Photo ofCAÑÓN DEL RÍO LOBOS-SENDA DE LAS GURULLÍAS-SENDA DEL RÍO-ERMITA DE SAN BARTOLOMÉ-PUENTE DE LOS SIETE OJOS Photo ofCAÑÓN DEL RÍO LOBOS-SENDA DE LAS GURULLÍAS-SENDA DEL RÍO-ERMITA DE SAN BARTOLOMÉ-PUENTE DE LOS SIETE OJOS Photo ofCAÑÓN DEL RÍO LOBOS-SENDA DE LAS GURULLÍAS-SENDA DEL RÍO-ERMITA DE SAN BARTOLOMÉ-PUENTE DE LOS SIETE OJOS

September 21, 2018
September 2018

•   4.8 2 Reviews

near Ucero, Castilla y León (España)

Viewed 1995 times, downloaded 103 times

El track y la ruta aquí descrito, es orientativo y no siempre es la mejor opción de ruta. Queda bajo la responsabilidad de quién la realice, tomar las medidas oportunas para la realización del itinerario, que dependerá de las condiciones climatológicas, así como de la preparación física y técnica de la persona que la realice. Por tanto, el que suscribe, no se responsabiliza de ningún problema que pueda surgir por la utilización de dicho track.
Comenzamos la ruta en el aparcamiento de la Casa del Parque Natural Cañón del Río Lobos, próxima a la localidad soriana de Ucero. Desde el mismo aparcamiento parte la Senda de Las Gullurías, por ella empezamos nuestro recorrido. La senda está toda ella señalizada, así que por ella, sin perdida, llegamos a un cruce de caminos, estamos en la Senda del Río, en el Cañón del río Lobos. La Senda del Río es una ruta lineal que sigue el cauce del río Lobos de un extremo del Parque Natural al otro, recorriendo los 25 km que separan la localidad burgalesa de Hontoria del Pinar en Burgos del puente del nacedero del río Ucero (en tierras sorianas). Es sin duda la senda más relevante del Parque, tanto por su envergadura como por su popularidad, y porque permite acceder al alma de este espacio natural, que es el interior del Cañón en si. Es importante tener en cuenta que en épocas de crecida el camino puede resultar intransitable y el cauce imposible de cruzar por las piedras pasaderas en algún tramo (en caso de duda, informarse antes en la Casa del Parque). Continuamos por el sendero y llegamos a la zona de la Ermita de San Bartolomé. Desde la ermita, a nuestra izquierda, vemos El Balconcillo, subimos hacia él. Una vez visitado el Balconcillo, bajamos de nuevo hacia la ermita. Desde la ermita nos dirigimos a la Cueva Grande. Dejamos la cueva y nos dirigimos por el sendero hacia el Colmenar de los Frailes. Alcanzamos la zona de Colmenar de los Frailes, donde los frailes recolectaban la miel de las colmenas, observando como usaban troncos de árbol huecos con una piedra encima, y ubicándolos en los resaltes rocosos, para mayor protección. Continuamos senda arriba, tendremos que cruzar el río Lobos en varias ocasiones. Alcanzamos un cruce en la zona conocida como Valderrueda y continuamos hacia el Puente de los Siete Ojos, por la izquierda, por la derecha continua el (GR 86) sendero ibérico soriano. Continuamos por la Senda del Río y entramos en la zona de Castillo Billido, seguimos río arriba y llegamos a la altura de la Cueva Negra y subimos a visitarla. Retomamos de nuevo el sendero y seguimos río arriba hacia el Puente de los Siete Ojos. Puente de los Siete Ojos. El paraje de Siete Ojos constituye el punto intermedio en la Senda del Río y en otras ocasiones, el punto de partida del trayecto si se elige hacer la ruta por etapas. Nosotros aquí decidimos dar la vuelta por el mismo camino hasta la Ermita de San Bartolomé. Desde la ermita se puede cruzar el puente y seguir por una pista hasta el aparcamiento de Valdecea, nosotros seguimos por la derecha y salimos igualmente al aparcamiento de Valdecea, continuamos hacia el Centro de Interpretación del Parque, donde tenemos el coche y damos por finalizada la ruta.

LA RUTA EN FOTOGRAFÍAS:

CAÑON DEL RÍO LOBOS (20-09-2018)

MIS RUTAS CERCANAS:

MUÑALBA-TRES PROVINCIAS-PICACHO DEL CAMPARÓN- PEÑAS CLARAS-LAS TABLAS DE LA LEY-URBIÓN-LLANOS DE LA SIERRA (Desde Castroviejo

CALERA

ÁREA RECREATIVA Y FUENTE ENGOMEZ

• Photo of ll Chavalitos
    ll Chavalitos Jun 6, 2019

Muchas gracias por la ruta. La hicimos este finde pero no pude grabarla en Wikiloc.

La dificultad estriba en la longitud de la ruta al hacerla de ida y vuelta. Si se hace con 30° es necesario congelar el agua para no pasar apuros a la vuelta. En el parking hay agua muy fresca pero es salada picosa.

• Photo of monte y caña
    monte y caña Jun 6, 2019

Gracias a tí por comentar, si es cierto que con calor hay que llevar bastante agua para no pasar apuros

• Photo of fontundelatercia
    fontundelatercia Sep 12, 2019

Me pareció una ruta bien indicada y fácil de seguir

• Viper52 Dec 30, 2021

Ruta muy fácil, más bien un largo paseo, por un entorno muy bonito y afortunadamente hoy me excesivamente masificado, como pude estar en otras fechas.
    El desnivel positivo está sobre los 280 m, no los casi 1100 que indica en la reseña