Photo ofCañón del Río Aulencia Circular desde Colmenarejo pasando por la Mina Antigua Pilar Photo ofCañón del Río Aulencia Circular desde Colmenarejo pasando por la Mina Antigua Pilar Photo ofCañón del Río Aulencia Circular desde Colmenarejo pasando por la Mina Antigua Pilar

2020
December 9, 2015
December 2015

•   4.8 16 Reviews

near Colmenarejo, Madrid (España)

Ruta 116 Nucaban: Cañón del Río Aulencia Circular desde Colmenarejo pasando por la Mina Antigua Pilar

La mañana es fresquita pero despejada. Los Nuevos Caballeros Andantes se dan cita tempranera en la entrada del Campus de Colmenarejo de la Universidad Carlos III.
Doctorados están ya en la Universidad de la vida pero con muchas ganas de seguir aprendiendo, pues su curiosidad es insaciable.
La aventura sin par, hoy nos llevará, en principio, a visitar la Antigua Mina del Pilar y rápidamente tomamos la colada del Molino. Cuando hemos recorrido unos quinientos metros, a la altura del Cercado de los Pinos, giramos a nuestra izquierda y nos adentramos por la Colada del Cerro que sin dejarla llegamos a nuestra primera sorpresa que no es otra que la Antigua Mina de Cobre del Pilar, puesta en funcionamiento por una compañía inglesa en el último tercio del Siglo XIX y abandonada en la segunda decena del Siglo XX. Tiene un panel explicativo que ha sido colocado recientemente y nos informa correctamente. Gracias a quien proceda.
Un poco más adelante, nos encaramamos en un otero precioso para quedarnos con la boca abierta por las vistas que podemos contemplar y porque aún queda un pozo abierto, como ejemplo de lo que en otro tiempo fueron explotaciones de mineral de cobre, por toda esta zona.
Hacemos un descenso vertiginoso y dejamos el camino para adentrarnos campo a través en dirección al arroyo de la Picaza y cruzarlo por un lugar que en su día, debió ser, un pequeño huerto y ahora es una frondosa praderita.
Ascendemos por el Madroñal y el camino nos va llevando hasta el descansadero de los Rasos del Madroñal.
Giramos a nuestra izquierda en el primer cruce que nos encontramos y tomamos la vía pecuaria.
Al llegar a una antigua cantera, tomamos el camino de la derecha, aunque cualquiera de los dos nos lleva a mismo lugar: La escuela de vuelo civil que hay en el punto en que ambos caminos convergen.
Cruzamos el camino de la Venta de San Antonio, el barranco de Valbellido, el arroyo de la Plata y tomamos en dirección contraria al sentido que llevamos. Una pequeñísima vereda nos pone en la colada de Cabeza Aguda que ya no dejaremos hasta el río Aulencia. El ambiente de la dehesa nos retrotrae a nuestros tiempos más juveniles cuando disfrutábamos correteando en la dehesa extremeña.
El cerro Cabeza Aguda nos contempla desde sus casi 800 metros, pero los componentes de la aventurera expedición no quieren perderse las excitantes escenas que les quedan por vivir en directo.
Pegados al vallado de una finca a nuestra derecha y a nuestra izquierda la pequeña corriente del río Aulencia, continuamos por el pequeño sendero e incluso giramos a nuestra derecha unos metros en una pequeña cuesta, para rápidamente girar a la izquierda y alejarnos de la maleza que nos prohíbe el paso por esta zona.
El camino está colgado en mitad de una pendiente tremenda, con cortados de más de cien metros, que hacen que el corazón de estos avezados ruteros se encoja de emoción.
Los cantos rodados, los enebros, algunos riscos que nos sirven de atalaya, son la delicia soñada de cualquier senderista.
Nos cruzamos con un experto ciclista, (hay que serlo para no caer por el precipicio), subiendo por una pendiente que nosotros tenemos que descender haciendo zetas para llegar a una de las varias pozas naturales que forman la corriente. Nuestra mirada se vuelve hacia arriba admirándonos del cañón natural ten hermoso que hoy tenemos la dicha de recorrer.
Llegamos a la presa vieja y tomamos las fotos de rigor, hoy nuestro fotógrafo luce la sonrisa feliz del que ha encontrado el filón soñado por todo fotógrafo, aunque sea aficionado.
El ascenso es duro pero llevadero por la Colada del Molino Sopas nos va llevando entre dehesas con ganado bravo, que tampoco tenemos la dicha de poder ver, aunque hubiera sido de lejos, porque de cerca los morlacos dan tanto respeto que, los duros caballeros no soportarían su miedo.
Atrás quedan los parajes de La Vinasquera, El Betunal o La Fundición, cuando de nuevo llegamos al Cercado de los Pinos y ya podemos ver la meta.
Esta ruta nos deja un recuerdo muy agradable y deploramos la no presencia del caballero Frank y otros ausentes. Acabamos cansados peros satisfechos.
Ruta para hacer en cualquier época del año, aunque no hay fuentes, pero la abundante vegetación hace que las inclemencias se sobrelleven mejor.

