Cañon del Río Rudrón

December 10, 2013

near Hoyos del Tozo, Castilla y León (España)

Ruta circular que parte de Hoyos del Tozo, pasando por San Andrés de Montearados, un pequeño desvio a Moradillo del Castillo y vuelta a Hoyos del Tozo. La ruta no es de unos 19 kms, de una dificultad moderada a dificil, es una ruta que no está marcada, hay que llevar gps, sino es fácil perderse, sobre todo en la parte de Moradillo a Hoyos.
En la primera parte se sube el cañón por la izquierda, y es un camino ancho y fácil de seguir, se pasa por San Andrés, donde nosotros paramos para almorzar algo, luego se sale del pueblo siguiendo el arroyo (seco) y sólo hay un cruce, que seguiremos el que va a la izquieda, para llegar Moradillo, (no hay ninguna indicación), luego hay que volver al cruce, pero el desvío merece la pena, son unos 2.5 kms ida y vuelta, y hay un molino, un salto de agua muy bonito, y el pueblo de Moradillo merece unas fotos, asi como sus vistas. Ahy paramo a tomar el vermuth, en el bar del pueblo, que no tiene cartel, pero esta en los bajos de la iglesia...
Luego volvemos por nuestro pasos hasta el cruce, y cogemos el camino que antes no cogimos, y seguimos la senda del río, es un sendero, poco cuidado, con bastante maleza, pero se hace bien, se llega a un puente, q se ve a la izquierda, ahí nosotros subimos por el cañón hasta lo alto, y hay unas panorámicas para hacer fotos espectaculares, luego recorrimos otra vez por nuestros pasos para coger la ruta, y se llega hasta la Fuentona, donde sale el Rudrón de la roca, ahí hay un momento complicado, ya que hay q ir al otro lado del río, entonces o vas por el agua (llegaba por las rodillas) o rodeas por el alto de la fuentona, no es muy dificil, pero, si complicadillo.

Luego se sigue la senda, hasta una zona que hay unas cuerdas en unos árboles, son para ayudar a bajar al curso del río, ya que la ruta es por ahí, y la bajada es pequeña, pero las cuerdas ayudan, y luego ya el camino se abre, se ven unos saltos mas del Rudrón y se llega a Hoyos del Tozo.

Ruta muy recomendable.
PD: No seguir mi track, que está hecho sobre mapa,ya que el gps me guardó mal la ruta.