Photo ofCanto Cochino - Collado de la Ventana - Las Torres con subida a 3ª - Cuerda de las Milaneras - Canto Cochino ( La Pedriza ) Photo ofCanto Cochino - Collado de la Ventana - Las Torres con subida a 3ª - Cuerda de las Milaneras - Canto Cochino ( La Pedriza ) Photo ofCanto Cochino - Collado de la Ventana - Las Torres con subida a 3ª - Cuerda de las Milaneras - Canto Cochino ( La Pedriza )

May 7, 2017
May 2017

•   4.6 7 Reviews

near Manzanares el Real, Madrid (España)

Canto Cochino - Collado de la Ventana - Las Torres con subida a la Tercera - Cuerda de las Milaneras - Canto Cochino ( La Pedriza ).

Datos Técnicos :

• Situación : La Pedriza- Sierra de Guadarrama.
• Acceso : M-608 desvío km 25,8 – La Pedriza. Canto Cochino
• Tipo de Recorrido : Circular
• Distancia : 15 km. Aprox.
• Dificultad : Dificil por el desnivel y kilómetros. Diferentes trepadillas Collado de la Ventana, Tercera Torre y bajada por cadena después de 3 Cestos. ( Informe detallado con valoración según IBP Index más abajo )
• Tiempo en movimiento : 6h, 50m.
• Tipo de firme : Camino tierra, pequeña senda y piedra.
• Desnivel acumulado de subida : 1.030 metros aprox.
• Cota mínima : 1.020 metros ( Canto Cochino )
• Cota máxima : 2.029 metros ( Tercera Torre ).
• Agua : Pequeños arroyos. Llevar bastante agua en días calurosos.
• Epoca recomendada : Cualquiera. No recomendable en invierno con nieve, lluvia por los pasos por piedra.
• Señalización : Todo el recorrido es por senda marcada.

Descripción de la ruta :

A las 8:00 llegamos al parking de Canto Cochino y 10 minutos más tarde ya estábamos en ruta Richi ( Ris Ris ), Alvaro ( Alvaro M ), Carlitos La Máquina ( Carlos las Solanas ) y un servidor.
Cruzamos el puente y seguimos las marcas del PR-2 “ Autopista”.
A unos 2 km pasamos el desvío al Refugio Giner de los Ríos y a 600 metros después de pasar un vivac a nuestra izquierda encontraremos una pequeña senda a la derecha que cruza al otro lado del Arroyo de la Ventana por unas piedras. También puedes cruzarlo un poco más arriba por un puentecillo de madera.
La senda está muy marcada y no tiene pérdida. A nuestra derecha encontramos diferentes sendas que nos llevarían hasta la base del Pájaro.
Pasamos el desvío a la izquierda hacia el Callejón de las Abejas que tanto nos gusta pero que en esta ocasión evitaremos para seguir el camino normal de subida al Collado de la Ventana.
Según vamos subiendo podemos ver a nuestra derecha La Muela, algo del Pájaro, Los Guerreros, Cancho Buitrón y El Caballo de Ajedrez que no lo identificamos, y a nuestra izquierda la Aguja del Sultán.
Cuando llegamos al Collado de la Ventana seguimos a la izquierda por el PR-1 en dirección al Collado de la U aunque nos desviamos antes a la derecha siguiendo las marcas.
Entramos por un canal muy chulo entre rocas pegados al Nevazo por un pasadizo.
Continuamos por PR con bajadas y subidas entre grandes moles de piedra. Rodeamos por su izquierda la Esfinge que en próximas fechas subiremos, y pasamos cerca de un vivac en muy buenas condiciones que para una urgencia es una buena opción.
Llegamos a un collado con unas vistas increíbles de toda la Pedriza y de nuestro siguiente objetivo Las Torres.
Podemos observar a varias personas en lo alto de la tercera torre que es donde vamos a subir nosotros.
Rodeamos la Cuarta Torre por su derecha hasta desviarnos a la altura de la Tercera.

Para subir a lo más alto de esta tienes que fijarte en una gran piedra en su base que tendrás que rodear y seguir los hitos. Luego continúas la Torre por su izquierda hasta dar con un pequeño canal de subida que nos llevará hasta el pico. No tiene mucha dificultad pero si no estás acostumbrado a pequeñas trepadas por roca o tienes vértigo mejor no subas.
Las vistas desde arriba son increíbles. Es una zona amplia donde poder sentarse para disfrutar de la panorámica y tomarse un buen descanso.