Transporte: Se llega en el autobús 631, que sale desde el intercambiador de Moncloa que te deja en la última parada, junto a la Universidad de Carlos III en Colmenarejo, la vuelta la haremos en el mismo autobús.

Época del año: Primavera, Otoño, Invierno.

Estadísticas:

PictographInformation point Altitude 2,768 ft

Ruta 13 de Colmenarejo a Villanueva del Pardillo

PictographInformation point Altitude 2,780 ft

Ruta 13 de Colmenarejo a Villanueva del Pardillo Ruta 14 de Colmenarejo a Valdemorillo

• Photo of tejeroflores
    tejeroflores Dec 9, 2015

Bonita ruta

• Photo of Roman Velarde
    Roman Velarde Dec 9, 2015

Una ruta sorprendente e interesante y en particular el bonito sendero que transcurre junto al rio Aulencia

• Photo of lavilav
    lavilav Dec 10, 2015

Hay que descubrir ese pequeño cañón, que tenemos tan cerca, debe ser estupendo pasear junto al río. Gracias por compartir la ruta.

andurriero Dec 10, 2015

Efectivamente lavilav, nos gustaria mucho que te dieras un paseo por esos parajes para que disfrutarás como nosotros lo hicimos. Ai añades que pasas al lado de dehesas con ganadería bravas y tienes la suerte, que nosotros no tuvimos, de ver las reses pastando tranquilas, doble gozada.

• Photo of carmelo2015
    carmelo2015 Dec 10, 2015

Una ruta estupenda un día fabuloso y el final de la ruta fue extraordinario un cañón del río Aulencia que no me podía esperar disfrutamos un montón de sitio fantástico gracias Tomás una ruta muy buena

andurriero Dec 10, 2015

Gracias amigo. El mayor disfrute para mi fue estar con vosotros que sois los campeones de la alegría , la bondad y el buen humor.

antotemo Dec 10, 2015

Como dice andurriero, poder compartir estos lugares tan bonitos con los demás, es lo más hermoso, gracias por esta bonita ruta en compañía de los caballeros de Nucaban. Gracias a todos por vuestros comentarios y valoraciones.

• Photo of rosatienza
    rosatienza Dec 11, 2015

Buena propuesta para estos meses más frescos, este recorrido lo conozco de otra salida y desde luego la tranquilidad q se respira da la falsa sensación de encontrarse muy muy lejos de Madrid, gracias por compartirla😊🐤🐦🐥

antotemo Dec 11, 2015

Hola Rosa, este es un bonito lugar para llevar a los Montaraces, se que les encantará.

• Photo of Nimbus30
    Nimbus30 Dec 13, 2015

Bueno, yo dire que me hubiera gustado enseñaros este cañon tan especial, pero se me adelanto vuestro guia. espero poder enseñarselo a los Montaraces y descubrirlo andando con ellos.

