CAÑÓN del LUCHENA

January 5, 2011
January 2011

near Alcaide, Andalucía (España)

Recorrido que nos conduce dentro del imponente cañón del Luchena, contemplando el nacimiento del río Luchena y el vuelo del buitre leonado.

• Photo of jandariego
    jandariego Oct 12, 2011

Hola
    He visto el cauce del río Luchena desde el Periay y me gustó bastante. Y veo que lo has recorrido, pero el perfil de subida del río me parece un poco raro, no sé si será así o será algún fallo del GPS. Crees que a mis 52 años podré hacerlo? No quiero meterme en un "berenjenal" del que no pueda salir. Te agradecería me explicases un poco cómo es de accesible y lo que tardaste. Gracias por tu atención.

• Photo of DANIMAPAS
    DANIMAPAS Oct 13, 2011

Hola Jandariego.
    Si pinchas en el nombre de la excursión "CAÑÓN del LUCHENA", situado arriba del mapa de la zona, te enlazará a una página donde se explica detenidamente la ruta.
    Como bien indicas, no es que tenga ese desnivel el tramo se subida del río, sino que el GPS no marca las coordenadas correctas, por el hecho de encontrarse dentro del cañón del río, y, al estar rodeados de paredes muy altas a ambos lados y estrecharse bastante en ciertos puntos, los satélites no pueden mandar una información "real" al dispositivo electrónico, variando en altura cada dos por tres.
    Personalmente, tardé casi 4 horas en realizar esta bonita excursión, sin contar las paradas, puesto que cada uno realiza las que desee.
    El acceso a esta ruta es sencillo: Desde Zarcilla de Ramos (Murcia), una pista asfaltada nos lleva hasta el albergue de Casa Iglesias, pasando por el embalse de Valdeinfierno. Está todo indicado.
    Desde el albergue, se toma una pista forestal que nos lleva hasta el collado de la Carrasca; desde aquí, seguir la pista forestal descendente unos cuántos kilómetros hasta tomar a mano izquierda un camino que progresivamente se va estrechando hasta convertirse en senda. Hasta este punto hay marcas blancas y amarillas (aunque no es un PR, puesto que no está homologado).
    Seguimos la senda que nos guía hasta la casa de la Chiripa. Desde aquí, descendemos unos pocos metros hasta el cauce y, hacia la derecha, nos llevará al nacimiento del río Luchena.
    Después, hay que remontar el cauce seco del río hasta llegar al embalse de Valdeinfierno y subirlo mediante unos "cuántos" peldaños hasta la coronación de la presa. Y desde este punto, a la izquierda, subir por pista forestal hasta el albergue (está indicado).
    Desde el nacimiento del río Luchena hasta el embalse de Valdeinfierno (el tramo de río que me mencionas), es prácticamente llano (unos 80 metros de desnivel positivo).
    ¿52 años?... ¡Si estás hecho un chaval!. Con un poco de preparación física, cualquier persona lo hace sin problemas; y me parece a mí que la condición física no te va a resultar un problema.
    Anímate a hacerla, verás como te gusta.
    Saludos.

• Photo of jandariego
    jandariego Oct 16, 2011

Pues muchas gracias por tus explicaciones y por tu ánimo. Este fin de semana seguramente vamos a las Muelas y al Pajarón, en el Campo de S Juan en Moratalla, pero el siguiente a ver si nos animamos y hacemos esta ruta. Ya te contaré
    Gracias de nuevo y un cordial saludo

• Photo of MIGUEL CARAVACA
    MIGUEL CARAVACA Feb 25, 2012

buenos días, me puedes indicar si se puede subir o descender con bicicleta de montaña, el cañon desde el Pantano de Vandilfierno hasta el nacimiento de rio luchena, me gustaría atravesarlo como complemento a una ruta de btt montaña. Gracias por tus comentarios

• Photo of DANIMAPAS
    DANIMAPAS Feb 26, 2012

Hola Miguelargos:
    Te podría asegurar al 95% que el tramo del cañón del Luchena desde el embalse de Valdeinfierno hasta el nacimiento del río Luchena es completamente ciclable.
    Lo único que tengo seguro es que tienes que bajar (o subir, si partís desde el nacimiento del río hasta la presa) las escaleras del embalse y son más de 200 escalones, aparte de salvar la puerta que da acceso a la escalera, puesto que está cerrada con un candado.
    Por todo lo demás, menos un paso que es estrecho, es ciclable al 100%, puesto que la mayor parte del recorrido circula por un sendero paralelo al cauce seco(normalmente) del río Luchena dentro del cañón.
    Y si vais en silencio, podreis observar algún tipo de ungulado, como el arruí (muflón del Atlas) o la cabra montés; además de que os encontréis por la senda con una especie de tortuga, el galápago leproso, cerca de las zonas inundadas, tomando el sol.
    Saludos.

• Photo of Pikkachu
    Pikkachu Apr 11, 2012

Jardinero ayer realice la ruta, y es facilita, a poco que estes acostumbrado a caminar un poco, yo tengo 55 añitos y peso muchos mas kilos de los que desearia, y pe lo pase muy bien, es de las rutas que mas he disfrutado, la recomiendo.

Perdon por el despiste mi comentario anterior, es para jandariego.