Canto Cochino - Charca Verde - Chorros Manzanares - Collado Ortigoso - CIRCULAR

Photo ofCanto Cochino - Charca Verde - Chorros Manzanares - Collado Ortigoso - CIRCULAR Photo ofCanto Cochino - Charca Verde - Chorros Manzanares - Collado Ortigoso - CIRCULAR Photo ofCanto Cochino - Charca Verde - Chorros Manzanares - Collado Ortigoso - CIRCULAR

October 31, 2022
October 2022

•   3.3 1 review

near Manzanares el Real, Madrid (España)

Habitualmente la ruta de los Chorros del Manzanares se hace ida y vuelta por el mismo camino, esta ruta permite hacerla circular

Se inicia en el parking de la Rana, se cruza el puente sobre el río Manzanares siguiendo el PR-M-18, teniendo en cuenta que hay numerosos desvíos, aunque siempre hay que tener como referencia ir paralelos al río.

Después de algo más de 1,8 km se cruza el río por el Puente de la Charca Verde. Una vez pasado éste, se gira a la derecha. A partir de aquí hay que extremar la precaución porque el terreno puede estar resbaladizo. Se pasa por varias pozas hasta llegar a un punto que desciende a la Charca Verde. También hay que tener cuidado en esta zona porque el sendero es irregular.

Siguiendo la ruta se llega hasta la pista y después de unos 2 km subimos por las escaleras que hay a la izquierda antes de llegar al puente del Francés. Llegamos a un puente del Vado del Retén, que es de madera, y que permite cruzar de nuevo el Manzanares. A partir de aquí hay varias zetas que van señalizadas por marcas blancas y amarillas del pequeño recorrido que llevamos desde el inicio.

Hay que tener cuidado para no pasar el desvío de los Chorros, justo antes de un árbol seco. Es posible seguir el camino hasta la parte alta de los Chorros.

De vuelta, cuando se llega al puente del Vado del Retén, se gira hacia la derecha para hacer la ruta circular. Se inicia un fuerte ascenso que representa la mayor dificultad del día. Es una senda algo difusa en algunos momentos que sube por el pinar. Son unos 700 metros de longitud y unos 160 de desnivel.

Una vez finalizada la subida se gira a la izquierda. Se llega a una pista ancha, que en suave descenso nos lleva hasta la fuente del Retén. A partir de aquí se inicia una carretera asfaltada que nos puede llevar hasta el parking.

Sin embargo, a poco de pasar la fuente de la Umbría atravesamos un prado y una senda nos lleva hasta el parking de Machacaderas y a continuación al inicio de la ruta.

IMPORTANTE: Quienquiera que haga uso y seguimiento total o parcial de este track y de su información adicional, asume la plena responsabilidad ante los riesgos propios de la práctica de la actividad referida. Esta información tiene únicamente carácter orientativo

Parking La Rana

Puente

PR-M-18

Pequeño recorrido. Franjas blancas y amarillas

Vivero de la Charca Verde

Puente de madera

Los Chorros del Manzanares

Derecha (vuelta)

A la vuelta, nadas más pasar el puente de madera girar a la derecha

Zona rivera

Inicio ascenso

Fuente pendiente por senda difusa entre el pinar

Final subida. Izquierda

Carretera asfaltada

Izquierda

Atravesar el prado

Parking Machacaderas

Fuente Umbría

• Photo of Alber_magic501
    Alber_magic501 Mar 28, 2023

Preciosa ruta, aunque la última parte de la subida al final es un poco difusa y quizás podria haber sido más fácil. La charca verde no se ve si no bajas a pie hacia ella.

• Photo of creme
    creme Mar 28, 2023

Alber- graicas por tus comentarios. Como decía hay alguna zona un poco difusa y hay que seguir el track.
    Respecto a la charca verde no llegué a bajar porque ya lo había hecho en otras ocasiones.. Además desde un poco más arriba se ve muy bien todo el conjunto