Cantera romana Clot del Mèdol. Torre de los Escipiones. Tarragona

Photo ofCantera romana Clot del Mèdol. Torre de los Escipiones. Tarragona Photo ofCantera romana Clot del Mèdol. Torre de los Escipiones. Tarragona Photo ofCantera romana Clot del Mèdol. Torre de los Escipiones. Tarragona

April 30, 2024
April 2024

near La Mora, Catalunya (España)

Cantera romana Clot del Mèdol. Torre de los Escipiones. Tarragona

La ruta transcurre en el municipio de Altafulla, frente a la Punta de la Mora y tiene como objetivos visitar la cantera romana de El Clot del Mèdol y la Torre de los Escipiones. La ruta transcurre por pistas y sendas entre bosque de pinos sin ninguna dificultad técnica.

Dejamos nuestro coche aparcado en el ärea de Servicio el Mèdol. Cruzamos el puente de la autopista AP-7 por el camino de Acceso a la Pedrera. Al poco de cruzar el puente nos desviamos por la izquierda por el Camí del Mas Vell hasta el aparcamiento de la Cantera del Mèdol.

La descripción de la ruta está basada en los tracks publicados por: elebben, arosgea y wikipedia.

Desde ahí nos dirigimos directamente a la Cantera romana, vamos visitando la cantera y pasando por varios miradores. La cantera romana del Médol es una cantera de piedra calcárea excavada durante el periodo de la República romana y del Imperio romano de más de 200 metros de largo y entre 10 y 40 metros de ancho. Sirvió para construir los edificios más importantes de Tarraco (Colonia Iulia Urbs Triumphalis Tarraco, actual Tarragona), capital de la Hispania Citerior durante la rrepública La cantera tiene paredes casi verticales de hasta 12 metros y en el centro de la pedrera permanece una columna testigo (una columna de la roca original intacta), frecuentes en las canteras romanas, con el propósito de medir la cantidad extraída de la cantera. Existen diversas hipótesis e interpretaciones de esta columna pétrea, entre las que se plantea su posible función como reloj de sol, como el que ordenó construir Augusto en el Campo de Marte en el año 10 a. C.

Es la más grande de las seis canteras romanas que rodean Tarraco. Se explotaba en ella el localmente conocido como Soldó, piedra caliza del Mioceno de tonos entre blancos a rojizos, generalmente dorado claro. Esta roca, aunque inadecuada para la arquitectura romana más destacada de la ciudad, sí sirvió para el grueso de la construcción romana y para la arquitectura medieval de Tarragona, incluyendo la catedral de Santa Tecla.

La cantera está muy próxima a la Vía Augusta, una de las principales vías de comunicación del imperio cuyo trazado es seguido por la actual carretera nacional 340 entre Barcelona y Tarragona. Esta vía sirvió para el traslado de unos 50 000 metros cúbicos de piedra, principalmente a lo largo de los 6 km que separan la cantera de Tarraco.

Se puede visitar fácilmente accediendo desde la Carretera Nacional 340 o desde la autopista AP-7, a la altura de La Mora.En algunas paredes de la cantera aún se puede observar el sistema de extracción de los sillares.

Terminado el recorrido de la cantera romana nos desviamos por la izquierda para seguir por el Camí del Mas vell. Unos pocos metros más adelante cruzamos por puente la autopista del Mediterráneo AP-7. Giramos a la derecha por pista en dirección al Mas del Mèdol. Unos metros después cruzamos el túnel que atraviesa la Autovía delmediterráneo A-7.

Un nuevo giro a la derecha nos lleva por senda que sigue el trazado de la autovía. Pasado un puente nos desviamos a la izquierda por senda entre bosque de pino en la zona de el Mèdol. Otros cruces primero a la izquierda y al poco a la derecha nos llevan a la carretera N-340 donde encontramos la Torre de los Escipiones.

