Cap de Montarenyo

July 16, 2018
July 2018

near Tavascan, Catalunya (España)

El Cap de Montarenyo (llamado Pica Estela en el mapa de Editorial Alpina) es otra de esas montañas poco prestigiosas y nada frecuentadas a pesar de sus innegables atractivos, y eso que se encuentra a pocos metros de la popular ruta de la Porta del Cel.
Gran parte de la ruta de ascensión que describimos discurre, de hecho, por la Porta del Cel, si bien en sentido inverso (de Tavascan hacia Vallferrera).
La ruta se inicia en Tavascan (1.110 m) donde cruzamos el puente sobre el río de Lladorre y al otro lado encontramos un poste indicador que señala el GR-11. Ascendemos por el bosque con pendiente moderada bastante sostenida, aunque también hay sus descansillos, hasta alcanzar una bifurcación, marcada con un poste indicador, junto a las ruinas de la cabaña de Castells (1.541 m, 55min). Dejamos el GR-11 y continuamos en dirección a la Cabaña de la Ribera. El sendero en el entorno de la cabaña es algo confuso por la vegetación. Hemos de rodear la cabaña por el S (dejando nuestra izquierda la pared) y localizar en su parte superior (E) el senderito, que ahora discurre con pendiente más suave y balizado con marcas ocasionales de pintura amarilla.
El camino efectúa un largo flanqueo por la ladera del Pic de Agüioles y nos lleva a cruzar el rio del Canal de Castellasos (1.700 m, 1h 20min). Pocos metros después hay unas pasarelas de madera que ayudan a flanquear la ladera que suele estar chorreando agua.
Proseguimos el flanqueo, algo áspero en ocasiones, por la Obaga de Castellasos y poco después de cruzar un barranco arrasado por los aludes remontamos en fuerte pendiente (40 %) otro barranco bastante despejado de arbolado. En su parte superior la pendiente cede y caminamos cómodamente hacia el torrente de la Ribera de Boldís hasta salir al llano donde se encuentra la Cabaña de la Ribera (2.199 m, 2h 35min).
Continuamos por la Porta del Cel unos 300 metros hasta divisar a mano izquierda un torrente que desciende por una ladera herbosa despejada y desemboca en el torrente principal. En la unión de los 2 cursos de agua dejamos el sendero de la Prota del Cel, cruzamos el arroyo y proseguimos fuera de sendero junto al curso de agua, por terreno bastante cómodo hasta salir a un amplio circo herboso (2.315 m, 3h).
Desde aquí ya se ve la cima justo enfrente (E), pero acometer la ascensión directa, aunque el terreno es fácil, parece bastante indigesto. Nos dirigimos, en cambio, hacia el amplio cordal W de la montaña, al que subimos por terreno cómodo aunque con pendiente moderada hasta un collado (2.418 m, 3h 20min), donde se nos abre una gran perspectiva sobre la línea de montañas del valle de Cardós desde el Ventolau hasta el circo de Guiló. Finalmente recorremos cómodamente los últimos 800 metros hasta la cima del Cap de Montarenyo (2.549 m, 3h 40min), dotada de un vértice geodésico.
El track que hemos subido es el de bajada invertido, pues el GPS se quedó sin pilas en el ascenso y no registró toda la subida.