Cañón del Río Tera, Ribadelago Parque Natural de Sanabria

Photo ofCañón del Río Tera, Ribadelago Parque Natural de Sanabria Photo ofCañón del Río Tera, Ribadelago Parque Natural de Sanabria Photo ofCañón del Río Tera, Ribadelago Parque Natural de Sanabria

May 19, 2023
May 2023

•   5 3 Reviews

near Ribadelago, Castilla y León (España)

Nos encontramos en el Parque Natural de Sanabria en Zamora. Ayer estuve de ruta subiendo a Peña Trevinca. En este lugar es precisamente donde nace el Río Tera. Hoy vamos a recorrer el curso alto de dicho río por su infranqueable cañón.

La ruta de hoy sale del pueblo de Ribadelago a los pies de la Laguna de Sanabria. En este pueblo ocurrió un desastre acaecido en la madrugada del 9 de enero de 1959. Aguas arriba se termino la construcción de una presa con malos materiales y con demasiadas prisas. Se había terminado de llenar la presa, pero esta no pudo aguantar la fuerza que ejercía el agua y reventó. Todo fue muy rápido y a esas horas la gente dormía, se llevo la vida de 144 personas muchas de ellas permanecen bajo las aguas del Lago de Sanabria.

Salimos de un aparcamiento habilitado junto al Río Tera. Desde este lugar podemos ver unos paneles informativos sobre la ruta número 3 del Cañón del Río Tera balizada por pintura de color verde. A su vez desde aquí haremos mañana nuestra siguiente ruta, los Cañones del Cardena y Segundera la ruta 4 del Parque Natural de Sanabria.

La verdad que mientras más me sumergía en el cañón formado por el río Tera, me imaginaba como pudo ser el desastre que aquí se vivió.

Las paredes del cañón son altas y muy estrechas, cuesta hasta adivinar por donde irán nuestros pasos siguiendo la ruta marcada.

La ruta esta muy bien marcada y en ella podremos disfrutar de unos bellos rincones, numerosas pozas que en verano serán una delicia y preciosas cascadas.

Vadearemos en algunas ocasiones el río para seguir nuestra senda.

Nuestro camino finaliza en el lago llamado Cueva de San Martín, la verdad que es un lugar idílico.

Una pequeña cascada precipita sus aguas en la hermosa laguna. Este lugar era ideal para hacer mi parada y almorzar.

Ahora tocaba abandonar el Cañón del Río Tera y comenzar a ir ganando altura sobre él. Vas teniendo unas hermosas y espectaculares vistas de todo el cañón, hasta se logra divisar los restos de la Presa Rota aguas arriba. Además en nuestra ruta pasaremos junto al enlace de la ruta que lleva hasta allí.

La segunda parte de la ruta la hacemos ya por la parte alta que nos va a llevar muy cerca del pueblo de San Martín de Castañeda.

He de decir una pequeña observación hay un punto en el que la ruta es algo confusa al comenzar el descenso ya que te mete por una especie de campo través y entre matorrales que para mi entender no lo veo lógico. Por eso yo me fui por otra alternativa con unos metros más de recorrido, pero mucho más cómoda. Otra advertencia al bajar por la carretera hacia el pueblo nos vamos a desviar por un pequeño túnel bajo la carretera al llegar a una curva, estar pendientes.

En este punto del túnel enlazamos con la ruta nº 1 del Parque Natural de Sanabria que es la que da la vuelta circular al Lago de Sanabria balizada con marcas de color azul. Concretamente vamos a seguir la Senda de los Monjes.

Vamos a disfrutar de unas espectaculares vistas del Lago de Sanabria desde unos bellos miradores, nos sumergiremos en hermosos bosques de robles.

La ruta finaliza en el parking donde comenzamos, esperando a mañana para volver a la siguiente ruta de los Cañones de Cardena y Segundera.

Deseo que os guste.

Descripción completa de la ruta en mi Blog

Otras Rutas mías por la Zona

Túnel bajo Carretera

• Photo of Rufino.barragan.cabanillas
    Rufino.barragan.cabanillas Jun 5, 2023

Muy bonita la ruta y muy bonita fotos Antonio una maravilla

antotemo Jun 5, 2023

Gracias Rufino, esta zona es preciosa y para repetir. Un abrazo.

• Photo of quintal
    quintal Jun 6, 2023

Una preciosidad. Un abrazo

antotemo Jun 6, 2023

Gracias Fermín, un abrazo.

• Photo of natflor
    natflor Jun 21, 2023

Toda una orquesta de colores

antotemo Jun 21, 2023

Hola natflor, esta ruta es una de esas que mientras caminas te traen antiguos recuerdos de lo ocurrido en este cañón.

• Photo of jrgenet
    jrgenet May 6, 2024

Hola Antonio, ya de vuelta en Madrid. Intentamos hacer esta ruta la primera durante este pasado puente de Mayo pero debido a las intensas lluvias nos dijeron que no se nos ocurriera hacer el cañón pq arriba no podríamos vadear el Tera. Se ve que la GC ya tuvo que rescatar a más de uno. Otra vez será pero nuevamente gracias por compartir tan estupendas rutas y tan bien explicadas.
    Si el tiempo no acompaña es bueno acercarse a la Casa del Parque, entre El Puente y Galende, a preguntar o pedir recomendaciones sobre las rutas. Nos ayudaron bastante.

antotemo May 6, 2024

Hola jrgenet, una retirada a tiempo siempre es una victoria en la montaña. Recuerdo esta ruta, fue espectacular por su dureza y por su belleza es para hacerla con buen tiempo. Con lluvias es muy pero que muy peligrosa. Ya la tenéis en pendientes para la próxima vez que vengáis. Yo hice las rutas que tenían marcadas en el parque y algunas variantes. Tengo que volver y atreverme a hacer nuevas rutas sobre las que he realizado. Un abrazo.