Cañón del Colca - Etapa 1.2 (Tapay - Qaqatapay [ruinas])

Photo ofCañón del Colca - Etapa 1.2 (Tapay - Qaqatapay [ruinas]) Photo ofCañón del Colca - Etapa 1.2 (Tapay - Qaqatapay [ruinas]) Photo ofCañón del Colca - Etapa 1.2 (Tapay - Qaqatapay [ruinas])

September 14, 2016
September 2016

near Tapay, Arequipa (Peru)

Cañón del Colca (II): Tapay - Qaqatapay [ruinas]

LA RUTA
Etapa 1.2 del trekking en el Cañón del Colca. Con esta corta pero interesante ruta desde Tapay, nos dirigimos hasta las ruinas de la antigua ubicación de Tapay, Qaqatapay, que fue abandonada por un desprendimiento de tierras a causa de un terremoto.

La ruta no entraña dificultad y es el perfecto complemento a la primera parte de la ruta.

0 min
Comenzamos en la Plaza de Armas de la localidad de Tapay. Salimos en dirección Este, bajando la calle que circunvala la plaza y en la primera calle, giramos a la izquierda.
En unos pocos metros llegamos a un ensanchamiento de una pista. Se trata del lugar donde los autobuses realizan su parada.
Seguimos la pista, ahora en dirección sur.

5 min
A nuestra izquierda surge un sendero, e indicado con una señal, Qaqatapay.
Lo tomamos y comenzamos a subir, pero en pocos metros el camino tiene pendiente favorable.

20 min
Nuevamente, por nuestra izquierda, se une un sendero. Éste peor definido y con una pendiente ascendente bastante elevada.
Lo tomamos con precaución siguiendo los mojones.

NOTA IMPORTANTE
Este tramo de la ruta es bastante complicado por el mal estado del suelo. Se recomienda mucha precaución, la roca es bastante inestable.

30 min
Llegamos a Qaqatapay, desde donde tenemos unas estupendas vistas del Valle del Colca y de las ruinas de esta población.
Tras deleitarnos con las vistas y disfrutar de un momento de tranquilidad, tomamos el mismo camino para el regreso.

40 min
Nos unimos al sendero mejor definido. Giramos a la derecha y comenzamos un ligero ascenso.

55 min
Llegamos a la pista principal. En unos metros llegaremos al apeadero de autobuses.

1 hora
Tras llegar al apeadero, giramos a la izquierda para entrar en Tapay. La primera calle a la derecha para subir nuevamente a la Plaza de Armas y concluir la ruta.

***

Podéis descargaros gratuitamente la guía completa de la ruta aquí:

Castellano
Català

Giro izquierda

Giro izquierda. Abandonamos la pista y subimos por un sendero