Photo ofCanto Cochino - Collado de la Ventana - Collado de las Dehesillas - El Tolmo - Canto Cochino ( La Pedriza ) Photo ofCanto Cochino - Collado de la Ventana - Collado de las Dehesillas - El Tolmo - Canto Cochino ( La Pedriza ) Photo ofCanto Cochino - Collado de la Ventana - Collado de las Dehesillas - El Tolmo - Canto Cochino ( La Pedriza )

January 1, 2013

•   4.5 9 Reviews

near Manzanares el Real, Madrid (España)

Datos Técnicos :

• Situación : Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.- Cuenca alta del Manzanares - La Pedriza / Manzanares el Real.
• Acceso : Por M-608 – Desvío a Pedriza - Aparcamiento Canto Cochino.
• Tipo de Recorrido : Circular
• Distancia : 12 km aprox.
• Dificultad : Moderada. Desnivel importante en la subida al C. Ventana desde el arroyo.
• Tiempo en movimiento : 4h,30m
• Tipo de firme : Senda o camino de tierra y piedra suelta.
• Desnivel acumulado de subida : 770 metros aprox.
• Cota mínima : 1.020 metros ( Parking Canto Cochino )
• Cota máxima : 1.798 metros ( Collado de la Ventana )
• Agua : Fuente de Pedro Acuña cerca del Refugio Giner de los Rios.
• Epoca recomendada : Cualquiera. En invierno, cuidado pasos por piedra.
• Señalización : Todo el recorrido está señalizado o marcado con hitos
• Refugios : Giner de los Rios y vivac naturales durante todo el recorrido.
• Recomendable : Llevar pantalón largo.

Descripción de la ruta :

Aparcamos en Canto Cochino.
En esta ocasión coincidimos Luisillo, JuanCar y yo.
Tomamos el sendero de La Autopista hasta el kilómetro 2,5 que cruzamos el Arroyo de los Poyos y continuamos por el sendero que discurre en paralelo por el Arroyo de la Ventana. El último tramo hasta el Collado, el desnivel es muy pronunciado, pero en zetas que facilita la subida.
Cuando llegamos al Collado, tomamos algo de fruta e e hicimos unas fotos de este característico paisaje granítico que es la Pedriza. Desde aquí podemos ver La Najarra, y al otro lado Cuerda de los Porrones, Maliciosa Baja y Alta, y Bola.
Desde el Collado, seguimos el PR-1 marcado de blanco y amarillo. Este tramo es lo más bonito y divertido del recorrido. Atravesaremos lo que llaman Pared de Santillana. Tendremos que tener cuidado en fijarnos bien en las marcas para no despistarnos. En algún tramo tenemos que pasar por debajo de grandes piedras
Cuando llegamos al Collado de las Dehesillas hicimos unas fotos a unas cabras que estaban cerca de la senda que baja hacia la Hoya de San Blas.
Emprendimos camino hacia el Refugio Giner de los Rios. Un poco antes de llegar pasamos por el Tolmo y antes de llegar al refugio, cruzamos el Arroyo de Majadilla.
Desde aquí volvimos por La Autopista hasta Canto Cochino.
Esta ruta la realizamos hacia un tiempo, pero la recuerdo muy bien, sobre todo por el tramo entre los dos collados.

En resumen :
Ruta no es muy dificil de seguir. Solo prestar cierta atención entre los dos collados. Recomendamos realizarla con buen tiempo por el paso por las piedras y como decía con pantalón largo.

PictographMountain pass Altitude 5,843 ft

Collado de la Ventana

PictographMountain pass Altitude 4,760 ft

Collado de las Dehesillas

El Tolmo

ED Tolmo. Gran Mole granítica en medio del sendero entre el Refugio Giner y el Collado de las Dehesillas. Utilizada también para pequeños pasos de escalada.

PictographCar park Altitude 3,346 ft

Parking

Parking Canto Cochino

• Photo of sextante
    sextante Apr 11, 2013

Gracias Juan por colgar una buena marcha como ésta, con una interesante descripción y unas estupendas fotos.

Juan Desnivel Apr 12, 2013

Gracias.
    La Pedriza es una mis zonas preferidas de la Sierra.

• Photo of sextante
    sextante Apr 12, 2013

Eso mismo opino yo. Y gracias a ti por compartir rutas bien hechas, con el complemento necesario de fotos y descripción.

Juan Desnivel Apr 12, 2013

Lo mismo te digo.
    Seguiremos bajando tus rutas que están muy bien documentadas.

• Photo of jcsala
    jcsala Jun 19, 2013

Nos lo pasamos bien ese día.
    Buena ruta y bonita zona La Pedriza.

• fedeelloco Dec 4, 2013

Un paseo muy bonito. Yo iba con mi perro y hay que considerar que en algunos pasajes hay que llevarlo en brazos.

Juan Desnivel Dec 18, 2013

En algunas partes del recorrido, si vas con perro, no me extraña que tengas que cogerlo en brazos.
    Me alegro que te haya gustado.
    El paisaje de la Pedriza es único.
    Gracias por tus comentarios y valoración.

