Canto Cochino - Hueco de las Hoces - Pradera Yelmo - Elefantito - Cinco Cestos

Photo ofCanto Cochino - Hueco de las Hoces - Pradera Yelmo - Elefantito - Cinco Cestos Photo ofCanto Cochino - Hueco de las Hoces - Pradera Yelmo - Elefantito - Cinco Cestos Photo ofCanto Cochino - Hueco de las Hoces - Pradera Yelmo - Elefantito - Cinco Cestos

January 8, 2022
January 2022

•   4.8 5 Reviews

near Manzanares el Real, Madrid (España)

Canto Cochino - Hueco de las Hoces – Pradera del Yelmo - Elefantito - Cinco Cestos - Canto Cochino

Datos Técnicos :

• Situación : Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.- Cuenca alta del Manzanares - La Pedriza / Manzanares el Real.
• Acceso : Por M-608 – Desvío la Pedriza - Aparcamiento Canto Cochino.
• Tipo de Recorrido : Circular
• Distancia : 9 km.
• Dificultad : Moderada por la subida por Hueco de las Hoces. (Informe detallado según IBP Index más abajo).
• Tiempo en movimiento : 3h,40m
• Tiempo Total : 4h,50m
• Tipo de firme : Senda, pista y piedra suelta.
• Desnivel acumulado de subida : 600 metros.
• Cota mínima : 1.008 metros (2º Puente Canto Cochino)
• Cota máxima : 1.583 metros (Base del Yelmo -Cara Sur)
• Agua : Fuente del Risco de la Fuente y Fuente de la Gran Cañada.
• Epoca recomendada : Cualquiera. No es aconsejable en días lluviosos o en invierno cuando la piedra esta húmeda o con hielo.
• Señalización : El Hueco de las Hoces está señalizado con círculos morados que ayudan a seguir la ruta aunque tuvimos en algún momento que rectificar sobre la marcha con ayuda del GPS. De vuelta desde el Yelmo es senda marcada con pocos hitos en todo el trayecto.
• Refugios : Muchos Vivac en todo el recorrido.

Importante:
Ver la ruta en el ordenador. En el móvil se pierden datos que no aparecen.

Descripción de la ruta :

Aparcamos en el primer parking de Canto Cochino cerca del restaurante.
Sobre las 8:30 nos pusimos en marcha. Cruzamos el rio Manzanares por el primer puente y seguimos el GR-10 hasta cruzar por otro puente el Arroyo de la Ventana.
Al cruzar tenemos un cruce de caminos, enfrente el camino del Cordal de la Pedriza que será nuestro camino de vuelta, a la derecha el que nos llevaría al Tranco (Manzanares el Real) y a la izquierda el que seguiremos nosotros.
A unos 100 metros nos desviaremos por un camino muy marcado a la derecha hacia el Barranco de los Huertos.
Tenemos que ir atentos con el GPS ya que tenemos algún cruce de caminos que nos puede dar lugar a confusión.
Antes de llegar al primer Vivac llegamos a un cruce. El de la derecha es una senda que es la que hace unos años tomamos viniendo del Tranco para entrar por el Hueco de las Hoces.
Nosotros continuamos por la senda de la izquierda siguiendo unas marcas en las piedras de color morado que nos indicarán el camino a seguir. Ojo en este tramo y atentos al GPS porque la senda sigue hasta el Risco de los Principiantes y no es el camino.
La senda es una preciosa subida por el Arroyo de los Huertos, intrincada, con varios vivacs para poderse guarecer por si nos sorprende una tormenta, pasadizos entre grandes rocas, cruces de arroyo, en fin, el tipo de rutas que hacen las delicias de cualquier persona que le guste la montaña y la aventura.
He marcado varios miradores en el camino donde hicimos unas breves paradas para disfrutar de unas bonitas vistas de todo el camino recorrido desde Canto Cochino.

Cuando llegamos al que indico como 2º Pasadizo, tuvimos que cambiar sobre la marcha el recorrido que teníamos planificado. Nuestra idea inicial era seguir por el Hueco hasta cara norte del Yelmo, y si la piedra estaba seca (raro sería), subir brecha y chimenea al Yelmo, pero el paso del arroyo estaba casi imposible entre el hielo y la nieve.
Menos mal que teníamos una senda alternativa de salida del Hueco que nos llevaba a la cara sur del Yelmo, donde se encuentra La Pradera

En esta ocasión solo encontramos un par de escaladores en la pared del Yelmo.
Seguimos un poco el GPS hasta dar con la Senda Maeso. La nieve dificultaba un poco seguir el camino. Nos desviamos a la derecha a 1 km aproximadamente por una pequeña senda para ir directamente al Elefantito. Esta senda no está muy marcada, pero tiene paso entre la abundante vegetación. Tuvimos que retroceder en algún tramo porque la jara había tapado la senda por el poco transito que tiene esta parte del recorrido. Lo importante es tener clara la orientación con el GPS
Al llegar a esta increíble formación granítica que es el Elefantito, hicimos las fotos de rigor y un descansito merecido.

Reanudamos la marcha siguiendo los hitos hasta ver el desvío a los Cinco Cestos (Cinco grandes moles de piedra que parecen estar colocadas a propósito una encima de otra).

