Canuto del Prior y Cerro de La Palma

Photo ofCanuto del Prior y Cerro de La Palma Photo ofCanuto del Prior y Cerro de La Palma Photo ofCanuto del Prior y Cerro de La Palma

-122 ft
January 19, 2022
November 2021

near Algeciras, Andalucía (España)

Esta ruta la subí a Wikiloc hace unos días, pero entrando desde la urbanización de Benharás. En esta ocasión decidimos dejar el coche en la entrada de un carril de la carretera del centro penitenciario de Botafuegos, a 1km. al sur de éste.
Hay anchura suficiente para varios vehículos sin entorpecer el paso.
Los primeros 3 kms son pista o, a veces una simple rodada por terreno de pradera ondulada, teniendo que cruzar un par de arroyos. A partir de ahí enganchamos un carril que nos lleva directamente al inicio de la subida de la garganta, junto a una pequeña represa.
El bosque de galería o "canuto" es una maravilla de frondosidad: alcornoques, robles, helechos, musgo cubriendo rocas y troncos... Y el agua cayendo por decenas de pequeñas cascadas y formando pozas transparentes.
Hay tramos de fuerte pendiente, pero asequibles a cualquiera acostumbrado a estas actividades.
Al llegar arriba nos encontramos una valla metálica que nos cierra el paso. Hay que tomar una fina traza entre matorral para llegar al punto donde unas lajas verticales de caliza nos protegerán del frío viento de poniente para comer.
Luego todo es seguir la senda de la arista hasta la torre contra incendios. Desde ésta el sendero baja un poco, pero ya se ve enfrente como vuelve a ascender buscando los altos del cerro de la Palma, desde donde las vistas de la Bahía de Algeciras y Gibraltar nos hacen descansar un rato.
Recorrida la cima, bajamos por el otro lado un claro sendero que nos lleva hasta el mirador del Hoyo de Don Pedro. Aquí giramos a la izquierda para seguir bajando cruzando varias "zetas" de la pista hasta ya en el campo abierto del principio llegamos de nuevo al coche.