• Photo of Negro450
    Negro450 Jul 12, 2014

Como siempre buena descripción y unas fotos increíbles, mañana la quiero hacer yo pero subiendo por el hueco de las hoces al Yelmo, cruzar el collado de la Dehesilla y bajar por el collado de la ventana, ya la colgare por aquí. Un saludo Juan.

• Photo of Karmauri
    Karmauri Jul 12, 2014

Tenia ganas de bajar desde el Collado de la Ventana hasta las Dehesillas.....y no me ha defraudado ni un apice.

Juan Desnivel Jul 14, 2014

Tener un lugar como La Pedriza tan cerca de la ciudad, es todo un privilegio.
    Aunque hemos ido mucho siempre nos sorprende.
    Me alegra que os haya gustado.

• Photo of Enje
    Enje Jan 30, 2016

He realizado hoy esta ruta. Ha habido un tramo como de unos 500 mts. en el que he perdido el sendero. Gracias al GPS retomé el mismo en el tramo final de subida hasta el Collado de la Ventana. Al llegar al mismo giras a la derecha y hay un sendero visible dirección al Collado de las Dehesillas. Entrea ambos collados hay que tener mucho cuidado de no perder la senda marcada en blanco y amarillo. En cuanto la pierdes te metes en un laberinto de rocas con pasos difíciles. Son traicioneras y resbalan. A pesar de llevar botas semirígidas con buen agarre. El sendero transcurre marcado entre algunos pasos estrechos entre rocas y que además debes de agacharte por haber más rocas encima. Cuando has llegado al Collado de las Dehesillas tomas a la derecha y ya no hay ninguna dificultad técnica ni de orientación. Pasas por El Tolmo, el Refugio Giner y al parking de Canto Cochino
    Recomendación: Si no llevas este track grabado en el GPS, mejor no la hagas.
    Por lo demás, bonita ruta, exigente pero gratificante. La volveré a hacer. Que la disfruteis ¡¡

Juan Desnivel Feb 8, 2016

Como dices es mejor llevar el GPS por si te despistas.
    Gracias por tu comentario y puntualización.

• Photo of Carlos Las Solanas
    Carlos Las Solanas Mar 7, 2017

Ruta clásica con subida a esos dos collados, en ese entorno tan bonito que es la Pedriza.

• Photo of migper87
    migper87 Feb 4, 2018

Muy buena ruta, vistas espectaculares

• Photo of elmanolo1
    elmanolo1 Jul 1, 2018

En la bajada es fácil perder el sendero, hay que gatear entre rocas y tiene tramos de bajada con una pendiente importante. Una preciosa ruta pero no la veo para un novato.

• mjtorices Jul 1, 2018

No pongáis q es una ruta fácil (Puede conducir a equívocos). En el centro de interpretación de la Pedriza la califican de difícil y doy fe de q a pesar de ser preciosa es difícil.

Juan Desnivel Jul 2, 2018

Hola,
    Las descripciones de las rutas, fotos, comentarios y track, son orientativos. Dependiendo de las condiciones climatológicas, preparación física del que la realiza y material que utilice, tendrá un nivel de dificultad u otro. Es meramente informativo y en ningún caso servir como guía de obligado cumplimiento.
    Todas las valoraciones son muy personales, y vienen determinadas por mi condición física y el momento en que las realice.
    La ruta de los dos Collados, Ventana y Dehesillas, es una clásica de la Pedriza y a mi modo de ver no tiene mucha dificultad, pero si que es necesario llevar el GPS con el track descargado.
    De todos modos he cambiado la valoración a moderada para que no de lugar a confusión.
    Gracias por vuestras aclaraciones.

• valenabalo Aug 27, 2020

Buena descripción y buenas fotos. Me ha resultado difícil el camino entre los dos collados, es fácil extraviarse a pesar de las marcas. He realizado la ruta el 25 de agosto de 2020. Es necesario llevar mucha agua, la fuente de Pedro Acuña puede estar seca.

Juan Desnivel Aug 27, 2020

Entre los dos collados tiene algún pequeño tramo que puede dar lugar a confusión, pero buscando un poco encuentras las marcas en rocas o árboles.
    Aunque haya fuentes en el camino, yo siempre llevo agua por si están secas.
    Gracias por comentarla y valorarla.

• vallevivo Mar 11, 2021

Hola Juan
    No me queda claro si el tramo ventana-dehesilla discurse por un sendero estrecho y pedregoso o si bien hay que hacer trepadas y gateos.
    Un saludo

Juan Desnivel Mar 11, 2021

Hola,
    Tienes un par de pasos de trepadas y gateos.
    El terreno es pedregoso en algunos tramos entre los dos collados.
    Pero merece la pena.
    También puedes hacer esta otra ruta que es más bonita, más completa y con más puntos de interés que vienen muy bien.
    La subida a lo alto de la Pared de Santillana si no queréis trepadas la podías saltar, aunque las vistas desde arriba son estupendas.