Cañón del Colca - Etapa 1.1 (Cabanaconde - Tapay)

Photo ofCañón del Colca - Etapa 1.1 (Cabanaconde - Tapay) Photo ofCañón del Colca - Etapa 1.1 (Cabanaconde - Tapay) Photo ofCañón del Colca - Etapa 1.1 (Cabanaconde - Tapay)

September 14, 2016
September 2016

near Cabanaconde, Arequipa (Peru)

Cañón del Colca - Etapa 1 (Cabanaconde - Tapay)

LA RUTA
Ruta de dos días para descubrir el Cañón del Colca (Perú), el cuarto cañón más profundo del mundo y el segundo de su país. Se sale desde Cabanaconde y el primer día se desciende unos 1200 metros hasta el río y allí se remonta la otra ladera hasta Tapay. El segundo día se parte de Tapay hasta el Oasis, y allí volver a subir hasta Cabanaconde.

0 min
Comenzamos en la Plaza de Armas de la localidad de Cabanaconde. Salimos en dirección Este, y en la tercera manzana (o “cuadra”) giramos a la izquierda por la Calle de Arequipa.

10 min
Dejamos atrás Cabanaconde. Entramos de lleno en campos de cultivo, a lado y lado de la carretera.

35 min
A nuestra izquierda aparece una construcción. Se trata del Mirador de San Miguel.
Unos pocos metros más adelante, en plena curva de la carretera, sale una pista ancha. La tomamos y continuamos en dirección Este-Noreste.
A continuación bordeamos lo que parece ser un complejo deportivo.

40 min
Al llegar a una pequeña edificación, el camino se torna en sendero.
Hemos alcanzado el punto más alto de la ruta (por encima de los 3.400 m), por lo que comenzamos un largo descenso hasta el fondo del valle.

1 hora
Llegamos al Mirador de Cosñirhua. Con todavía metros por bajar, en frente montañas de más de 5.000 m de altura. Desde aquí ya comprendemos la grandiosidad del lugar.

1 hora 10 min
Otro buen punto desde donde ver el camino que nos espera y, como no, el valle por el que estamos tamos transitando. El Mirador de San Juan.

NOTA IMPORTANTE
La ruta no tiene mucha complicación técnica. Sin embargo, es necesario extremar las precauciones con el entorno. La caída de rocas, la falta de hidratación y los insectos son los peligros más grandes.

1 hora 20 min
La pendiente, hasta ahora bastante suave, se incrementa. El sendero pierde en firmeza, por lo que la marcha se ralentiza.
Continuamos bajando en un continuo zig-zag hasta el río.

2 horas 10 min
Concluimos el descenso. Delante, el río Colca y un puente.

NOTA IMPORTANTE
Es común tener que pagar por cruzar al otro lado del río. Si realizáis la ruta con guía (no es estrictamente necesario) os indicará que compréis “la boleta” en Cabanaconde. Pero con un poco de suerte, podréis cruzar sin abonar la tasa.
Cruzamos el río. Entramos en una pequeña zona arbolada, que nos dará un buen respiro.
En pocos metros se nos unirá, por la derecha, un sendero. Lo omitimos y continuamos subiendo.

2 horas 30 min
Llegamos a una pequeña agrupación de casas. Tomamos el camino que sale de ella por la derecha y que sigue subiendo (una señalización nos indica el camino hacia Tapay).

2 horas 40 min
Tras atravesar otra pequeña villa (dos o tres casas la forman) nos encontramos diversos caminos.
Primero tomamos el de nuestra derecha y en la siguiente intersección, el de la izquierda.
Seguimos subiendo en dirección norte.

3 horas
El sendero acaba muriendo, después de una fuerte subida en zig-zag, en una pista ancha.
Giramos a la derecha y la seguimos por unos metros.
Enseguida sale un nuevo sendero a nuestra izquierda. Lo tomamos para caminar por un tramo empedrado y flanqueado por muros y paredes de vegetación.

3 horas 20 min
Llegamos a un cruce de caminos. Tomamos el de la derecha para seguir subiendo. Tapay ya está cerca.

3 horas 30 min
Entramos en Tapay. Acabamos la ruta un poco más adelante, en la Plaza de Armas. Desde allí tenemos unas vistas estupendas del Cañón del Colca, con sus grandes acantilados.

***

Podéis descargaros gratuitamente la guía completa de la ruta aquí:

Castellano
Català

Altiplano de Cabanaconde

Giro a la izquierda, abandonando la carretera

Mirador Cosñirhua

Mirador de San Juan de Chuccho

PictographBridge Altitude 8,319 ft

Puente

Puente sobre el río Colca

Giro a la derecha (dirección Tapay)

Derecha, por la pista unos metros hasta un sendero que surge a la izquierda

Fuente

Fuente (sin garatías sanitarias)