Photo ofCañón Río Lobos: Senda Gullurías ampliada a Ermita de San Bartolomé y Colmenar de los Frailes Photo ofCañón Río Lobos: Senda Gullurías ampliada a Ermita de San Bartolomé y Colmenar de los Frailes Photo ofCañón Río Lobos: Senda Gullurías ampliada a Ermita de San Bartolomé y Colmenar de los Frailes

2049
March 31, 2021
March 2021

•   4.9 4 Reviews

near Ucero, Castilla y León (España)

Toda la información y video en nuestro blog: Las rutas de Julio. Síguenos en
www.ventederuta.com

NOTA DEL AUTOR: HAY UNA ACTUALIZACIÓN DE ESTE TRACK , CON FECHA 29/7/23 EN EL MISMO USUARIO: lasrutasdejulio

Localización ;
Ruta situada en el Cañón del Río Lobos, en el término municipal de Ucero, a 34 kms de Salas de los Infantes y a 62 de Soria.

Finalidad:
Recorrer el precioso sendero de Gullurías y adentrarnos en dos puntos interesantes del Cañón del río Lobos: Ermita de San Bartolomé y Colmenar de los Frailes, procurando evitar las masificaciones que suele haber siempre en su recorrido.
__________________________________
Puntos de interés:
- Mónica. Formación Rocosa.
- Calera.
- Mirador de Gullurías. Observación de Aves.
- Cueva y Mirador del Ojo del Diablo.
- Ermita de San Bartolomé (siglo XIII, estilo románico)
- Cueva Grande o Cueva de San Bartolomé
- Parque Natural del Cañon del río Lobos
____________________________________________
Descripción del recorrido:
Tomando como modelo la sugerencia de nuestro amigo Raúl Peñaranda de Hontoria del Pinar, usuario "Senderos de la Comarca de Pinares", que propone hacer una extensión hasta la Ermita de San Bartolomé por la Senda del Calvario a la bien señalizada ruta del Sendero de Gullurías, salimos del Parking que hay enfrente de la Casa del Parque Natural del Río Lobos, junto a la carretera SO-920. Bajo la atenta mirada del espectacular Castillo de Ucero, auténtico vestigio del poder medieval de la zona que dejamos a la espalda, vamos ascendiendo por una empinada cuesta y dejamos a la izquierda a Mónica, bella formación rocosa en la que suelen posarse los buitres leonados de la zona. Continuamos subiendo por el Barranco del Molino y , entre sabinas albares, llegamos a a una calera, bien reconstruida y con amplia información sobre el proceso de elaboración en estos pozos de la cal viva, antiguamente utilizada para blanquear las pareces de las casas, a partir de roca caliza.
Siguiendo las balizas que señalan perfectamente el camino, llegamos a una segunda calera, ésta en estado ruinoso. Sin hacer parada, perdidos en un impresionante silencio y en una hermosa paz, con multitud de buitres sobrevolando la zona, pasamos por un paraje conocido como el Esplegar y por varias vaguadas y, entre frondosas arboledas de enebros y pinos pudíos, alcanzamos el Mirador de Gullurías. Tenemos unas maravillosas vistas de una pequeña parte del Cañon del río Lobos que no nos cansamos de fotografiar. Volvemos al Sendero de Gullurías y seguimos avanzando, ahora entre pinos silvestres y quejigos y con la presencia de algunas gayubas en las laderas, hasta un poco más adelante donde, haciendo caso omiso de las balizas del camino oficial, nos desviamos a la izquierda por un sendero que rodea el Monte Calvario y baja hasta la Ermita de San Bartolomé. Antes de llegar a la ermita, hacemos dos paradas; una primera, para recorrer, con mucho cuidado, las bellas formaciones rocosas en las que se ubican una preciosa oquedad y el famoso Mirador de El Ojo del Diablo, desde el que tenemos unas magníficas vistas del sendero del Cañon del río Lobos. La segunda, en El Balconcillo junto a la ermita.
Ya en la ermita, aprovechamos para visitarla por dentro y nos acercamos a la Gran Cueva o Cueva de San Bartolomé. Regresamos al camino y nos vamos en dirección hacia el Puente de los Siete Ojos durante casi un kilómetro a ver, colgadas sobre el acantilado, las hermosas colmenas de los frailes y las preciosos farallones y cantiles que las protegen.
Desandamos el camino y volvemos sobre nuestros pasos hasta la ermita e iniciamos el camino de vuelta siguiendo una angosta senda que va por la parte derecha del río Lobos sin cruzar la pasarela. Por esta preciosa vereda, llegamos primero al Parking de Valdecea; después, al de Cueva Fría, y, finálmente, al paraje de Fuente Engómez, próximo al restaurante y al parking del Cañón del Río Lobos, teniendo que vadear varias veces el río por diferentes pasarelas de piedra bien dispuestas para cruzar por lugares completamente seguros.
El resto del camino lo hacemos por la senda del río Ucero, que nace en las proximidades del puente que cruza la carretera SO-920, pasando junto al camping y acercándonos a nuestro punto de partida por la parte de atrás de la Casa del Parque. Una interesantísima visita al interior de la Casa del Parque puso fin a un día maravilloso en compañía de nuestros amigos de Hacinas.
En resumen, preciosa ruta con un paisaje único de rica vegetación e impresionantes vistas de una buena parte de los acantilados del cañón del río Lobos que se han ido formando a lo largo de millones de años por la acción del río y de los fenómenos atmosféricos del agua, el hielo y el viento sobre las rocas. ¡Tanto la ruta como la visita a la Casa del Parque, muy, muy recomendables!.

