Photo ofCanto Cochino-Cuerda de las Milaneras-Tres Cestos-Senda de la Mina-Arroyo del Chivato-Canto Cochino Photo ofCanto Cochino-Cuerda de las Milaneras-Tres Cestos-Senda de la Mina-Arroyo del Chivato-Canto Cochino Photo ofCanto Cochino-Cuerda de las Milaneras-Tres Cestos-Senda de la Mina-Arroyo del Chivato-Canto Cochino

April 19, 2024
April 2024

near Manzanares el Real, Madrid (España)

Ruta circular desde Canto Cochino pasando por:
- Collado Cabrón (3.5 km)
- Paso del Pajarito (4.2 km)
- Collado de la Romera (4.7 km)
- Tres Cestos (5.9 km)
- Chorrera Escalerón (8.5 km)
- Cascada del Chivato (8.8 km)
- Charca Verde (10.4 km)
- Puente de las Ranas (12.7 km)

Comenzamos esta ruta en el aparcamiento de Canto Cochino, cruzamos el puente sobre el río Manzanares y giramos a la izquierda, dejando Los Barracones a la derecha. Tomamos el PR-M 1, señalizado con marcas blancas y amarillas, para dirigirnos al nacedero del Arroyo del Risco y, posteriormente, al Collado Cabrón, donde hacemos un pequeño descanso.
Seguimos el PR-M 1 y el camino comienza a mostrar las primeras rocas que tenemos que subir con la ayuda de nuestras manos pero, poco a poco, las vamos superando mientras avanzamos.
Continuamos la ruta y a 4 km del inicio aparece, ante nosotros, un canal pedregoso que debemos remontar y, una vez superado, dejamos el risco de El Pajarito a nuestra izquierda y La Campana a nuestra derecha. Superado el canal y, tras unos segundos de descanso, cruzamos el Jardín de la Campana y el Collado de la Canaleja y volvemos a enfrentarnos a los bloques de granito y, de pronto, nos situamos junto a El Perrito, otra de las formaciones singulares que la naturaleza a tallado, a su antojo, en La Pedriza.
Seguimos ascendiendo un poco más y llegamos al Collado de la Romera, donde encontramos otras formaciones rocosas conocidas con el nombre de El Carro del Diablo, que queda a nuestra derecha, y La Diligencia, que vemos enfrente.
Atravesamos el collado y entramos en una zona repleta de pinos donde la senda desciende brevemente y gira, después, a la izquierda y nos conduce, sentido norte, para enfrentarnos a otro pedregoso ascenso donde debemos encarar una exigente subida que termina poco después de superar el paso de El Diedro, donde se han instalado unas clavijas para facilitar su ascenso.
Una vez salvado este complicado paso alcanzamos la Cuerda de las Milaneras, dejando Cancho Centeno a nuestra izquierda, mientras nos encaminamos al risco Tres Cestos, lo bordeamos y seguimos la cuerda, entre rocas, disfrutando de las bonitas vistas que nos ofrece de Cuerda Larga, enfrente, y los riscos de Las Milaneras a la derecha.
A 6,7 km del inicio, en una zona de pinos, abandonamos el PR-M 1 girando a la izquierda e iniciando el descenso por un sendero marcado por frecuentes hitos, pero a medida que se va internando en el bosque la senda se vuelve imprecisa y nos hace dudar en algunos tramos, hasta que llegamos a la orilla del Arroyo del Chivato, cuyo curso seguimos pasando por la zona de El Escalerón y la Cascada del Chivato, mientras sorteamos los árboles que han caído sobre el camino.
La bajada se suaviza y llegamos a la desembocadura del arroyo en el río Manzanares, donde nos obliga a girar a la izquierda para superar unas rocas e ir hacia la Charca Verde.
Acceder a la Charca Verde puede parecer un poco lioso, pero no lo es en absoluto. Vemos un estrecho canal entre dos rocas y, en su parte más baja se ve una tubería negra de PVC que lo cruza, es por donde vamos a bajar para salvar este último obstáculo.
Dejamos atrás la Charca Verde, pasamos por la parte superior de la Casa Vivero de Charca Verde, salimos, de nuevo, al PR-M 1 y giramos a la derecha para cruzar por el Puente de la Rana e ir al aparcamiento de Canto Cochino, donde terminamos esta exigente pero bonita ruta por La Pedriza.