seguimos por el camino y pasaremos por las casas des Roter, el Mirador de sa Vinya, con vistas de sa Mola de s'Esclop y del Puig de Galatzó, después llegaremos al área recreativa de Sa Vinya, seguimos por el sendero siguiendo los hitos dirección al Puig de sa Panada, pasaremos por tres pequeños collados, vamos subiendo y bajando, al llegar al tercer collado giraremos a la derecha, a la izquierda nos llevaría al Coll Baix, Puig Batiat, Cadira del Bisbe, etc. Seguimos por el sendero entre la vegetación y al llegar a un tramo de pared de piedra, la cruzaremos y seguimos entre las rocas, vamos grimpando y con algún tramo expuesto, desde la pequeña cima tenemos unas bonitas vistas de sa Mola de s'Esclop, Puig Batiat, Puig des Galatzó y las casas. Regresamos por el mismo camino de subida y al llegar a la bifurcación, giraremos a la izquierda por el Camí de sa Vinya, pasaremos por la Font dels Obis, después en la bifurcación giraremos a la derecha, a la izquierda nis llevaría a las casas de Galatzó, en la próxima bifurcación seguiremos recto, a la derecha nos llevaría a s'Argolla. Seguimos por el camino y veremos el Refugio del Tramuntanal, después veremos un abrevadero, seguimos y en la bifurcación giraremos a la derecha por el Camí de Galatzó, a la izquierda nos llevaría a las casas. Seguimos por el camino y al llegar al Coll Gomà, veremos una cadena y a la izquierda tenemos el paso, salimos de la Finca Pública de Galatzó, seguimos por el camino que más adelanté es de asfalto, después en la bifurcación seguiremos recto, a la izquierda veremos un panel informativo de la Ruta Pedra en Sec GR-221-2, seguimos y llegaremos a Capdellà, cruzamos la C/ Mayor, veremos una fuente y giraremos a la izquierda para bajar al parking donde tenemos el coche aparcado, finalizando la ruta.

PictographCar park Altitude 414 ft

PictographIntersection Altitude 475 ft

Recto atajo.

PictographIntersection Altitude 563 ft

Izquierda por sendero.

Panel informátivo, por Camí de sa Coma Nova.

PictographRiver Altitude 307 ft

Cruzamos torrente des Gorg y después giraremos a la derecha por Camí de sa Cova.

PictographRiver Altitude 285 ft

PictographPanorama Altitude 996 ft

Mirador Natural.

PictographRuins Altitude 1,147 ft

Izquierda dirección al Puig.

PictographRuins Altitude 1,019 ft

Sitge y antiguo corral de animales.

PictographIntersection Altitude 922 ft

PictographDoor Altitude 1,019 ft

Portillo.

Izquierda en subida por Camí de sa Vinya, al regresar giraremos a la izquierda.

PictographRuins Altitude 1,088 ft

PictographPicnic Altitude 1,213 ft

Área recreativa Sa Vinya.