------------------------------------------------------
Avisos y recomendaciones:
La ruta, salvo en el paraje del Ojo del Diablo, donde es fácil resbalar, no ofrece ninguna dificultad importante. El recorrido, bien señalizado, ha sido renovado y ya no es necesario ir por la carretera en ningún tramo. La propuesta de ampliar el sendero de Gullurías por la Ermita de San Bartolomé nos parece acertadísima y hace la ruta mucho más interesante y atractiva.
Es recomendable en cualquier época del año, pero es en la primavera y en otoño cuando mejor podemos disfrutar del colorido del paisaje y de la vegetación.
_______________________________
Si te has descargado o seguido la ruta y te ha gustado, te agradecemos que dejes un comentario o sugerencia de mejora. Si, además, deseas formar parte de nuestra familia de seguidores, entra en nuestro usuario "lasrutasdejulio" y pincha en la pestaña "seguir" y serás bienvenido/a a la gran familia de amantes de la naturaleza.
-------------------------------------
Nota:
El track, las informaciones y los comentarios son meramente orientativos. Solo quieren servir de ayuda a quienes comparten nuestras rutas y nuestra pasión por la naturaleza. Queda bajo la responsabilidad de quien los utilice tomar las adecuadas medidas de seguridad para realizar la ruta.

Photo ofInicio ruta en el parking del Parque Natural del río Lobos. Photo ofInicio ruta en el parking del Parque Natural del río Lobos.

Inicio ruta en el parking del Parque Natural del río Lobos.

Mónica. Formación rocosa.

Calera

Mirador de Gullurías

Photo ofNos salimos de la senda Gullurias y seguimos por la izquierda: Rodeo Calvario Photo ofNos salimos de la senda Gullurias y seguimos por la izquierda: Rodeo Calvario

Nos salimos de la senda Gullurias y seguimos por la izquierda: Rodeo Calvario

PictographCave Altitude 3,373 ft

PictographCave Altitude 3,300 ft
Photo ofOquedad y Mirador del Ojo del Diablo Photo ofOquedad y Mirador del Ojo del Diablo Photo ofOquedad y Mirador del Ojo del Diablo

Oquedad y Mirador del Ojo del Diablo

Colmenar de las Frailes

PictographCar park Altitude 3,166 ft

PictographRiver Altitude 3,174 ft
Photo ofDesembocadura del río Lobos en el Ucero. Photo ofDesembocadura del río Lobos en el Ucero. Photo ofDesembocadura del río Lobos en el Ucero.

Desembocadura del río Lobos en el Ucero.

PictographCar park Altitude 3,179 ft

Photo ofDesvío derecha. Senda del rio Ucero Photo ofDesvío derecha. Senda del rio Ucero Photo ofDesvío derecha. Senda del rio Ucero

Desvío derecha. Senda del rio Ucero

Fuente Engómez

Restaurante Cañón Río Lobos

Seguir por la izquierda

PictographCampsite Altitude 3,169 ft

Camping Cañon río Lobos.

Casa Parque Natural. Fin de ruta..

• Photo of Azujarrysteam
    Azujarrysteam Jun 3, 2021

Realice está ruta hace 15 días, fácil, nos permite descubrir el cañón del Río lobos desde otra perspectiva y menos masificada

• Photo of lasrutasdejulio
    lasrutasdejulio Jun 3, 2021

Muchas gracias Azuyarrysteam por tu comentario. Estoy de acuerdo contigo. Ves el cañón con más tranquilidad y silencio. A seguir disfrutando.

• Photo of Ágl Mtnez
    Ágl Mtnez Jul 18, 2021

Muyyyy buena ruta. Bien marcada y fantástica como alternativa a las zonas más concurridas del cañón. La disfrutamos muchísimo.

• Photo of lasrutasdejulio
    lasrutasdejulio Jul 18, 2021

Muchas gracias Ángel por tu valoración y tu comentario. Precisamente la pensé así para evitar aglomeraciones. A seguir disfrutando-

• Photo of RepiSalas
    RepiSalas Jul 29, 2023

Genial seguir tus Rutas Julio !!! Bravo !!!