Cantera de los arenales-Arboretum-cortijo de Jarapalos

Photo ofCantera de los arenales-Arboretum-cortijo de Jarapalos Photo ofCantera de los arenales-Arboretum-cortijo de Jarapalos Photo ofCantera de los arenales-Arboretum-cortijo de Jarapalos

March 4, 2022
March 2022

near Osunillas, Andalucía (España)

Ruta con poca sombra, discurre por carriles y sendas y para ver la cueva nos hemos metido campo a traves unos 50 metros, la vegetación mayoritariamente pinos y encinas,
comenzamos dejando el coche en el aparcamiento de la cantera de los arenales, subimos al puerto de las minas y de ahí seguimos rectos por el camino de jarapalos, llegamos al cortijo, y vemos la nueva fuente de jarapalos, pues la antigua estaba junto al cortijo, hasta los años setenta en los que se hizo el carril que lleva desde jarapalos hasta la cantera de los arenales, al hacer el carril el agua subterranea cambió su cauce,, hemos tenido suerte y nos hemos encontrado con un guardia rual Paco, un señor muy campechano que nos ha contado la historia de la fuente del cortijo y que está junto con otros voluntarios de Alhaurín de la torre, intentando recuperar todo el entramado de acequias y albercas del cortijo, y reformando lo que puede, visitamos la casa y nos enseña una especie de ventana al visitante , donde podemos ver las distintas cornamentas de los ungulados que viven en la zona ademas de fotos de las orquideas silvestres, y reptiles, aves y anfibios de la zona, Gracias Paco, despues nos dirigimos a la alberca de jarapalos y subimos de retorno al coche a unos 800 metros nos desviamos a la derecha campo a traves para visitar una cueva , seguimos para arriba hasta el carril y ya desandar el camino hasta los arenales

PictographCar park Altitude 2,035 ft

Aparcamiento

Aparcamos en el aparcamiento de la cantera de los arenales coordenadas 36.61128593090922, -4.62588319693139 y seguimos camino arriba, pasamos por una cancela y seguimos camino

Seguimos por la derecha

Seguimos por la derecha del pino, por el camino de jarapalos

Seguimos de frente

Mirador de Jarapalos

Seguimos por la izquierda

Dejamos el carril y salimos por una senda a la izquierda

Calera y nueva fuente de Jarapalos

PictographFlora Altitude 2,219 ft

Acebo y nueva alberca de jarapalos

Arberetun de jarapalos

Está en pleno proceso de creación, tiene una buena variedad de plantas , autoctonas pero dificiles de encontrar como acebos, endrinos, etc

PictographInformation point Altitude 2,043 ft
Photo ofCentro de interpretación al visitante Photo ofCentro de interpretación al visitante Photo ofCentro de interpretación al visitante

Centro de interpretación al visitante

Si está el guardia nos deja visitar el centro, es un señor muy agradable

Jarapalos

Nombre: Segmento: 1
Hora Inicio: 03/04/2022 09:00
Hora Fin: 03/04/2022 11:21
Distancia recorrida: 6,9km (02:20)