Photo ofCap de la Montañeta, por valle de Las Aras y Selvapllana [territorio Turbón - c5] Photo ofCap de la Montañeta, por valle de Las Aras y Selvapllana [territorio Turbón - c5] Photo ofCap de la Montañeta, por valle de Las Aras y Selvapllana [territorio Turbón - c5]

June 9, 2020
June 2020

near La Muria, Aragón (España)

🥾🥾🥾🥾🥾
Itinerario que transcurre por zonas de alto valor ecológico: las Aras, els Toux, Selvapllana. Desde el Cap de la Montañeta, vista panorámica del valle de San Adrián, de origen glaciar.

🚩 INICIO
Poste indicativo ruta al Turbón por Selvapllana, a 2 km. de la zona recreativa de la fuente de la Muria (Bisaurri). Acceso: Desde San Feliu de Veri (acceso desde Castejón de Sos / Pont de Suert) continuar dirección La Muria. Justo antes de llegar a esta localidad, tomar desvío a la izquierda hasta zona recreativa y continuar por pista hasta el punto de inicio.

⌚ DURACIÓN APROXIMADA: 3h 30'

📝 COMENTARIOS
Senderos: Pista de la Muria a Abella. PR-HU 133 hasta la ermita de las Aras. Marcas verdes y blancas (entre la ermita y Pasoturbiello). Hitos, desde Pasoturbiello hasta el Cap de la Montañeta, y postes de madera (con chapa verde) e hitos hasta el final.
Sin dificultades técnicas, prestar atención a la orientación en el tramo señalizado con hitos entre Pasoturbiello y el Cap de la Montañeta.

👀 ENTORNO NATURAL
✔️ Red Natura 2000: El Turbón (Lugar de Importancia Comunitaria), El Turbón y la sierra de Sis (Zona de Especial Protección de Aves).
✔️ Otros: Valle glaciar de la Coma de San Adrián (Áreas de Interés Geológico de Aragón).
✔️ Hábitats:
- Ambientes forestales
- Pastos de media y alta montaña
- Roquedos

I/F: Selvapllana. Poste indicativo (2 km. de la fuente de la Muria)

Iniciar el recorrido por pista en dirección a Abella (omitir las indicaciones al Turbón por Selvapllana). A unos 350 m se encuentra una barrera para limitar el acceso de vehículos. A unos 750 m del inicio, el PR-HU 133 cruza la pista.

PRHU-133

Continuar por el PR-HU 133 (dirección ermita de las Aras / Las Vilas del Turbón), por sendero al principio, para llegar por pista a la ermita de las Aras.

Abandonar el PR-HU 133, y por senda balizada con marcas verdes y blancas, en claro ascenso por zona de pastos, remontar un pequeño barranco para llegar las Colladas.

PictographMountain pass Altitude 6,287 ft

Las Colladas

Con las señalizaciones verdes y blancas como referencia, ascender, por zona rocosa y de bosquete de pino negro, bordeando el pico de las Aras y descendiendo por zona de pastos hasta la Olla y el collado de Pasaturdiello

PictographMountain pass Altitude 6,614 ft

Continuar en dirección al Turbón, por sendero en claro ascenso señalizado con hitos.

Desvío

Sobre la cota de 2.150 m, cuando el sendero principal se dirige hacia la izquierda (dirección al Turbón), abandonarlo y continuar hacia el Norte, por senda señalizada con hitos, hacia un pequeño collado (2.165 m.; 5,2 km) en la zona conocida como els Toux. Descender, con los hitos como referencia, y girar a la izquierda un poco más adelante, hasta alcanzar zona de arista (vista panorámica del valle de San Adrián).

Hitos

Descender, por terreno pedregoso, hasta el Cap de la Montañeta.

Seguir en dirección hacia Selvapllana por sendero balizado con postes de madera, al principio por zona de pastos, adentrándose más adelante en un bosque de pino silvestre hasta llegar a una pista y posteriormente al punto de inicio del itinerario

Pista

Continuar hasta el punto de inicio

• Photo of pirinext
    pirinext Jun 15, 2020

El entorno del Turbón nunca defrauda !