Canteras del Bayyana

June 25, 2020

near El Barranco del Caballar, Andalucía (España)

Desde el puerto zona de la lonja, salir hacia la izquierda, tomar paso de peatones y tomar dirección Málaga, en la última calle, barranco de Creppi subir y tomar las escaleras de la plaza y tomar por calle camino viejo. Seguir ascendiendo por el camino viejo hasta llegar a las primeras canteras, dónde hay que tomar una pequeña vereda esculpida en la roca de la montaña para evitar los dos peligrosos cortados para continuar la ruta. Por la vereda ascendente subir hasta lo alto de la montaña donde está el poste de la luz de madera, comenzar a bajar y retomar el camino fuera de las canteras. Seguir por el filo del camino hasta las siguientes canteras con caminos ascendentes y escaleras esculpidas en las rocas en todo el trayecto hasta las terceras canteras, de nuevo tomar por el arriesgado camino ya por la parte alta de los túneles entre muros de piedra y veredas estrechas, continuar hasta que el camino se ensancha hasta las mallas metálicas de la entrada del túnel y bajar por la adrupta montaña hasta llegar a la carretera frente al castillo de San Telmo. Tomar el camino que rodea la costa en dirección a la playa de las olas. Tomar la salida que lleva a la carretera y el último kilómetro junto a la carretera de entrada a Almería hasta llegar de nuevo al puerto, punto de inicio.

• Photo of Gerardo Morillas
    Gerardo Morillas Oct 5, 2022

Intentamos seguir la ruta, pero antes de llegar a la ultima cantera, no pudimos continuar por el track, no había camino practicable para conectar el camino tras cruzar el barranquillo con vegetacion con el camino excavado en la roca tras la ultima cantera.
    Tuvimos que subir hacia arriba y bordear la cantera por arriba y bajar mas adelante hasta el tramo de camino encajonado entre rocas.
    Lo hicimos como curiosidad, pero no lo volveremos a hacer, es muy peligroso a partir de la primera cantera.
    P'a ve' nos matao, como se dice vulgarmente.
    Yo no voy a publicar la ruta.