CAÑÓN DEL JÚCAR - JALANCE

6 mi
July 18, 2021

•   4.7 1 review

near Jalance, Valencia (España)

CAÑÓN DEL JÚCAR - JALANCE

Extraordinaria y espectacular ruta por El Cañón del Júcar, no hace falta irse al Norte para disfrutar del inigualable espectaculo de un rio encajonado, lo tenemos muy cerca entre los pueblos de Jalance y Cofrentes. Allí se encuentra este Cañón labrado por El Rio Júcar, (El Devastador)con este apelativo lo llamaban los árabes, sus razones tenian.
Desde su nacimiento en El Cerro San Felipe, Tragacete (Cuenca)hasta que desemboca en el mar Mediterráneo por todas partes se pueden observar los efectos de su enorme poder erosivo.Ya en su nacimiento labra El Estrecho del Infierno y a lo largo de su recorrido ha esculpido gargantas y cañones con la sola fuerza de sus aguas, el tramo de cañón que veremos es una buena muestra de su gran poderio.
El recorrido es un disfrute para la vista, caminar colgados de las paredes del cañón, los pequeños bosques de choperas que acompañan al rio, la vegetación, las huertas al comienzo de la marcha, los túneles, la verticalidad de las paredes del cañón.El curso del agua que fluye al fondo y que vemos a vista de pájaro, es un deleite para los sentidos, un poso que queda en memoria y retina, que reclama su visita una y otra vez.

El camino del cañón fué creado allá por los años cincuenta para poder realizar las obras de canalización del agua desde La Presa del Molinar (Albacete) hasta El Salto de Basta, Cofrentes (Valencia) donde se suelta el agua para producir energía hidroelétrica. estas obras duraron años por lo que los trabajadores vivieron aquí y a dia de hoy se pueden ver los restos de las casas en las que vivieron y de otras construcciones relacionadas con la inmensa obra que aquí llevaron a cabo.

Época de visita Primavera y Otoño serian las mejores estaciones, también se podría hacer un dia soleado de Invierno, Verano muy temprano de mañana y a ultimas horas de la Tarde.

ACCESOS- A-31 hasta Almansa salida 148 por la n-330 dirección Ayora la pasamos también Teresa de Cofrentes y Jarafuel pasados los dos pueblos llegaremos a Jalance, aquí JPS ó preguntar para llegar a Casa de Peña Maria punto de partida de ruta.

MUNICIPIO-PROVINCIA- Jalance Valencia
PUNTO DE INICIO- Casa de Peña Maria
DISTANCIA- 9,65 km.
DESNIVEL- 248m.
DIFICULTAD- Moderado
TERRENO- Camino, senda y tramo de rocas en bajada al rio
FUENTES- Ninguna
TIEMPO TOTAL- 3,58 horas
TIEMPO MOVIMIENTO- 3,30 horas
FECHA- 24 de Julio 2.012
GRUPO- Diego y Pascual

RUTA- Comenzamos unos 400m. pasada Casa de Peña Maria, vamos por un camino colgado de las paredes por la vertiente derecha del cauce, se va elevando hasta llegar al primer túnel, seguimos, cada vez más altos sobre el cauce del rio, a la derecha vemos unas ruinas, pertenecen al antiguo polvorin y entramos en el segundo túnel.

Seguimos avanzando por lo que es una amplia cornisa, con verticales cortados ariiba y abajo, utilizadapara trazar el camino que en alguna ocasión se ha labrado dentro de la propia roca. De hecho hay un tramo que literalmente nos metemos dentro de ella. Un poco más allá llegamos a una caseta donde El camino se convierte en senda, hay desprendimientos, seguimos vamos encontrando algunas rocas desprendidas, al compás de la marcha vamos teniendo espectaculares vistas del cañón.

Siguiendo el trazado llegamos a al Pico del Águila 665m. un poco más adelante La Peña del Buitre 645m. finalmente pasamos una cueva y llegamos al ultimo túnel, una vez pasado a la derecha vemos unas escaleras que conducen a una oquedad por la que se oye el sonido del agua canalizada que proviene de la Presa del Molinar, canal cuya construcción motivó esta maravilla de camino volado sobre El Cañón del júcar.

