Photo ofCañón del Río Lobos por Senda de Las Gullurías y Ermita San Bartolomé, vuelta por Senda del Río Lobos desde Ucero (Soria) Photo ofCañón del Río Lobos por Senda de Las Gullurías y Ermita San Bartolomé, vuelta por Senda del Río Lobos desde Ucero (Soria) Photo ofCañón del Río Lobos por Senda de Las Gullurías y Ermita San Bartolomé, vuelta por Senda del Río Lobos desde Ucero (Soria)

July 23, 2023
July 2023

•   4.9 3 Reviews

near Ucero, Castilla y León (España)

Objeto de la Ruta: Cañón del Río Lobos.

Datos Ibp index
Acceso: Carretera SO-920, a 600 metros saliendo de Ucero (Soria).
Coordenadas: lat: 41.722251, lon: -3.048813
Ruta realizada: viernes, 21 de julio de 2023.
Ruta circular: Con Inicio y Final en el Aparcamiento situado enfrente de la Casa del Parque Natural del Río Lobos.
Recorrido: El trayecto propuesto nos llevará desde el aparcamiento de la Casa del Parque Natural de Río Lobos por la Senda de Las Gullurías, Mirador de la Gullurías hasta en el Cañón del Río Lobos. Seguimos por la senda del Río hasta la Ermita de San Bartolomé, Balcón del Diablo y Cueva de San Bartolomé.
Continuamos remontando las aguas del río observando otra singularidad del recorrido: el Colmenar de los Frailes.
Regresamos saliendo de nuevo a la explanada de la ermita, llevándonos la pista forestal al aparcamiento Valdecea y desde este punto seguir de nuevo por la Senda del Río Lobos, aparcamiento Cueva Fría y paraje de la Fuente Engómez.
Salimos del aparcamiento Engómez y cruzamos el Puente del río Lobos por su paso inferior siguiendo por la senda que nos llevará al inicio de nuestra ruta.
Llevar track en el GPS o móvil.
Tipo de terreno: El recorrido se desarrolla por pista forestal y sendero de traza definida señalizado.
Distancia: 13,43 km.
Cota máxima: Calera (bandera 05) (2,3 km y 1124 m de altitud).
Cota mínima: Puente Río Lobos (bandera 38) (12,1 km y 957 m).
Tiempo total: 07:22:57 h. (Nos gusta despistarnos, hacer fotos, almorzar y comer en ruta; todo eso requiere un tiempo).
Tiempo en movimiento: 04:27:34 h.
Desnivel acumulado: 242 m.
Dificultad: Física FÁCIL; Técnica FACIL. Si las condiciones climatológicas son favorables.
Observaciones: Al tratarse de un track dentro de un cañón, la medición de la altimetría de wikiloc refleja un desnivel de 463 para nosotros erróneo, ajustándose más a la realidad la medición del índice Ibpindex que refleja 242 m de desnivel acumulado.
Valoración de la ruta según el Índice IBP index = 45 HKG (Ver tabla comparativa IBP).
* El esfuerzo dependerá de nuestra condición física.
* La relación entre ambos nos dará la Dificultad Física de la ruta.

Descripción de la ruta
Iniciamos la ruta desde el aparcamiento de la Casa del Parque junto al Centro de Interpretación. A su espalda tomamos la Senda de las Gullurías.

Senda que nos situará en la parte alta del cañón dándonos una perspectiva diferente y de altura del parque del Cañón del Río Lobos.
Para ello, en el inicio tendremos que afrontar un ascenso tendido por buen terreno, entre sabinas y muy bien señalizado, estando oculto a nuestras miradas el cañón.
En su inicio podremos observar un par de caleras, antiguos hornos que se utilizaban para obtener cal viva a partir de piedra caliza.
Cuando el terreno se hace amigo, después de recorridos dos kms alcanzamos el Mirador de las Gullurías.

Espléndido oteadero del cañón y su entorno. Tras disfrutar de la vista, volvemos de nuevo al desvío para incorporarnos al sendero principal.

