Cañón del Río Aulencia desde la Escuela de Vuelo de Villanueva del Pardillo.

Photo ofCañón del Río Aulencia desde la Escuela de Vuelo de Villanueva del Pardillo. Photo ofCañón del Río Aulencia desde la Escuela de Vuelo de Villanueva del Pardillo. Photo ofCañón del Río Aulencia desde la Escuela de Vuelo de Villanueva del Pardillo.

December 3, 2021
December 2021

near Villanueva del Pardillo, Madrid (España)

Cañón del Río Aulencia desde la Escuela de Vuelo de Villanueva del Pardillo. Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama y su entorno.

El recorrido comienza desde el aparcamiento del aeródromo de Villanueva del Pardillo, coordenadas: 40.501878 -3.994334

Comenzar a caminar hacia el oeste por un sendero que baja hacia el barranco del Arroyo de Valbenillo.

Una vez superado el barranco girar a la derecha al llegar a un camino carretero que lleva dirección noroeste.

300 metros después, continuar por el camino de la izquierda, y pasados otros 300 metros, continuar por la derecha y seguir el nuevo camino que finaliza en la Vereda de la Espernada, que se toma hacia la izquierda.

Un poco más adelante, a nuestra derecha, podemos ver un mojón real del siglo XVIII, con la inscripción “BEDADO DE CAZA MENOR ANO DE 1793”.

Siguiendo la Vereda de la espernada, llegamos a las ruinas del Molino del Puente Caído, que se encuentra a pocos metros del Río Aulencia.

Seguimos por el camino y nada más superar las ruinas que se encuentran a nuestra derecha, abandonamos el camino para tomar un sendero a nuestra izquierda que discurre encajonado entre una valla metálica a nuestra derecha, y el río Aulencia a nuestra izquierda.

Continuar siempre paralelos a la valla y poco a poco vamos tomando altura con respecto al río y nos vamos adentrando en el cañón.

El tránsito por el cañón se realiza sobre la construcción del enterramiento de una conducción de agua por lo que es fácil seguir el camino.

Hay que resaltar que hay un tramo de bajada que está bastante erosionada y en algunos tramos, se transita por una pasarela de mampostería por lo que hay que estar atentos.

Al final del cañón se encuentra la presa del Aulencia, aproximadamente 4 kilómetros desde el molino, que da por finalizado el recorrido del cañón.

Continuar hacia el norte y luego girar a la derecha para continuar por la Colada del Camino de Sopas, que nos deja en el Cordel de la Espernada

Siguiendo la colada se llega, tras 3 kilómetros, al punto de inicio del recorrido.

PictographCar park Altitude 2,402 ft

PictographRiver Altitude 2,406 ft

Cañón del Río Aulencia

PictographRiver Altitude 2,435 ft
Photo ofPasarela del cañón del Río Aulencia Photo ofPasarela del cañón del Río Aulencia Photo ofPasarela del cañón del Río Aulencia