Nosotros tenemos el gusanillo de la curiosidad y ganas de aventurilla, así que hacemos un descenso por las grandes rocas al rio, bajada con precaución. Llegamos al cauce del rio y nos refrescamos, el entorno es de fantasia, una verdadera maravilla.

Vuelta, ya solo nos queda volver a desandar el recorrido hasta el punto de partida, tendremos unas vistas diferentes é impresionantes como lo es todo en este paraiso natural, habiendo realizado una excursión de las más bellas de la CV.

FUERZA Y MONTAÑA

Consigue más seguridad en tus rutas

CONSULTA MONTAÑA SEGURA

IMPORTANTE- Las descripciones de mis rutas, tracks, así como comentarios, mediciones, informaciones, fotos, son cálculos aproximados, y orientativos, de ningún modo son exactos, hay que interpretarlos con precaución.
En la montaña se produce el microclima, es un ambiente en constante transformación.
La montaña requiere, actitud, información y precaución........ dignas a tener en cuenta.
Una ruta puede cambiar dependiendo de varios factores, de la estación en la que se realice, de la experiencia,de la técnica, condición física de la persona, condiciones meteorológicas, del material que se utilice en ella, por lo tanto el autor en ningún caso se hace responsable de cualquier percance, contratiempo, ó accidente, que le sobreviniese a cualquier persona, mientras realiza una de mis rutas, queda totalmente bajo su responsabilidad.

Inicio de ruta

Panoramicas

Vistas

Peña del Buitre

Photo ofUltimas vistas de las Paredes del Cañón Photo ofUltimas vistas de las Paredes del Cañón Photo ofUltimas vistas de las Paredes del Cañón

Ultimas vistas de las Paredes del Cañón

Casas de los Baños/Poblado del Sapo

• Photo of Osoblokc
    Osoblokc Jul 21, 2021

Es una ruta grandiosa muy bella y fácil de hacer para cualquier persona con algo de fondo físico. Nosotros la hicimos en verano con temperaturas de 40%por eso no lo recomiendo es preferible en otra estación.

Caros55 Jul 21, 2021

Osoblokc ruta de las más generosas en vistas, de una belleza singular, caminar por el sendero colgado de los cortados del Cañón viendo a vista de pájaro la raya verde que forma el rio a lo largo del recorrido, es una maravilla de ruta, ya tengo ganas de volver a repetirla.
    Gracias por tu valoración
    Fuerza y montaña

• Photo of puri_pelu
    puri_pelu Sep 24, 2021

Nosotros en el 2019 empezamos la ruta y no la podemos terminar por desprendimientos, mi pregunta es : han arreglado el camino ?porque por lo visto vosotros no habeis tenido ningún problema. Me gustaría saberlo para poder ir y terminar la ruta que empezamos, gracias

Caros55 Sep 24, 2021

Hola puri_pelu la ruta la subí en 2.021 pero la recorrimos el 24 de Julio de 2.012 lo apunto donde pongo fecha, pero he buscado y he visto una ruta realizada el 9 de Agosto de 2.020 Cañon del Jucar vuelta por el río
    Catalogada de muy Difícil de un gran montañero Vicente Soler Alcaraz, está en Wikiloc también, no tuvo al parecer ningun problema porque llegó hasta el final y bajo al río, si quieres podrías preguntarle, él te podría dar más datos que yo, es su tercera visita, espero que estos datos te sirvan para recavar la información que buscas,

Caros55 Sep 24, 2021

puri_pelu gracias por el comentario
    Saludos

• Photo of puri_pelu
    puri_pelu Sep 24, 2021

Gracias por todo,lo buscaré, te lo agradezco mucho

Caros55 Feb 11, 2024

El desnivel que marca la ruta no es real, cuando se va al borde del acantilado siempre se dispara, es desnivel que pertenece podría estar entre 250 y 300 m.