El camino continúa descendiendo suavemente por una senda marcada por pinos silvestres y matorral bajo, que tras cuatro kms desde el inicio nos termina sacando al fondo del cañón.
Situados en la Senda del Río Lobos, senda en la que su inicio se sitúa en los aparcamientos interiores del parque, continuamos por la izquierda hasta alcanzar la parte más visitada. Allí se encuentra la Ermita de San Bartolomé en pleno corazón del cañón.

Desde su parte frontal accedemos a un reducido espacio que queda en la parte superior del espolón situado sobre la ermita al que llamamos El Balconcillo.

Si progresamos por su parte trasera y guardando las precauciones necesarias, accedemos después de una trepadilla al Balcón del Diablo. Cavidad a dos vertientes de la ribera con vistas espectaculares.

Volvemos junto a la ermita donde cruzamos el puente sobre el Río Lobos para acceder a la Cueva de San Bartolomé. Merece la pena dedicar el tiempo necesario para observar la cueva tanto por su interior como hacia el exterior.

Continuamos la ruta siguiendo la senda del río aguas arriba. Espectacular espacio entre grandes paredes verticales de roca caliza trazado por el río.
En el camino nos acompañan constantes vuelos de buitres y admirados nenúfares en el lecho del río.
No pasaremos por alto dos singularidades del trayecto como son el Colmenar de los Frailes, situadas en altura. Recurso tradicional de recogida de miel.

Y unos metros más adelante descubrimos otra cavidad menos conocida y mucho más pequeña que la Cueva de San Bartolomé, pero igualmente digna de nuestra atención.

Nos queda recorrer un último tramo hasta alcanzar un cruce por bloques de piedras del río, plagado de nenúfares, punto en el que decidimos darnos la vuelta.

Hemos de volver por el camino que nos ha traído hasta aquí hasta alcanzar de nuevo la ermita.
Atravesamos su explanada, echando una última mirada al Balcón del Diablo, superando un nuevo puente sobre el río que nos mete en una pista forestal que discurre por su margen izquierdo.

La pista nos saca al aparcamiento de Valdecea, con su singular fuente y poza. Cambiamos de margen del río, superando bloques de piedra dispuestos para tal fin, siguiendo de nuevo la senda señalizada del Río Lobos.

La senda nos llevará a cruzar el río en varias ocasiones siempre de la misma forma con bloque de piedra y siempre con un sobrecogedor entorno del que disfrutamos.

Alcanzamos un nuevo aparcamiento el de Cueva Fría. Tras superarlo entramos por la derecha en el buen camino, antes de la pista asfaltada que vemos al fondo.
El camino nos deja en un bonito paraje donde se encuentra la Fuente Engómez. Espacio que aprovechamos para hacer una parada técnica.

Atravesamos el último aparcamiento interior del parque, aparcamiento Engómez dándonos salida al Puente sobre el Río Lobos que superamos por un paso inferior, alcanzando el Camping del Cañón del Río Lobos antes de recorrer los últimos metros que nos sacan a la Casa del Parque y Centro de Interpretación junto al inicio de nuestra espectacular y deseada ruta.

PictographCar park Altitude 3,168 ft
Photo of01 Inicio de ruta: aparcamiento Casa del Parque Photo of01 Inicio de ruta: aparcamiento Casa del Parque Photo of01 Inicio de ruta: aparcamiento Casa del Parque

01 Inicio de ruta: aparcamiento Casa del Parque

PictographCar park Altitude 3,178 ft
Photo of02 Senda de Las Gullurías: colmenas y vista castillo Photo of02 Senda de Las Gullurías: colmenas y vista castillo Photo of02 Senda de Las Gullurías: colmenas y vista castillo

02 Senda de Las Gullurías: colmenas y vista castillo

PictographRuins Altitude 3,484 ft

03 Calera I

Photo of04 Intersección: derecha, seguimos por senda de las Gullurias Photo of04 Intersección: derecha, seguimos por senda de las Gullurias Photo of04 Intersección: derecha, seguimos por senda de las Gullurias

