Canto del Oso.

October 22, 2020
June 2020

•   5 2 Reviews

near Tarna, Asturias (España)

Canto del Oso. 21-06-2020

NOTA:
Le damos la categoría de moderado por los kms y desnivel a superar, donde quitando los primeros 3 kms de pista (que se repiten al final), el resto discurre por sendero y terreno de montaña, con un tramo de PR por el cordal de la Sierra de Pries.
Hemos marcado dos aparcamiento, ya que hay uno justo al comienzo de la pista, pero es muy pequeño y como en nuestro caso tuvimos que aparcar un poco antes, en otro aparcamiento a un lado de la carretera más amplio.
A lo largo de la ruta encontraremos varias fuentes donde poder cargar agua fresca.

RUTA:
Salimos de un pequeño aparcamiento (940m) antes de llegar al pueblo de Tarna, donde sale nuestra pista a la derecha.
Comenzamos a caminar los primeros kms por una ancha pista, donde en un principio, iremos hacia abajo hasta el puente del Corral, donde comenzamos a subir.
Dejamos el puente del Corral y ya comienza nuestra subida, aun seguiremos por pista hasta llegar a la majada Ablanosa (1090m), donde encontraremos una fuente donde poder cargar agua fresca (esta fuente volveremos a pasar por ella al final de la ruta).
Continuamos la marcha dejando atrás la majada Ablanosa y seguimos los últimos metros por la pista hasta llegar a nuestro cruce, donde giraremos a la derecha teniendo un jito/hito a pie del sendero.
A partir de aquí subiremos por un sendero prácticamente todo de frente y pindio, donde sin problemas llegaremos a un collado del Cerréu (1364m), donde encontramos una fuente donde poder cargar agua fresca, y donde a la derecha podemos subir aun un poco más y llegar a la majada del Cerréu, que se encuentra en ruinas, pero con unas vistas preciosas hacia el Tiatordos.
Dejamos el collado del Cerréu (1364m) y cogemos un sendero que nos adentra en el bosque, donde iremos con pequeños subes y bajas hasta llegar a nuestro próximo cruce, donde un jito/hito nos dice que tenemos que girar a la derecha.
Giramos a la derecha y de nuevo nos ponemos de nuevo a subir de manera pindia, donde en la última parte tendremos algún zig-zag y así alcanzar el collaín de Fuentes (1609m), justo debajo de las paredes de nuestra cumbre.
Seguiremos nuestro camino dejando atrás el collaín de Fuentes, donde cogeremos una senda que va por unas traviesas, con algún sube y baja pero siempre tirando hacia arriba, donde en algún punto puede parecer ser algo aéreo, pero que se pasa sin problemas, y así llegar al collado Muezca (1686m).
En el collado Muezca (1686m), solo tendremos que seguir la cresta que nos va a llevar hacia la cumbre del Canto del Oso (1793m), donde encontraremos el bonito buzón de cumbre y las vistas del refugio de Brañagallones.
Después de una parada, comenzamos el descenso, siguiendo las marcas del PR, que nos baja hacia la majada Ranéu, donde de nuevo volveremos a subir.
La senda del PR nos sube y nos lleva a lo largo de la Sierra de Pries, donde sin muchos problemas nada más que el propio esfuerzo, llegaremos a la Collá Cerrosa (1770m), justo debajo del Porrón de Cerrosa.
En la collá Cerrosa (1770m), cambiamos de vertiente y continuamos con una bajada por un claro sendero que nos lleva hacia el collado Puerco (1693m), donde tenemos un poste indicativo.
Dejamos el collado Puerco y continuamos bajando hacia la majada Busumerón, donde sin llegar a ella nos quedamos en una fuente, donde podemos cargar agua fresca antes de seguir bajando.
Continuamos la bajada por el sendero entre la vegetación, para llegar a un collado donde nos hace girar a la izquierda y adentrarnos dentro de un precioso bosque.
Seguimos nuestro camino con el descenso dentro del bosque, aunque en alguna ocasión tenemos algún sube y baja recorriendo el bosque Fabucado, donde regresaremos de nuevo al collado de Cerréu (1364m) teniendo la fuente donde volver a cargar agua fresca si fuera necesario.
A partir de ahora volveremos por el mismo camino por el que vinimos, para bajar hacia la majada Ablanosa, y coger la pista que nos baja hacia el puente del Corral, y así subir hacia nuestro aparcamiento donde terminaremos esta bonita actividad.

Algunos datos más de la ruta:
-19,7km totales
-tiempo total 10h 32min con paradas incluidas
-velocidad máxima 10,2km/h
-media en movimiento 4,0Km/h
-media total 2,0Km/h

Grupo ADN Astur.
Síguenos en facebook en ADN Astur, con más fotos, vídeos y crónicas.

PictographCar park Altitude 3,058 ft

• Photo of ADN Astur - Guías de Montaña y BTT
    ADN Astur - Guías de Montaña y BTT Oct 26, 2021

Muy buenas danialperi,
    muchas gracias por tu comentario, ya que es de gran ayuda para todos aquellos que quieran realizar la ruta y saber como se encuentra a día de hoy, así como vuestros comentarios.
    La verdad que es una ruta muy completa y muy bonita, sobre todo en esta época del año en otoño donde poder disfrutar de los colores de los bosques como de las vistas.
    Un saludo y nos vemos por las montañas!! :) :)

• Photo of danialperi
    danialperi Oct 26, 2021

La verdad q ha sido una ruta fantástica, con buen tiempo y vistas y colores otoñales magníficos.
    Nos vemos por las montañas

• dasapa May 25, 2024

Gracias por subirla, está bonita. Perdí el sendero (si es que existe) justo antes de llegar al collado Muezcu y me tocó hacer un poco de campo a través pero bien, la pendiente es pronunciada pero no hay peligro. La vuelta está muy bien, es mejor seguir la ruta que ir cresteando

• Photo of ADN Astur - Guías de Montaña y BTT
    ADN Astur - Guías de Montaña y BTT May 26, 2024

Muy buenas danialperi y dasapa,
    Muchas gracias por vuestros comentarios, son de gran ayuda para todos aquellos que quieran realizar la ruta, saber como se encuentran a día de hoy, así como vuestros comentarios y opiniones.
    Nosotros cuando realizamos la actividad en el 2020, existía sendero, ahora no sé como está...
    Una ruta perfecta para hacer en época de otoño, para disfrutar de sus mágicos colores...
    Un saludo, y nos vemos por las montañas!! :) :)