• Photo of chasquera
    chasquera Dec 15, 2015

Buena vuelta Antonio te estas dando por mis pueblos de adopción.
    Felices fiestas y un próspero 2016 lleno de vistas maravillosas desde las cumbres. Un saludo a todos los caballeros de Nucaban y por su puesto a ti

andurriero Dec 15, 2015

Gracias chasquera, feliz Navidad a ti también.
    Para preparar la ruta me base en una tuya aunque introduje alguna variación.
    Tanto tu como chemarrama me ayudáis mucho con vuestras caminatas que en algún caso, como este, luego hacemos todos los Caballeros juntos. Gracias amigo.

antotemo Dec 15, 2015

Muchas gracias Javier, NUCABAN, MONTARACES y yo, te deseamos una Feliz Navidad. Y que el próximo año, sigamos disfrutando con nuestros paseos por las montañas. Un abrazo..

• Silvia Guadalupe Feb 1, 2016

Ruta muy divertida. La parte de vía pecuaria un poco monótona, pero la zona del cañón del río Aulencia espectacular.

antotemo Feb 1, 2016

Hola Silvia, la verdad que después de hacer el cañón, el resto lo vemos de manera distinta. Gracias por tu comentario y valoración saludos Antonio.

andurriero Feb 3, 2016

Muchas gracias Silvia Guadalupe por seguir esta ruta. Como tu bien dices hay momentos que se hace un poco rollo, pero lo mejor es seguir el sendero remontando la corriente o en sentido contrario, da igual, y disfrutar de la singularidad de esos parajes. Reiterar el agradecimiento y dejarte un saludo en estas paginas.

• Photo of ROSETADEGUS
    ROSETADEGUS Feb 5, 2016

el paseo por el Cañon del rio espectacular

antotemo Feb 6, 2016

Hola Rosetadegus, tu también eres un profesional, nos deleitas con tu fotografía, un abrazo.

• Photo of quintal
    quintal Mar 12, 2016

Otra que me perdí, bonitos parajes plasmados por el profesional fotógrafo para disfrutarla.

• Photo of mikiju
    mikiju Mar 12, 2016

Buena ruta

antotemo Mar 14, 2016

Quintal, tenemos la suerte, de que hay muchísimos sitios por descubrir, y lo haremos todos juntos. Un abrazo para todos los Caballeros de Nucaban.

• Oscar Lólo Jan 15, 2018

En varias ocasiones la ruta es difícil de seguir debido a que la ruta discurre por atajos sin ningún tipo de Sendero ni señalización

• cmnll94 Mar 25, 2022

Se puede ir actualmente? Internet pone que está cerrado

antotemo Mar 25, 2022

Hola cmnll94, la verdad que lo desconozco. Hace tiempo que la hice.

• almamaestre@ Jan 28, 2023

Ruta circular importante mapa o GPS hay muchos cruces de camino
    El track cumple con los

antotemo Jan 28, 2023

Hola almamaestre@ gracias por tu comentario y valoración. saludos Antonio

• josealf Mar 7, 2023

Como siempre una experiencia única Debido a calidad de las rutas de Antotemo. Gracias por tu generosidad al compartir lugares tan bonitos. Un día soleado y precioso. Lo dicho; gracias

antotemo Mar 7, 2023

Hola josealf, me alegra saber que mi trabajo os ayuda a disfrutar de algunos rincones. Gracias por tu comentario y valoración, saludos antonio.

• Lauren Saling Feb 26, 2024

Un recorrido muy divertido. La zona del cañón del río Aulencia espectacular. Después de 9 años, todavía se puede hacer, aunque se recomienda usar el mapa ya que hay algunos pequeños tramos donde la ruta no está muy bien marcada y no se ve el camino.

antotemo Feb 26, 2024

Hola Lauren Saling, me alegro que te haya gustado la ruta. Muchas gracias por tu comentario y valoración, saludos antonio.