Photo ofCañón del Río Lobos, ida por la Senda de Gullurías y vuelta por la Senda del Río y pista. Circular desde Parking Casa Del Parque Photo ofCañón del Río Lobos, ida por la Senda de Gullurías y vuelta por la Senda del Río y pista. Circular desde Parking Casa Del Parque Photo ofCañón del Río Lobos, ida por la Senda de Gullurías y vuelta por la Senda del Río y pista. Circular desde Parking Casa Del Parque

3 hours
1914
May 21, 2024
May 2024

near Ucero, Castilla y León (España)

Ruta realizada con el grupo "los lunes al monte".
Es una preciosa ruta circular que partiendo del aparcamiento del Centro de Interpretación del Río Lobos, en el pueblo de Ucero recorre los siguientes puntos de interés:
1- La Calera
2- El Mirador de Las Gullurías.
3- El Mirador cueva.
4- El Balcón del Diablo.
5- La Ermita de San Bartolomé
6- La Cueva Grande de San Bartolomé.
7- La Fuente Engómez.
Ruta que califico de moderada en el aspecto físico, y fácil desde el punto técnico.
Preciosa y relajante ruta por uno de los espacios naturales más famosos de la Provincia de Soria y de la Burgos, aunque en ésta ocasión sólo recorremos la parte que le corresponde a Soria.
La ruta comienza en el parking de la casa del Parque cerca del pueblo Ucero, y desde ahí por la senda "Gullurías" que está balizada, no hay perdida. Comenzamos en suave ascenso que enseguida nos lleva a la parte más alta de la ruta, el resto es todo llano o en descenso.
Pasamos por un sabinar y una antigua calera, para la extracción de cal.
Llegamos al Mirador de las Gullurías que nos regala una gran vista panorámica sobre el Cañón a la altura de El Cuartal, y también hacia los picos de la Sierra de Urbión al norte.
Una pequeña bajadita y giramos a la izquierda subiendo un poco de nuevo, para después girar a la izquierda y volver a bajar, pasamos por una Balma y continuamos la senda de bajada.
Enseguida un estrecho sendero ascendente nos sitúa en el mirador de la cueva, espectacular. Desandamos el sendero ascendente y continuamos ahora hacia el más espectacular aún, Balcón del Diablo, con su arco a través del que podemos ver el valle y las buitreras encima de él.
Continuamos y comenzamos el descenso, vemos el fondo del cañón.
Tenemos a la vista la preciosa Ermita románica de San Bartolomé, del s. XII, una joya!.
(Ermita románica-protogótica que formó parte de lo que fue el monasterio templario de San Juan de Otero.
Construcción del siglo XII, de planta rectangular con ábside semicircular. Espléndida puerta de entrada, ligeramente apuntada con arquivoltas que parten de columnas con capiteles decorados y ménsulas talladas. Canecillos y rosetón con decoración de figuras esotéricas).
Enfrente de la ermita está la espectacular Cueva Grande de San Bartolomé.
Seguimos un poco más para ver las buitreras y el Balcón del Diablo desde abajo y por la parte trasera.
Comenzamos el regreso, parte por la pista y parte por la senda del río, totalmente llana, con magníficas vistas del cañón y de los buitres que abundan en él, es un cómodo paseo, a ratos tenemos que salir a la pista pues algunos de los pontones de piedras estan anegados.
Seguimos las indicaciones de la ruta y llegamos al parking donde hemos dejado el coche.
Ruta muy recomendable.

PictographCar park Altitude 3,343 ft

Parking Casa Del Parque.

PictographCar park Altitude 3,168 ft

Panoramica, el Castillo de Ucero.

Calera.

PictographTree Altitude 4,213 ft

Mirador de las Gullurías.

Izquierda.

PictographCave Altitude 3,313 ft

Balcón del Diablo.

PictographCave Altitude 3,312 ft
Photo ofChimenea junto al Balcón del Diablo. Photo ofChimenea junto al Balcón del Diablo. Photo ofChimenea junto al Balcón del Diablo.

Chimenea junto al Balcón del Diablo.

PictographReligious site Altitude 3,262 ft
Photo ofErmita de San Bartolomé desde el Balconcillo de Río Lobos. Photo ofErmita de San Bartolomé desde el Balconcillo de Río Lobos. Photo ofErmita de San Bartolomé desde el Balconcillo de Río Lobos.

Ermita de San Bartolomé desde el Balconcillo de Río Lobos.

PictographReligious site Altitude 3,258 ft

Ermita de San Bartolomé.

PictographBridge Altitude 3,243 ft

PictographCave Altitude 3,247 ft

Cueva Grande de San Bartolomé.

PictographCave Altitude 3,275 ft

PictographBridge Altitude 3,202 ft

Puente. Vista atrás.

Cogemos el camino forestal paralelo a la senda del río por la que después continuamos.

PictographBridge Altitude 3,183 ft
Photo ofPontón de Piedras, ahora ya por la senda del río. Photo ofPontón de Piedras, ahora ya por la senda del río. Photo ofPontón de Piedras, ahora ya por la senda del río.

Pontón de Piedras, ahora ya por la senda del río.