Canto Hincado, La Lastra y Cerro del Castillo desde Pradito Gil

Photo ofCanto Hincado, La Lastra y Cerro del Castillo desde Pradito Gil Photo ofCanto Hincado, La Lastra y Cerro del Castillo desde Pradito Gil Photo ofCanto Hincado, La Lastra y Cerro del Castillo desde Pradito Gil

August 12, 2015
August 2015

near Ajamil, La Rioja (España)

CANTO HINCADO, LA LASTRA Y CERRO DEL CASTILLO DESDE PRADITO GIL
POR EL CORDAL ENTRE LA RIOJA Y SORIA

Bilbao, a dos de Agosto de 2015.
Hoy nos hemos acercado hasta esta zona limítrofe entre dos provincias hermanas. Zona solitaria donde las haya. Kilómetros de naturaleza a nuestro alrededor.
Llegamos a Ajamil de Cameros y sin subir al pueblo en una curva de 180º nace una pista perfectamente transitable, para todo tipo de vehículos, que en unos cuatro kilómetros nos lleva al refugio y área de esparcimiento de Pradito Gil.
Para hacer este paseo tomamos como referencia la ruta de inakiu (http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=8542268), al que desde aquí agradezco su colaboración por resolver una duda. Al final nosotros decidimos alargar un poco más el paseo y pisar una cima más. Ya sabéis como somos los tachacimas, no perdemos la oportunidad.
Una vez aparcado el coche en las inmediaciones del refugio, bajamos por la pista por la que hemos subido casi un kilometro hasta encontrar otra, que por la derecha y ya con el trafico prohibido comienza una larga ascensión, sin apenas notar el desnivel, hasta llegar al cordal divisorio.
El paseo es precioso, buenas vistas, hayedos, robledales, pinares, hay de todo.
Esto en otoño tiene que ser espectacular.
Como digo se sube muy fácilmente, pasamos al lado de una caudalosa fuente y llegando al cordal asoma el refugio del collado de la ventana en las inmediaciones de la zona de los helillos y de canto hincado. Estamos en plena sierra de Camero Viejo.
A partir de ahora cogemos el cordal y vamos pasando por todas las cimas que tiene, catalogadas o no.
Canto Hincado presidida por una antena y con vértice geodésico, la siguiente cota es Cerro de la Peña, le sigue La Lastra (en algunos sitios Cucurucho de la lastra), y al final el Cerro de la Comadreja de Valgrande, hasta aquí ha sido un paseo por el cordal, casi todo liso y con poco desnivel.
Ahora toca bajar al collado, buena pendiente. En él se puede volver por el hayedo, hay una enorme flecha señal realizada con piedras o como decidimos nosotros continuar camino hacia el Cerro Castillo.
Aunque lo vemos enfrente hay que dar un rodeo. Subimos al Cerro Ostaza y por el nos desviamos a la izquierda, siguiendo la valla divisoria, hasta que alcanzamos el Collado Delantero, donde hay un estupendo refugio privado.
Nosotros aquí nos desviamos un poco ya que seguimos la pista y no hay que hacerlo.
Lo correcto es dirigirse hacia el refugio y dejándolo a la izquierda de nuestro camino atravesar el pinar que hay detrás de él para alcanzar el cortafuegos por el que vamos subir.
Es cortafuegos, no está muy limpio y tiene mucha pendiente, así que despacito.
Como el sol calienta y aprieta de lo lindo vamos buscando sombras y aprovechando para coger aire, me está jodiendo la subida, puff…
Una vez alcanzada la cima la recompensa son las vistas, espectaculares, Moncayo, Urbion, San Lorenzo, se ve todo…
La bajada es corta y fácil, primero un poco de cortafuegos, le añades una pizca de pinar, salpimentado con la sombra de un hayedo por el que desciendes suavemente, hasta que te topas con un par de rampas que te sitúan encima de Pradito gil, al que llegas después de toda la mañana andando bien cocinadito y deseando meter los pies en alguna de las pozas del entorno del refugio.

Eso si tengo una sonrisa en la cara muy significativa.

Hasta otro día, nos vemos en el monte.

Fuente

02-AGO-15 10:12:07

PictographMountain hut Altitude 5,582 ft

Refugio

02-AGO-15 10:40:44

02-AGO-15 11:27:42

Tremenda bajadita al collado

PictographMountain pass Altitude 5,104 ft

Posible vía de bajada directa por el hayedo al punto de inicio