CANSECO, pico Fodusio?- Solapea del Oso-Escarfito-Llana del Madrigal-pico Peredilla- hayedo Canseco

November 12, 2022
November 2022

near Canseco, Castilla y León (España)

Ruta atípica para descubrir nuevos lugares. Dejé el coche en el puente que hay donde empieza el camino que sube al hayedo. Pero 50 metros más adelante giro a la izquierda para comenzar a subir el primer pico que se ve. La subida no es complicada y está bastante limpio para subir. El nombre del pico lo desconozco, lo llamo Fodusio porque es el arroyo que está al lado, pero vamos, que se puede llamar Afrodito o vaya usted a saber. Sigo la cresta, un poco por la derecha y luego cruzo hacia la izquierda por un paso un poco aéreo pero con buenos apoyos. No hay senda y hay que buscar el mejor paso. A veces pongo el culo al suelo, pero no es muy complicado. Así llego al fondo del arroyo Fodusio donde hay una cabaña. Subo un poco por el arroyo y comienzo la segunda subida hacia el pico "vaya usted a saber" que yo le llamo Solapea del Oso, pero por el mismo motivo que antes. No hago cumbre porque son paredes verticales y voy por la cara sur "cómodamente". Bajo a otro valle por una senda herbosa y vuelta a subir de nuevo, ahora con el objetivo del pico Escarfito (esta vez si se llama así). Ya en el arroyo subo un poco por una senda bien definida y antes de llegar al collado giro a la izquierda porque me pareció ver una canal para subir el pico Escarfito. La subida es guapa y se sube sin dificultad. La dificultad viene para bajarla. Intenté seguir la cresta pero lo veía negro. Luego giré hacia el norte un poco y tampoco lo tenía claro, así que media vuelta y a bajar por donde subí. Así que a bajar otra vez hacia el arroyo Faronlla por una senda de hierba para intentar subir el pico "vaya usted a saber III", que yo llamo Llana del Madrigal porque está cerca de la collada del mismo nombre. Siempre por la cara sur y pegado a la pared buscando una canal asequible para poder subir, pero no hay tu tía. Más adelante me di cuenta que es muy probable que se suban "sin mucho problema" por su cara norte, pero no me apetecía ir dando rodeos y realmente iba bastante cerca de la cumbre. A continuar luego ya hasta la collada de la Llana del Madrigal. Desde aquí se puede girar a la derecha por una senda y salir a la pista (esta parte ya la conocía de otra ocasión) pero decidí seguir y bajar al arroyo de la Foceoscura. La otra vez bajé pegado a la pared y no se bajó mal. Esta vez me pareció ver una senda un poco separada y, a veces, sí que se intuía y la seguí hasta que desapareció y aparecieron los pinchos cabrones. Hala, a subir hacia la pared y bajar prácticamente sin pinchos hasta el fondo del arroyo. En el fondo me pareció ver otra senda que subía hacia arriba y la seguí, hasta que no hubo manera de continuar y tuve que dar la vuelta (se ve en el track ese desvío). Así que subí intentando evitar un poco los pinchos y esta vez no cogí muchos. Llegué a unas pequeñas escobas, las crucé y seguí una senda de ganado con intención de subir peña Constante hasta que me encontré con un cazador en medio de la senda que me dijo que arriba había otros dos, así que me quedé con las ganas y continué por la senda hasta una collada donde giré a la derecha por una senda muy bien marcada que sale a la nueva pista. Crucé la pista y subí al collado siguiéndolo sin problema (salvo el fuerte viento) hasta el pico Peredilla. Continué por la loma (un poco más abajo, por su cara sur) hasta llegar a una collada. Aquí giré en diagonal hacia la derecha donde se ve aparecer una senda que te lleva justo a la collada que hay antes de entrar ya en el hayedo. A partir de aquí sin problema. Seguir, primero la senda muy bien marcada y luego el camino hasta el final. (Bueno, en este tramo yo me metí un poco por el hayedo ya que está muy guapo y mola correr por ahí, así que el track saldrá un poco "torcido" en ese tramo.