Photo ofCap de la Montañeta, por Bco. San Adrián y puerto La Muria [territorio Turbón - c6] Photo ofCap de la Montañeta, por Bco. San Adrián y puerto La Muria [territorio Turbón - c6]

June 9, 2020
June 2020

near La Muria, Aragón (España)

🥾🥾🥾🥾🥾

🚩 INICIO
Refugio de La Margalida (1.430 m). Acceso desde la localidad de Llert (Valle de Bardají).

⌚ DURACIÓN APROXIMADA: 2h 30'

📝 COMENTARIOS
Gran parte del recorrido propuesto está señalizado mediante hitos. PR-HU 50 en las inmediaciones del puerto de la Muria.
La ascensión se realiza por el exigente barranco de San Adrián. Evitar si el barranco lleva agua; el sendero a veces coincide con el cauce y hay que superar un pequeño resalte rocoso lo que puede suponer cierta complicación.

👀 ENTORNO NATURAL
✔️ Red Natura 2000: El Turbón (Lugar de Importancia Comunitaria), El Turbón y la sierra de Sis (Zona de Especial Protección de Aves).
✔️ Otros: Valle glaciar de la Coma de San Adrián (Áreas de Interés Geológico de Aragón).
✔️ Hábitats:
- Ambientes forestales
- Pastos de media y alta montaña
- Roquedos

I/F: Refugio de la Margalida

Seguir las indicaciones del PR-HU 50 en dirección hacia el puerto de la Muria. A unos 200 m. del inicio, al final de la zona de pastos, abandonar el sendero balizado.

Desvío PRHU-50

Continuar por la pista forestal que se dirige hacia la derecha. Después de un fuerte ascenso, la pista gira de nuevo a la derecha y llanea hasta llegar a un cruce, lugar donde, indicado por un hito en la base de un pino, se inicia la senda que se dirige hacia el barranco de San Adrián.

Hitos-desvío trocha

Barranco San Adrián

Remontar el barranco, con los hitos como referencia.

Fuen Roya

Valle de San Adrián

Cruzar el barranco y ascender hacia el Cap de la Montañeta.

Cap de la Montañeta, poste indicativo

Tomar dirección hacia el puerto de la Muria. Tras un ligero ascenso, en las inmediaciones del tozal de Llaners, el sendero se dirige hacia un pequeño collado, en la zona del Mollá Largo.

Hitos

Descender, por terreno pedregoso y bosquete de pino negro, hasta llegar a las Colladetas de Plana Bañades y a un cortafuego.

Colladetas - cortafuego

Continuar por el cortafuego hasta que el terreno empieza llanear y se divisa un poste.

Artiga Bernat/ Regal del Puerto, poste indicativo PR-HU 50.

Continuar por el sendero balizado PR-HU 50 en dirección al refugio de la Margalida.