Cap de la Gallina Pelada - cima de la Serra d'Ensija

Photo ofCap de la Gallina Pelada - cima de la Serra d'Ensija Photo ofCap de la Gallina Pelada - cima de la Serra d'Ensija Photo ofCap de la Gallina Pelada - cima de la Serra d'Ensija

6 mi
March 4, 2023
March 2023

near Saldes, Catalunya (España)

La Gallina Pelada o Cap de Llitzet es un pico de 2327 metros, el más alto de la pequeña Sierra d’Ensija, en la comarca del Berguedà. El paraje es típico de alta montaña con bosques en la parte baja de la montaña y extensas praderas en la parte alta que en esta ocasión estaban recubiertas de nieve.

Se dice que su nombre le viene por la forma que posee la cumbre desde la lejanía, como un ave de corral desprovista de plumaje.

Ruta sin ninguna dificultad técnica, sólo fuerte pendiente de subida.

Desde la cumbre tendremos una fantástica panorámica de todo el Berguedà y la Vall de Lord, con el Pedraforca dominante la vertiente norte y Montserrat divisándose al sur. Para volver, desharemos el mismo camino.

Descripción ruta
Dejamos el coche 1,5 km antes de la Font Freda ya que la carretera está cortada por la nieve.
Subimos por la pista hasta el panel indicativo de la Font Freda y giramos a la derecha.
Tomamos el sendero entre el bosque que sube suavemente hasta llegar al torrente y a partir de aquí la pendiente se acentúa hasta que salimos del bosque.

Seguiremos de subida pasando el Pla d'Ensija y las bonitas vistas de la cara sur del Pedraforca.

Llegamos al Refugio, guardado por una pareja muy simpática. Y continuaremos siguiendo las marcas con la vista puesta en nuestro destino.

A disfrutar de la cima!! Y en este caso, la vuelta la realizamos por el mismo camino que la ida....pero disfrutando mucho más debido a la gran calidad de la nieve.