La Torre de los Escipiones es una torre funeraria construida en época romana cerca de Tarraco, antigua ciudad romana que se corresponde con la actual ciudad de Tarragona. La torre de los Escipiones es uno de los elementos del «Conjunto arqueológico de Tarraco», declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Es una de las tres torres funerarias romanas mejor conservadas de la península ibérica, con la Torre Ciega (Cartagena) y la Torre de Hércules (Villajoyosa).

Se construyó a mediados del siglo I, a seis kilómetros de la ciudad de Tarraco, capital de Hispania Citerior, en el trazado de la Vía Augusta, la calzada romana que comunicaba en la península ibérica desde los Pirineos hasta Gadir, (Cádiz). Es uno de los monumentos funerarios más importantes de la época romana que aún se conservan en la península.

Es un monumento turriforme, con tres plantas superpuestas en forma decreciente. Está construida con sillares rectangulares. En el cuerpo intermedio hay dos relieves que representan al dios de Frigia Atis divinidad de la muerte y la resurrección, hijo de Nana y además en el mismo nivel se encuentra una cámara funeraria que cobijaba el ajuar del difunto. Mide en su base 4,40 x 4,70 m.

Su nombre proviene de un error en la identificación de los dos relieves del dios Atis que durante años se identificaron como los de los hermanos Escipión.

Volvemos por el mismo camino pero en el primer cruce giramos a la derecha por senda entre bosque de pinos para enlazar más tarde con la ruta de ida cerca de la autovía A-7. Cruzamos la A-7, giramos a la derecha y seguimos la pista entre la A-7 y la AP-7. La ppista nos lleva a la rotonda anterior al primer puente cruzado en el camino de ida y poco después al punto de inicio de la ruta.

Photo ofInicio. Área de Servicio Mèdol Eureka Photo ofInicio. Área de Servicio Mèdol Eureka Photo ofInicio. Área de Servicio Mèdol Eureka

Inicio. Área de Servicio Mèdol Eureka

PictographIntersection Altitude 76 ft

Photo ofPuerta giratoria. Acceso al aparcamiento de la cantera del Mèdol Photo ofPuerta giratoria. Acceso al aparcamiento de la cantera del Mèdol

Puerta giratoria. Acceso al aparcamiento de la cantera del Mèdol

Paneles Informativos

Mirador del Clot del Mèdol. Aguja

Photo ofSenda que rodea la cantera y sus miradores Photo ofSenda que rodea la cantera y sus miradores Photo ofSenda que rodea la cantera y sus miradores

Senda que rodea la cantera y sus miradores

Photo ofDesvío a la izquierda. El camino sigue a Sant Simplici, 111 msnm Photo ofDesvío a la izquierda. El camino sigue a Sant Simplici, 111 msnm Photo ofDesvío a la izquierda. El camino sigue a Sant Simplici, 111 msnm

Desvío a la izquierda. El camino sigue a Sant Simplici, 111 msnm

Mirador del Clot del Mèdol

Photo ofPanel Informativo. Pared que protege la cantera Photo ofPanel Informativo. Pared que protege la cantera Photo ofPanel Informativo. Pared que protege la cantera

Panel Informativo. Pared que protege la cantera

Paneles Informativos

Photo ofDesvío a la izquierda. Pasarela que cruza la AP-7. Después desvíoa la derecha Photo ofDesvío a la izquierda. Pasarela que cruza la AP-7. Después desvíoa la derecha Photo ofDesvío a la izquierda. Pasarela que cruza la AP-7. Después desvíoa la derecha

Desvío a la izquierda. Pasarela que cruza la AP-7. Después desvíoa la derecha

PictographIntersection Altitude 92 ft
Photo ofDesvío a la derecha por senda entre pinos Photo ofDesvío a la derecha por senda entre pinos Photo ofDesvío a la derecha por senda entre pinos

Desvío a la derecha por senda entre pinos

PictographIntersection Altitude 117 ft

Desvío a la izquierda

Seguir recto

Tunel que cruza la A-7

Llegando al punto de inicio