CANUTO Y TORCAL DE LA UTRERA, VIA FERRATA EN LA CHARCA DE LA PALOMA

Photo ofCANUTO Y TORCAL DE LA UTRERA, VIA FERRATA EN LA CHARCA DE LA PALOMA Photo ofCANUTO Y TORCAL DE LA UTRERA, VIA FERRATA EN LA CHARCA DE LA PALOMA Photo ofCANUTO Y TORCAL DE LA UTRERA, VIA FERRATA EN LA CHARCA DE LA PALOMA

December 2, 2017
December 2017

near Manilva, Andalucía (España)

Ruta del club GRUME Estepona. Coordinada por Isabel y Jorge de guía. Esta ruta no es aconsejable cuando haya llovido y el terreno este mojado. Los bastones de senderismo nos sobrarán, aconsejo no llevarlos a no ser que se puedan plegar y meter en la mochila, ya que en gran parte de la ruta nos tendremos que valer de las manos para agarrarnos..Salimos a las 9.30 desde el aparcamiento que hay cerca de los Baños de la Hedionda, en Manilva. Nos dirigimos hasta estos baños de aguas sulfurosas de origen Romano. Aunque el olor es muy malo, parece que estas aguas tiene un efecto curativo. Desde ahí seguimos el curso del rio, caminando en su margen izquierda, seguimos, y nos introducimos en el Canuto chico, hasta llegar a la Charca de la Paloma. Justo antes de la charca hay una via ferrata, divertidísima de hacer. Cruzando el canuto chico, subimos hasta llevar al lado izquierdo, en este punto estamos en un sendero que seguiremos hacia la izquierda. Esta vía ferrata es de baja dificultad para los iniciados, pero a los que no estamos familiarizados a la escalada y sufrimos algo de vértigo, como es mi caso, supone una cierta dificultad, y no aconsejo hacerlo si no es con personas con cierta preparación. Insisto que pese a la dificultad, fue una experiencia divertidísima. Siguiendo el sendero, dejando el canuto chico a nuestra izquierda, seguimos caminando, veremos con unas instalaciones con caballos, después cruzamos un puente de metal, e iniciamos una subida moderada por un carril, podremos ver a nuestra derecha, Casares a lo lejos. Seguimos andando y, tras cruzar una cerca, nos adentramos en un maravilloso torcal , avanzaremos a través de matorral bajo, ciertamente incomodo y que en ocasiones pincha, por lo que se aconseja pantalones y camias de manga larga. En esta zona hay un camino que se ha cerrado por la vegetación de no usarlo, por lo que tendremos que llegar al canuto grande atravesando este Torcal, lo que implica dificultad por el mencionado matorral, pero sobre todo por tener que pasar a través de grandes rocas, subiendo y bajando, debiendo estar atentos a buscar el camino viable, ya que en ocasiones hay rocas imposible de pasar, y tendremos que ir buscando los puntos menos difíciles. Hay que extremar la precaución, y , durante aproximadamente tres horas, avanzaremos muy lentamente, con una implicación importante de los músculos de brazos y piernas, habremos de utilizar las manos para agarrarnos y es fácil tener accidentes si no tenemos cuidado. Estas tres horas se pasan volando, por lo divertido que es, las maravillosas vistas y la concentración para no caernos. En mitad del torcal, paramos a comer, en unas rocas preciosas, y con una magnífica vista. También podremos visitar la cueva conocida como "El corralito". Dentro de estas cuevas se practica la escalada, de hecho nos encontramos con un grupo cuyo plan consistía en escalar la gruta, y quedarse a dormir dentro de ella con sacos. Seguimos nuestro camino hasta llegar a la parte alta del canuto, bajamos sin dificultad hasta un camino y, aproximadamente un kilometro después, nos metemos en un precioso cañón, en el canuto grande, que atravesamos hasta llegar al punto de inicio, donde hemos dejado los coches. Hemos llegar a las 6 de la tarde, si bien hemos hechos bastantes paradas para visitar las cuevas, lo que quiere decir que esta ruta se puede hacer en 7 horas. Maravillosa experiencia, totalmente aconsejable, con un único problema que es la dificultad de orientarse en la zona del torcal, pero, con paciencia, siguiendo en lo posible el trac y mirando hitos que otros caminantes han dejado en lo alto de algunas rocas, podremos llegar al punto de inicio. Califico esta ruta de difícil, ya que la via ferrata tiene cierta dificultad, y también cruzar las rocas, hay que tener mucho cuidado.