Cantocochino,La Calavera, Refugio Giner, Cordal del Ortigal, Cantocochino

Photo ofCantocochino,La Calavera, Refugio Giner, Cordal del Ortigal, Cantocochino Photo ofCantocochino,La Calavera, Refugio Giner, Cordal del Ortigal, Cantocochino Photo ofCantocochino,La Calavera, Refugio Giner, Cordal del Ortigal, Cantocochino

December 3, 2017
December 2017

•   4.8 5 Reviews

near Manzanares el Real, Madrid (España)

CANTOCOCHINO, LA CALAVERA, REFUGIO GINER, CORDAL DEL ORTIGAL

___________________________________________________________________________________

Hora Inicio: 03/12/2017 09:33
Hora Fin: 03/12/2017 12:02
Distancia recorrida: 6,8 km (02:28:02)
Tiempo en movimiento: 01:58:35
Tiempo Ascenso: 00:59
Tiempo Descenso: 01:26

DESCRIPCIÓN:

Hoy salimos por La Pedriza, desde el aparcamiento de Cantocochino (1040 m), salimos a eso de las 9:33, después de desayunar en el bar un buen café con tostadas, bajando hacia el puente sobre el rio manzanares, donde confluyen el PRM-1, PRM-2 y el GR-10. Una vez cruzado el puente giramos a nuestra izquierda rodeando la valla de La Majada de la Pedriza, nada más pasarla guirando a nuestra derecha ya sólo continuando el PRM-2 en dirección al Refugio Giner.

En 36 minutos llegamos al desvío, donde el puente para cruzar al refugio y el Collado de la Dehesilla, aunque esta vez seguimos recto por nuestra izquierda y enfilamos la cuesta por el PRM-2 hasta que alcanzamos el mirador, llegando a este en 2,58 Km y 42 minutos de ruta.

Tomamos un descanso y continuamos por el sendero y en unos siete minutos  vemos a nuestra derecha un sendero que nos baja al arroyo de la ventana, cruzando este por donde buenamente podemos y subiendo entre los matorrales y rocas por el sendero no muy definido, aunque de vez en cuando vemos unos hitos que nos van indicando el camino.

En poco tiempo llegamos al pinar y en pocos metros alcanzamos la Calavera, en algo menos de una hora y con 3,13 Km de ruta, donde tomamos unas fotos y un pequeño descanso, volviendo por nuestros mismos pasos cogemos de nuevo el PRM-2 en 6 minutos, y continuamos de bajada hasta el puente del Refugio Giner.

Esta vez no paramos en el mirador y continuamos rectos hasta el desvío, cruzamos el puente y ya solo nos queda subir por la cuestecita donde la fuente de Pedro Acuña y en poco estamos en el Refugio Giner (1200 m), donde entramos y nos pasamos un buen rato con Guzmán y compañía tomándonos un refrigerio y descansito pal cuerpo.

Pasados 20 minutos comenzamos la vuelta, esta vez queremos volver por el Cordel del Ortigal, a la orilla izquierda del rio según se baja, aunque en un primer momento perdimos el sendero y bajamos un poco hacia el rio, en breve retomamos el sendero y bajamos entre las jaras y con pequeños saltos de agua y rincones muy curiosos, llegando a la explanada en 2 horas y 10 minutos y con 5,66 Km, donde a la salida de esta nos cruzamos con unas cabras muy descaradas y sin importarles que había gente por los alrededores.

Llegamos al cruce con el GR-10, donde giramos a nuestra derecha volviendo a cruzar el rio a su otra orilla e n 2 horas y 20 minutos con 6,42 Km y siguiendo el sendero volvemos a la puerta de La Majada de La Pedriza, donde ya solo nos queda cruzar el manzanares y subir por la carretera la cuestecita que nos deja de nuevo en el aparcamiento de Cantocochino, tardando 2 horas y 28 minutos con una distancia de 6,8 Kilómetros recorridos.

PD: Ruta muy tranquilita para pasar media jornada agradable con unos rincones muy curiosos en La Pedriza.

PictographCar park Altitude 3,404 ft

• Photo of LosK2delasKumbres
    LosK2delasKumbres Dec 21, 2017

Hola animal...
    un año mas compartiendo y disfrutando de la naturaleza.

Feliz Navidad, a disfrutar con tus seres queridos estas fiestas y mas montaña y naturaleza para el 2018

animal1970 Dec 21, 2017

Muchas Gracias K2, Igualmente y seguro que en algún momento, seguramente coincidiremos en cualquier monte, nos encontramos aunque solo sea para saludarnos y compartir impresiones disfrutando de la naturaleza

• Photo of mariapi montaña
    mariapi montaña Dec 6, 2018

Muchas gracias por las referencias!!! Ha sido un pateo estupendo además de divertido buscar la calavera con mi hija de 11 años. Nos hemos hecho la misma foto. Jeje. Gracias!!!!

animal1970 Dec 6, 2018

Muchas gracias por la valoración Mariapicasa, me encanta que te haya servido de ayuda y más para enseñar a los chavales a disfrutar de la naturaleza

• PalomaLCab Dec 5, 2021

Ruta muy bonita y bastante tranquila. Algo más difícil de seguir en el camino de vuelta al lado del río del refugio y también tardamos un rato en encontrar la calavera. A tener en cuenta que el parking de cantocochino cierra sobre las 10.30!

• Photo of moreno_antolin
    moreno_antolin Dec 31, 2021

Ruta fácil en la ida, mucho más compleja la vuelta, desde el Rufugio Gines.

animal1970 Dec 31, 2021

Gracias por la valoración Moreno, la vuelta si es verdad que es un poco más enrevesado, incluso en un tramo nos metimos entre las jaras hacia el rio

• Photo of moreno_antolin
    moreno_antolin Dec 31, 2021

Ruta fácil en la ida, mucho más compleja la vuelta, desde el Refugio Gines. Si quereis disfrutar y asegurar no tener problemas, de pérdidas, sobre todo, que nunca sabes lo que puede pasar, A NO SER QUE TENGAIS EXPERIENCIA Y EQUIPO, desde el REFUGIO VOLVERIA POR EL MISMO CAMINO de la IDA.

• Photo of Alejandro Alvarado Yniesta
    Alejandro Alvarado Yniesta May 14, 2022

Ruta muy maja y bien editada y documentada. En el último tramo esta poco señalizado y cuesta un poco encontrar la calavera 💀.
    Gracias por compartir.
    Salud y montaña.

• dimar 2005 Sep 30, 2022

Muy chula

animal1970 Sep 30, 2022

Es una ruta muy chula, en cuanto a la vuelta, es un poco liosa pero sin peligro alguno es seguir el curso del río y sales sin problema al sendero o cruzas el río a la otra orilla y sales por donde se ha subido