04 Intersección: derecha, seguimos por senda de las Gullurias

PictographRuins Altitude 3,686 ft
Photo of05 Restos Calera II y senda entre sabinas Photo of05 Restos Calera II y senda entre sabinas Photo of05 Restos Calera II y senda entre sabinas

05 Restos Calera II y senda entre sabinas

06 Mirador de Las Gullurías

07 Derecha: Seguimos por Senda de Las Gullurías

Photo of08 izquierda; entramos en Senda del Río Lobos Photo of08 izquierda; entramos en Senda del Río Lobos Photo of08 izquierda; entramos en Senda del Río Lobos

08 izquierda; entramos en Senda del Río Lobos

09 Pasarelas en Senda del Río

Photo of10 Explanada de la Ermita y vista al Balcón del Diablo Photo of10 Explanada de la Ermita y vista al Balcón del Diablo Photo of10 Explanada de la Ermita y vista al Balcón del Diablo

10 Explanada de la Ermita y vista al Balcón del Diablo

PictographCave Altitude 3,320 ft

19 Cueva

PictographRiver Altitude 3,216 ft
Photo of20 Volvemos en paso de piedras Río Lobos Photo of20 Volvemos en paso de piedras Río Lobos Photo of20 Volvemos en paso de piedras Río Lobos

20 Volvemos en paso de piedras Río Lobos

PictographFlora Altitude 3,271 ft

21 Nenúfares Río Lobos

PictographBridge Altitude 3,198 ft
Photo of22 Puente Río Lobos y pista de acceso a la Ermita Photo of22 Puente Río Lobos y pista de acceso a la Ermita Photo of22 Puente Río Lobos y pista de acceso a la Ermita

22 Puente Río Lobos y pista de acceso a la Ermita

PictographRiver Altitude 3,212 ft

23 Río Lobos y nenúfares

24 Fuente Valdecea

PictographCar park Altitude 3,202 ft

25 Aparcamiento Valdecea

26 La Poza de Valdecea

PictographRiver Altitude 3,196 ft
Photo of27 Paso del rio por bloques de piedra Photo of27 Paso del rio por bloques de piedra Photo of27 Paso del rio por bloques de piedra

27 Paso del rio por bloques de piedra

PictographCar park Altitude 3,183 ft

37 Aparcamiento Engómez, saliendo

PictographBridge Altitude 3,166 ft
Photo of38 Izquierda: paso por debajo del puente Photo of38 Izquierda: paso por debajo del puente Photo of38 Izquierda: paso por debajo del puente

38 Izquierda: paso por debajo del puente

PictographCampsite Altitude 3,180 ft

39 Camping Cañón del Río Lobos

40 Cruzamos acequia y senda

PictographInformation point Altitude 3,139 ft

41 Centro de Interpretación

PictographCar park Altitude 3,147 ft
Photo of42 Final de ruta aparcamiento Casa del Parque Photo of42 Final de ruta aparcamiento Casa del Parque Photo of42 Final de ruta aparcamiento Casa del Parque

42 Final de ruta aparcamiento Casa del Parque

• Photo of AhoRaSuBo
    AhoRaSuBo Jul 30, 2023

El Cañón del Río Lobos es una magnífica ruta en una reserva natural con espectaculares paisajes entre las aguas del río Lobos. Ganas teníamos de hacerla. Disfrutarla como la hemos disfrutado nosotros.

• Oliviotempujo Aug 10, 2023

Magnifico trazado entrando al cañón por un sitio mas solitario. Perfecta la señalización, muchas gracias por compartir esta ruta

• Photo of phernigiménez
    phernigiménez Sep 25, 2023

Gracias Oliviotempujo, nos alegramos que te haya gustado.
    Un saludo

• carlosillerabetelu Mar 14, 2024

En el último tramo después de san bartolome el río se había comido la ruta jajajaja

• Photo of phernigiménez
    phernigiménez Mar 14, 2024

Gracias carlosillerabetelu por comentar nuestra ruta, esperamos que a pesar de las "dificultades" hayas disfrutado de ella.