Photo ofCuatro Playas - Canteras Romanas - Faro de Camarinal y Cueva de las Orcas (P. N. del Estrecho - Tarifa - Cádiz) Photo ofCuatro Playas - Canteras Romanas - Faro de Camarinal y Cueva de las Orcas (P. N. del Estrecho - Tarifa - Cádiz) Photo ofCuatro Playas - Canteras Romanas - Faro de Camarinal y Cueva de las Orcas (P. N. del Estrecho - Tarifa - Cádiz)

-25 ft
August 17, 2022
August 2022

near Bolonia, Andalucía (España)

Ruta circular por el Parque Natural del Estrecho en el término de Tarifa , en el que recorremos cuatro playas consecutivas y otros puntos de interés en el tramo de ida , regresando por el interior hasta el punto de inicio y final en el aparcamiento de El Lentiscal.

Primero vamos por la Playa de Bolonia hasta la duna , donde se acaba la arena se entra en la zona de Punta Camarinal por un sendero que va siempre cercano a la costa , pasamos una zona peligrosa después de la primera cantera , que es mejor evitar pasando mas a la derecha.

Pasamos varias canteras mas y puntos de miradores naturales con buenas vistas , siempre por senderos que se cierran entre los pinos en algún momento. Volvemos a la costa un poco antes de llegar al punto mas al sur de la ruta , es la Punta de Camarinal propiamente dicha , donde cambiamos de dirección rodeando las instalaciones militares , que en su día albergaron una batería de artillería de costa y en la actualidad un sistema de radar.

La siguiente playa que pasamos es la del Cañuelo , que está autorizada como playa nudista , como suele ocurrir con este tipo de playas es complicado llegar para los bañistas por que los coches se tienen que quedar a bastante distancia y hay que ir por senderos , pero eso nos es un problema para nosotros que podemos disfrutar dando un paseo de esa playa tan bonita como recóndita.

Continuamos el camino subiendo desde la playa por el sendero que rodea el Faro de Camarinal por la parte inferior , pero optamos por subir a la base del faro trepando por un bloque de piedra , tanto por la parte derecha como por la izquierda hay senderos que llegan al mismo sitio de forma mas segura y cómoda. A pesar del nombre del Faro , este se encuentra en el Cabo de Gracia.

Desde el faro bajamos por la ladera opuesta del promontorio por un sendero arenoso y con bastante pendiente a la Playa de Entre Dos Torres , este es el nombre que aparece en el Mapa IGN , pero se nombra como Playa de los Alemanes. Según la creencia popular el origen de su nombre viene de que durante la Segunda Guerra Mundial, los barcos alemanes utilizaban la playa como lugar de vigilancia y para aprovisionar a los barcos y submarinos que navegaban por el Estrecho de Gibraltar.

Precisamente en el Faro de Camarinal (antes Torre de Cabo de Gracia , torre almenara del siglo XVI , construida durante el reinado de Felipe II) está el limite costero del Parque Natural del Estrecho que por la parte superior de la Urbanización Atlanterra se extiende hasta la altura del Cabo de Plata , donde se encuentra la otra torre almenara que le dio el nombre primitivo a la Playa de los Alemanes. Esta es la tercera playa del día y por cierto es la mas incómoda de andar por que la arena está menos compactada que en las otras.

Al final de la playa hay que buscar un paso entre las parcelas de los chalets que nos lleva a la carretera principal de la urbanización. La bajada a la playa del Cabo de la Plata es por una larga escalera de hormigón , en la entrada superior vemos la baliza de Sendero Europeo Arco Atlantico E-9 (GR-145 en España) su recorrido de más de 5.000 kilómetros nace en Narva-Jõesuu , una ciudad de Estonia junto a la frontera con Rusia y acaba en Tarifa , en la carretera de la Isla de las Palomas.

La bajada a la Playa de Cabo de Plata es opcional , ya que no vamos a seguir en dirección a Zahara de los Atunes , nuestro destino ahora es la Cueva de las Orcas , a la que hay que llegar por las calles de la urbanización subiendo unos 80 mts. de desnivel desde la playa. A la cueva no se puede acceder por que está rodeada de una valla perimetral y una reja de protección , la puerta está cerrada con llave , para llegar a la base hay que salir de la carretera y bajar unos metros a la izquierda.

La Cueva de las Orcas es el punto de regreso del recorrido , optamos por bajar por el mismo camino que hemos subido hasta la carretera principal , pero también se puede rodear por la parte superior. El recorrido de vuelta tiene menos interés que el de ida , vamos primero por la carretera hasta el Faro de Camarinal.

Desde el mirador del faro continuamos por la pista siguiendo el sendero GR-145 , llegando cuando acaba el tramo de subida a la carretera que baja desde Sierra Plata a la Cortijada de Camarinal.

A la Playa de Bolonia llegamos por el sendero que baja a la izquierda de la duna , por las pasarelas de madera llegamos a la zona de restaurantes pasando junto a la valla que limita el Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia , último punto de interés de la ruta antes de llegar al punto de inicio.

La ruta aquí descrita, así como los tracks para GPS son orientativos. Queda bajo la responsabilidad de quién la realice, tomar las medidas de seguridad apropiadas para el itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física de la persona que la lleve a cabo. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente a nivel informativo y sin ningún otro tipo de ánimo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quién por voluntad propia o inducida realice la ruta.

03 - PLAYA DE BOLONIA

16 - PLAYA DE CAÑUELO

17 - SENDERO DE SUBIDA AL FARO

19 - SUBIDA COMPLICADA

Photo of22 - BAJADA A PLAYA DE LOS ALEMANES Photo of22 - BAJADA A PLAYA DE LOS ALEMANES Photo of22 - BAJADA A PLAYA DE LOS ALEMANES

22 - BAJADA A PLAYA DE LOS ALEMANES

23 - PLAYA ENTRE DOS TORRES (LOS ALEMANES)

PictographWaypoint Altitude -9 ft

24 - SUBIDA A LA CRTA. DE ATLANTERRA

25 - CRTA. DE ATLANTERRA

26 - BAJADA A PLAYA DE ZAHARA - CABO DE PLATA

27 - PLAYA DE ZAHARA - CABO DE PLATA

28 - SUBIR POR ESCALERA URBANIZACIÓN

29 - ABRIGO RUPESTRE (A LA DERECHA)

31 - CUEVA DE LAS ORCAS

32 - DESVÍO A LA DERECHA

33 - VALLA - CRTA. AL FARO

34 - SEGUIR POR LA PISTA

35 - MIRADOR DEL FARO DE CAMARINAL

36 - RANCHO DEL CAÑUELO

Photo of37 - CRTA. DE BOLONIA A SIERRA PLATA Photo of37 - CRTA. DE BOLONIA A SIERRA PLATA Photo of37 - CRTA. DE BOLONIA A SIERRA PLATA