Después de las fotos de rigor bajamos por el mismo sitio por donde habíamos subido, y nos acercamos a la derecha a ver el Dedo que hacía tiempo que no pasábamos por allí.
Luego continuamos por el PR aunque lo dejamos para seguir un poco por el lado izquierdo de la cuerda y bajar a media ladera hasta el Collado del Miradero. Así conocíamos esta otra bajada.
Carlitos que no tenía muy bien la rodilla decidió seguir el PR que era una bajada más suave.
En el Collado del Miradero hicimos una paradita para tomar un tentempié. Hace unos meses paramos en este mismo lugar en la ruta que hicimos juntos con Antonio y JuanFran ( K2s), Javier ( Chasquera ) y Juan ( Pikkard ). Muy buena gente.
Reanudamos la marcha siguiendo por el PR bordeando el pico de Las Milaneras hasta desviarnos a la izquierda por el interior del pinar siguiendo las indicaciones.
Ya podemos ver al fondo Tres Cestos que desde nos encontramos parece la cabeza de un torero.
Pasamos Tres Cestos por su lado izquierdo y bajamos con cuidado por la brecha de la cadena, que con el uso ha ido perdiendo eslabones. Si volvemos por esta zona instalaremos una nueva.
Seguimos la bonita Cuerda de las Milaneras pasando por el Collado del Carro del Diablo, el Pajarito, y por el Canal hasta llegar al Collado del Cabrón.
En este collado seguiremos el camino a la izquierda de bajada en zetas hasta dar con el camino oficial a la derecha que nos llevará hasta Canto Cochino.

En resumen:

Una ruta durita por el desnivel y la distancia, pero muy gratificante.
Tienes una primera subida entre el Callejón de la Abejas y la zona del Pájaro hasta el Collado de la Ventana espectacular. Toda la cuerda siguiendo el PR hasta Las Torres entretenidísima con subida a lo alto de la Tercera que te encantara por la estupenda panorámica de La Pedriza, y la bajada por la divertida Cuerda de las Milaneras hasta Canto Cochino.

Recomendación :

Llevar pantalón largo y bastante agua en días calurosos.
Al ser una ruta larga y entretenida recomiendo llegar prontito. De este modo evitamos también tener problemas de acceso y ser de los primeros en llegar a lo Alto de la Torre.
Espero que os guste tanto como nos ha gustado a nosotros.

Medido con otro GPS :

Ascenso: 1.035 m
Descenso: 1.025 m.
Valoración de la ruta según IBP INDEX :

Dependiendo de tu preparación física, busca el valor 113 y tendréis vuestro nivel de dificultad.

Ver : Informe detallado según IBP de la ruta : Muy Dura : 113 HKG
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------.

PictographCar park Altitude 3,435 ft

Parking Canto Cochino

Photo ofCruce con el camino del Refugio Giner de los Rios Photo ofCruce con el camino del Refugio Giner de los Rios Photo ofCruce con el camino del Refugio Giner de los Rios

Cruce con el camino del Refugio Giner de los Rios

PictographRiver Altitude 4,069 ft

Cruce Arroyo de la Ventana

Photo ofCruce con senda hacia Callejón de las Abejas Photo ofCruce con senda hacia Callejón de las Abejas Photo ofCruce con senda hacia Callejón de las Abejas

Cruce con senda hacia Callejón de las Abejas

PictographMountain pass Altitude 5,809 ft

Collado de la Ventana

Pasadizo

PictographWilderness hut Altitude 6,144 ft

Vivac

Photo ofDesvio de aproximación a Torre 3 y Dedo Photo ofDesvio de aproximación a Torre 3 y Dedo Photo ofDesvio de aproximación a Torre 3 y Dedo

Desvio de aproximación a Torre 3 y Dedo

Desvio de aproximación a Torre 3 y Dedo de Dios

Photo ofDesvio izquierda por encima de gran piedra Photo ofDesvio izquierda por encima de gran piedra Photo ofDesvio izquierda por encima de gran piedra

Desvio izquierda por encima de gran piedra

Alto de Tercera Torre

El Dedo

Rodeo por izquierda de cuerda

PictographMountain pass Altitude 6,167 ft

Collado del Miradero

Photo ofDesvio izquierda siguiendo las marcas del PR Photo ofDesvio izquierda siguiendo las marcas del PR Photo ofDesvio izquierda siguiendo las marcas del PR

Desvio izquierda siguiendo las marcas del PR

Tres Cestos

Collado del Cabrón

• Photo of Ris Ris
    Ris Ris May 17, 2017

Preciosa ruta de montaña pora una de las zonas más bonitas de la Pedriza. Es una circular muy completa, casi integral, subiendo por el Collado de la Ventana y volviendo por las Milaneras. Tramos de extraordinaria belleza y algunas trepadas y destrepes realmente bonitos y divertidos. Teines que estar en buena forma física y saber manejarte por rocas. La subida a la Torre alta de la Pedriza es muy sencilla y gratificante. La bajada por las Milaneras, espectacular. Gran ruta montañera.