Si te acercas a los bloques verás las marcas de la vía difícil de escalada Cesar Perez de Tudela que sube por el centro hasta el quinto cesto.
Seguimos hasta dar con el GR-10 o Gran Cañada que nos llevara de nuevo hasta Canto Cochino.
Si tienes tiempo, te recomiendo una paradita en el restaurante del aparcamiento que tiene una terraza estupenda para tomarse unas cervecitas. Ni que decir tiene que si llegas a la hora de comer, el pollo asado está buenísimo. Así les ayudamos un poquito a sacar el negocio adelante después de las restricciones por el Covid, y por la limitaciones de público que tiene de por si la Pedriza.

Que más se puede pedir a una ruta de montaña.

Resumen y recomendaciones

Importante: Ver la ruta en el ordenador. En el móvil se pierden datos que no aparecen.

Llevar pantalón largo y bastante agua en días calurosos.
Ruta muy montañera.
Si esta la piedra seca os recomiendo continuar por el Hueco y subir al Yelmo que tiene unas vistas espectaculares.
Foto de una de las muchas veces que subimos al pico.

Espero que os guste tanto como a nosotros.

Valoración de la ruta según IBP INDEX :

Dependiendo de tu preparación física, busca el valor 74 y tendréis vuestro nivel de dificultad.

Ver : Informe detallado según IBP de la ruta : Media : 74 HKG

PictographCar park Altitude 3,406 ft

Canto Cochino ( Primer Parking )

PictographBridge Altitude 3,370 ft

Puente Rio Manzanares

Puente Parking

PictographBridge Altitude 3,361 ft

Puente Arroyo de la Ventana

Photo ofDesvío derecha hacia Barranco de los Huertos y Hueco de las Hoces Photo ofDesvío derecha hacia Barranco de los Huertos y Hueco de las Hoces Photo ofDesvío derecha hacia Barranco de los Huertos y Hueco de las Hoces

Desvío derecha hacia Barranco de los Huertos y Hueco de las Hoces

Desvío derecha hacia Barranco de los Huertos

Barranco de los Huertos

Ojo senda poco marcada izquierda

PictographTunnel Altitude 4,110 ft

Hueco de las Hoces

PictographRiver Altitude 4,708 ft

Arroyo de Los Huertos

Photo ofPasadizo 2 y desvio a la derecha hacia Pradera del Yelmo Photo ofPasadizo 2 y desvio a la derecha hacia Pradera del Yelmo Photo ofPasadizo 2 y desvio a la derecha hacia Pradera del Yelmo

Pasadizo 2 y desvio a la derecha hacia Pradera del Yelmo

Desvío derecha por Senda Maeso

PictographWilderness hut Altitude 4,902 ft

Vivac

Photo ofAtento - Desvío derecha a Elefantito Photo ofAtento - Desvío derecha a Elefantito Photo ofAtento - Desvío derecha a Elefantito

Atento - Desvío derecha a Elefantito

PictographFlora Altitude 4,594 ft
Photo ofPequeño Sendero entre Jaras - Guiarse por GPS Photo ofPequeño Sendero entre Jaras - Guiarse por GPS Photo ofPequeño Sendero entre Jaras - Guiarse por GPS

Pequeño Sendero entre Jaras - Guiarse por GPS

El Elefantito

Cinco Cestos

Cogemos GR-10 - Gran Cañada

Bajada Pronunciada GR

• Photo of LosK2delasKumbres
    LosK2delasKumbres Jan 17, 2022

Espectacular la pradera del Yelmo con nieve.. yo nunca la había visto así, magnifico paseo circular.

Un abrazo

Juan Desnivel Jan 18, 2022

Hola Antonio,
    La verdad que la nieve da siempre un toque especial a la ruta.
    Eso si, tienes que estar más atento al GPS porque puedes perder la senda, y más si es por el Hueco de las Hoces.
    En nuestro caso tuvimos que cambiar los planes iniciales sobre la marcha por hielo en algún paso.
    Nos vemos pronto.
    Un abrazo,

• Photo of Carlos Las Solanas
    Carlos Las Solanas Jan 18, 2022

Cada vez que vuelvo por la zona de la Pedriza me gusta más.
    Por muchas vueltas que de por todo el entramado de sendas y caminos de la Pedriza, siempre encuentro algo que me llama la atención.
    Ya la habíamos hecho varias veces, pero en esta ocasión tuvimos que improvisar saliendo del Hueco de las Hoces por el hielo y la nieve en el camino, sin poder subir al Yelmo.
    Disfrutamos mucho del recorrido.
    Necesario llevar el Track en el Hueco de las Hoces, aunque viene marcado con círculos violetas.
    En fin una ruta recomendable.
    Nos vemos en la próxima

Juan Desnivel Feb 9, 2022

Estuvo muy bien la ruta.
    Hacía tiempo que no subía por el Hueco de las Hoces y me ha encantado.
    La Pedriza nunca defrauda.
    Un abrazo Carlitos.

• Photo of chasquera
    chasquera Feb 11, 2022

La Pedri nunca falla, bonito recorrido.
    Saludos compis.

Juan Desnivel Feb 11, 2022

Gracias Javier
    Nos vemos pronto

• Photo of Laoha
    Laoha Mar 13, 2023

Nos encontramos en la subida. Aparecemos en la foto 17. Saludos!

Juan Desnivel Mar 13, 2023

Efectivamente.
    Coincidimos subiendo y estuvimos charlando un ratito.
    El Hueco de las Hoces es una maravilla.
    Nos vemos por estos montes.
    Un saludo,

• Photo of Ramón Cancio Ballvé
    Ramón Cancio Ballvé Oct 3, 2023

Muy bonita ruta. Gracias por compartirla.

Juan Desnivel Oct 3, 2023

Gracias a ti Ramón por seguirla y comentarla.