Cañón del Colca

September 17, 2023
September 2023

near Cabanaconde, Arequipa (Peru)

"El Cañón del Colca es uno de los más profundos del mundo y un popular destino para hacer senderismo. Se encuentra en el sur de Perú, pertenece al término de Arequipa, En este valle habita el enorme cóndor andino, que puede contemplarse desde varios miradores, como el de la Cruz del Cóndor. Se trata de una zona con paisajes abruptos y varias aldeas tradicionales remotas donde se practica el cultivo en terrazas propio de los incas"

Para comenzar la ruta nos dirigimos desde Arequipa a Cabanoconde, son unas 4 horas de viaje, que merece la pena hacer despacio y pararse en miradores para contemplar volcanes activos, manadas de camélidos (alpacas, llamas e incluso vicuñas) y el majestuoso Cóndor.

Si estás alojado en Arequipa la mejor opción es contratar el Tour con una de las muchas empresas que ofertan este producto, si por otro lado, estás por Chivay o por Cabanoconde, puedes hacer el Trekking perfectamente por tu cuenta, teniendo muy en cuenta estas recomendaciones; Haz la propuesta en el sentido contrario de las agujas del reloj, circular, conserva el ticket de pago de entrada al cañón durante toda la ruta (importante), controla muy bien el tiempo y no andes en horas centrales del día ya que el sol es muy peligroso, por la altitud y la potencia con la que se expresa en el Cañón y sigue la ruta con apoyo de GPS, aunque la ruta está en parte señalizada, no están todos los cruces señalizados y perderte en el Cañón sería muy peligroso, y por supuesto, aclimátate bien. No está de mal reservar con antelación alojamiento en el Oasis de Sangalle para pasar la noche, hay muchas opciones para pasar la noche y descansar.

En aspectos técnicos, la ruta no es compleja, pero la catalogo como difícil, por la altitud en la que se encuentra y los desniveles que hay que salvar.

La primera jornada es prácticamente bajada todo el día, hasta llegar al Río Colca, no os bañéis por mucho que os apetezca, la actividad minera lo tiene contaminado (This is Perú), una vez cruzado el puente el camino va regresando buscando el Oasis de Sangalle en un rompepiernas, este primer día es muy exigente con nuestras rodillas y nos tenemos que tomar con cautela la bajada.

La segunda jornada, la recomendación es levantarse tempranito y comenzar a andar sobre las 5 a.m., para evitar que nos pille el sol en mitad de la subida, eso sería muy mala idea. La jornada es algo mas corta que la primera y hay que recuperar todo el desnivel que perdimos el primer día hasta llegar de nuevo a Cabanaconde. A las 5:30 a.m. ya empieza a clarear el día por lo que solo necesitamos apoyo de luz de frontal media hora.

Hay opciones de mulos, precio a discutir con los arrieros de la zona, para los/as que se le atraganta la subida, aunque mi recomendación es que si no os veis preparados ni se os ocurra adentraros en esta aventura.

Inicio cañón

PictographBridge Altitude 7,720 ft

Puente sobre el Colca. Distrito de Tapay

En este lugar suelen pedir los boletos del pago de entrada al cañón. También suelen haber vecinos del lugar ofreciendo refrescos o agua embotellada.

Restaurante

Aquí paramos a almorzar una rica comida casera.

Derecha

PictographBridge Altitude 7,290 ft

Puente

Ya queda poco para el Oasis!

PictographMountain hut Altitude 7,394 ft

Oasis

Salida del cañón

A partir de aquí se acaba la subida y es sin pendiente hasta llegar a Cabanoconde.