• Photo of Carlos Las Solanas
    Carlos Las Solanas May 19, 2017

Cuanto disfruto cada vez que voy a la Pedriza.
    Disfruto mucho de sus callejones y entramado entre rocas que le da un encanto especial.
    En esta pudimos disfrutar de algunas trepaditas interesantes. Aunque mis rodillas no están en muy buenas condiciones merecía la pena el esfuerzo.
    Conocer La Pedriza es amar la naturaleza y sus entornos.
    Respetar su belleza es salvaguardar una parte de nosotros mismos.
    Caminar por sus sendas y entramados lugares es dar vida a estos espacios inigualables.
    Ha sido una preciosa ruta como tantas que hicimos por estos peñascales y que esperemos que no sean las últimas.
    Ni que decir tiene que con inmejorable compañía.
    Aconsejable siempre utilizar el sentido común y toda precaución para evitar riesgos innecesarios.

• Photo of Alvaro M
    Alvaro M May 19, 2017

Otro dia en La Pedriza. Impresionante. Qué suerte tener cerca esa cantidad de roca para poder utilizar las manos al trepar. Me ha encantado la ruta, y me atrevería a decir que es la que más me ha gustado de todas las que he hecho por allí. En un principio habíamos pensado hacer la integral incluyendo el Yelmo, pero preferimos algo menos exigente y ahorrarnos kilómetros, tiempo y unos 300 metros de desnivel. No tiene desperdicio, aunque destacaría varias cosas que me han encantado. El tramo de Ventana a la U precioso, la subida a la tercera Torre que nunca había llegado a hacer a pesar de rondarla en varias ocasiones con sus magníficas vistas y la cuerda de Las Milaneras, de bajada (hace meses la hicimos de subida), sencillamente espectacular, con algunos destrepes interesantísimos.
    En definitiva, ruta imprescindible para quien le guste la piedra, excelentes condiciones climatológicas que permitían buenas vistas en todo momento y con la gran suerte de hacerla con unos amigos inmejorables.

• Photo of juanmiguelribera
    juanmiguelribera Dec 11, 2017

Excepcional y única, dura pero muy bien indicada, un buen trabajo,
    gracias

Juan Desnivel Dec 13, 2017

Es una de mis rutas preferidas de la Pedriza.
    Dura por el desnivel de más de 1000 m, pero muy bonita.
    Gracias Juan por tu valoración.
    Un saludo,

• Photo of Myri78
    Myri78 May 9, 2018

Una ruta muy, muy bonita y con la dificultad prevista de las trepadas y destrepes, más el añadido de hacerlo con el granito mojado por las tormentas primaverales. Mejor en días con tiempo estable.

• Photo of carretilla
    carretilla Oct 12, 2019

Ruta preciosa, bastante exigente en lo físico y por el terreno.Hay que tener especial cuidado si se hace en el sentido del track,que pilla de bajada,es el paso de la cadena ya que es un paso delicado para personas que no estén sueltas.

Juan Desnivel Oct 13, 2019

Me alegro que os haya gustado.
    La bajada por el paso de la cadena es donde tienes que ir con cuidado pero el resto de la ruta una pasada.
    Gracias por vuestros comentarios y valoraciones.
    Un saludo,

• Photo of jose93b
    jose93b Feb 3, 2022

Ruta durilla pero preciosa, con unas vistas inigualables desde la cumbre de la tercera torre, nos resultó más dura la bajada que la subida

Juan Desnivel Feb 4, 2022

Hola Jose,
    Es una ruta dura, pero espectacular.
    Gracias por seguirla y comentarla.

• victorjekill Dec 3, 2022

En mi caso hice la ruta al revés porque me confundí en el inicio, aún así, para mi gusto, me alegro de haberme equivocado ya que la subida por este lado me ha parecido muy bonita y con mucho para trepar. Gracias por colgar la ruta, un gran descubrimiento!!!

Juan Desnivel Dec 4, 2022

Me alegro que te gustara.
    Gracias Victor por comentarla

• sergioramher Mar 26, 2024

Para gente que no esté del todo habituada a estos terrenos, mejor hacerla al revés, en sentido de las agujas del reloj, ya que la bajada de las milaneras y tres cestos tiene algo de miga...

Juan Desnivel Mar 26, 2024

Cierto.
    Es más suave hacer las Milaneras de subida.
    El paso de la cadena y los canchales de bajada tiene su historia.
    Y menos con la piedra mojada.
    Gracias por tus indicaciones Sergio.