Canto Hincado, La Lastra y Cerro Castillo desde Pradito Gil

Photo ofCanto Hincado, La Lastra y Cerro Castillo desde Pradito Gil Photo ofCanto Hincado, La Lastra y Cerro Castillo desde Pradito Gil Photo ofCanto Hincado, La Lastra y Cerro Castillo desde Pradito Gil

August 2, 2015
August 2015

near Ajamil, La Rioja (España)

Recorrido desde el refugio de Pradito Gil cerca del pueblo de Ajamil ascendiendo al Canto Hincado 1.761m, La Lastra 1.763m y Cerro Castillo 1.690m.

Salimos desde el refugio por la pista por la que hemos llegado, hasta coger la primera pista a la derecha que tiene un puente y una indicacion de prohibicion para vehiculos. Continuamos por esta pista, que sube muy suavemente hasta que a los 4km aprox. cambiamos de pista para alcanzar el cordal. Antes de llegar a este, hay una amplia fuente con cantidad de agua fresca incluso en verano. Al llegar al cordal pasamos junto al refugio libre de la ventana y enseguida llegamos a Canto Hincado que tiene un vertice geodesico y una antena. Como esta rodeado de pinos no tiene grandes vistas.

Seguimos por la pista del cordal y llegamos a La Lastra, que no tiene ninguna marca pero si tiene buenas vistas, Moncayo, Peña Isasa, Urbion, San Lorenzo ...

Continuamos por la pista, que poco a poco va cerrandose algo tras una bajada con bastante pendiente llegamos a un collado desde el que se puede volver al inicio atraves del hayedo. Nosotros seguimos por el cordal para ir al Cerro Castillo.

Tras una zona de sube y baja, cambiar de pista, pasar cerca de unas palomeras ... llegamos a un refugio de cazadores. Nosotros hemos continuado por la pista y luego hemos subido al cortafuegos para ir hacia el Cerro pero he modificado el track para eliminar esa parte y que sea mas directo desde el refugio hasta la cota donde se inicia el cortafuegos.

Tras otra zona de sube y bajas llegamos a la base del Cerro Castillo que comienza por el cortafuegos con bastante pendiente pero que luego se cierra y la pendiente se incrementa por una zona de piedrilla suelta que hace que sea incomodo con bastante riesgo de resbalon.

La cumbre se encuentra unos metros mas arriba de superar la zona de arbustos. Tiene un vertice geodesico y muy buenas vistas excepto hacia el norte que esta tapado por los pinos.

El regreso lo hacemos bajando por donde hemos subido y debemos cruzar la valla de espino a la izda para coger un camino que atraviesa el hayedo hasta llegar al siguiente morro por el que hacemos un rapido descenso hasta Pradito Gil.

El recorrido hasta La Lastra es muy comodo, agradable y en otoño tiene que tener unos colores muy bonitos. Pero desde aqui aumentan las pendientes y emperora el camino. La ascension al Cerro Castillo y el corto descenso tiene mucha pendiente. Pero aparte de eso, sino hay nieve o hielo, no tiene ninguna dificultad tecnica ni paso de riesgo.