CANTALAR - HOYOS DE MUÑOZ (PN CAZORLA-SEGURA-LAS VILLAS)

Photo ofCANTALAR - HOYOS DE MUÑOZ (PN CAZORLA-SEGURA-LAS VILLAS) Photo ofCANTALAR - HOYOS DE MUÑOZ (PN CAZORLA-SEGURA-LAS VILLAS) Photo ofCANTALAR - HOYOS DE MUÑOZ (PN CAZORLA-SEGURA-LAS VILLAS)

December 20, 2018
December 2018

near Arroyo Frio, Andalucía (España)

Tenía intención de hacer una circular partiendo del Cantalar y pasando por los Hoyos de MuñozMajada Llana para al llegar a las minas de Collado verde volver al Cantalar. Pero lo que en algunos mapas está marcado como pista, se convierte en una senda (WP Desvio senda derecha) que da la impresión que va a desaparecer de un momento a otro. Luego ya me informé y es posible hacer lo que tenía planeado. Así que será para la próxima.

La ruta empieza en el aula de la naturaleza El Cantalar. Hay un buen espacio para dejar el coche. Seguimos, ya a pie dirección NE por la pista que pasa por delante del aula y a los pocos metros encontramos una barrera para paso de vehículos. Seguimos por el ramal de la derecha en el primer cruce (si seguimos recto, la pista nos lleva al collado de Cabeza Rubia) y por el ramal de la izquierda en el segundo. A los 2 kms, la pista pasa por la base de un corte rocoso (Tranco Carrasca). El carril te deja en los Hoyos de Muños, Seguimos por la pista de la derecha, a la izquierda encontramos el camino del Raso del Tejar. A 1 km desde los hoyos nos encontramos el desvio a la derecha de la senda que hay que tomar. Atención, no hay un desvío como tal, hay que ir atentos porque pasa desapercibido. Si seguimos recto, llegamos a la CF Roblehondo a unos 5,5 km (senda forestal de Roblehondo a Los Hoyos de Muñoz) y desde ahí al Borosa a unos 15 km (senda forestal de Roblehondo a la Fresnedilla).

Espectacular bosque de madroños que vamos viendo hasta los Hoyos de Muñoz, Aparte de la vegetación que lo acompaña.
Tanto por una vertiente como por la otra, las panorámicas de ambos valles merecen la pena (Valle por el que trascurre el Guadalquivir, Barranco de Roblehondo).

También respetad el entorno ya que nos encontramos en una de las zonas de alta protección como algunos carteles indican.