Cañón del Chivo.

July 14, 2020
July 2020

•   5 2 Reviews

near Kilómetro 58, San Luis Potosí (Mexico)

Hola comunidad senderista!

En esta ocasión les quiero compartir una ruta hermosa de nuestro estado, la cual se localiza en el municipio de Villa de Zaragoza, SLP.

Este sendero inicia en la comunidad llamada "Kilómetro 58", ubicada entre los cerros de la Sierra de Álvarez. No te preocupes, un coche sedán llega sin problemas.

Se inicia el camino en donde de inmediato puedes apreciar los verdes paisajes serranos, llenos de árboles frondosos. Conforme avanzas, te encontrarás con una puerta, marcada aquí como waypoint, la cual está cerrada, por lo que debes buscar la manera de pasar por un lado de ella. Continuas en la dirección del camino, el cual está bien marcado y nuevamente te toparás con otra puerta cerrada en la que se advierte que no debes pasar porque es propiedad privada; si no hay nadie, pues pasas por un lado y listo, pero si hay alguien, solicitas autorización explicando que te diriges al Cañón del Chivo.

En este punto, deberás decidir cómo hacer la ruta, sea en la dirección que marca esta grabación o a la inversa. Cualquiera de las dos está bien, pero yo te sugiero seguir en la dirección marcada aquí. Siguiendo esta ruta, pasarás por un sendero estrecho y bien marcado, en el que observarás bosque y más bosque, al igual que algunos campamentos improvisados de leñadores, por lo que si no están presentes te sugiero no ser curioso y seguir tu camino. Llegarás a un punto de campo abierto muy bello en el que se parecían los cerros que rodean el lugar.

Después, nuevamente entrarás a sendero estrecho y rodeado de árboles, aquí es importante que te guíes por la grabación para no perder el camino. Más adelante llegarás a un río sin agua, pero con unas enormes piedras marrón que contrastan con los colores verdes de la Sierra. Este punto es MUY IMPORTANTE, pues a partir de aquí empezarás a observar marcas verdes o naranjas en las rocas o árboles, las cuales te guiarán hasta el cañón del Chivo, facilitando así todo el camino. Si llegas a perder el camino o las marcas, orientarte con el camino de la aplicación.

Estarás en el Cañón del chivo cuando sobre el río empieces a observar el paso del agua y la formación de las pozas, es un lugar increíble.

Esta ruta llega hasta un poco después de la bomba, que en sí es el punto final; no recomiendo ir más lejos.

Para el retorno debes seguir las marcas en las rocas, será el mismo que de ida hasta que llegues a la desviación; aquí debes ser atento para tomar la otra ruta y no el mismo que de inicio. La clave está en seguir las rocas marcadas y después la ruta de la grabación. OJO, toma en cuenta que en esta grabación se nos pausó la app un rato, por lo que no debes seguir la línea recta, sino las marcas en las rocas y árboles.

Prácticamente todo el camino de regreso esta marcado hasta llegar nuevamente a las puertas cerradas que inicialmente pasaste.

Para esta ruta considero necesario lo siguiente:

*De 1 a 2 lts. de agua.
*Snakcs, como sandwich, cacahuates, almendras, nueces, frutas, barras energéticas, etc.
*Preferentemente Botas, pero si no, tenis de trail run. No recomiendo calzado mínimalista.
*Sombrero o gorra para protegerse del sol.
*Camisa tipo dry fit de manga larga.
*Pantalón, preferentemente de poliester (senderismo). No recomiendo el Short, pues hay mucho mosco en el río.
*Bloqueador solar.
*Lentes.
*Celular bien cargado con gps encendido.
*Bastones (opcionales).
*Repelente de mosquitos.
*Navaja o cuchillo.
*Manta térmica.
*Insumos del botiquín básicos.

Aunque no lo marca así, hicimos un total de 22 km en 7hrs. 32 min, ya con descansos, fotos, desviaciones, etc.

Espero y esta ruta te sirva, honestamente no te vas a arrepentir, es una de las mas bellas del estado.

Que la disfrutes!

Puerta

Marcada en ruta, pero cerrada.

Camino de roca

Seguir camino

Rodear puerta porque esta cerrada

Árbol de referencia

Tronco en forma de caballo

Punto de referencia

Monolito con un rostro tallado

Río seco

Cúmulo de rocas que conforman una bella composición.

Piedras con aerosol verde como referencia para continuar el camino.

Bomba de agua

Punto de referencia.

Parte final de este recorrido.

Hasta aquí concluye ahora si la ruta.

Referencia para continuar en la ruta, hay que segur las piedras con aerosol verde.

Cruce de río para continuar en ruta.

Piedra de referencia.

• Eslava_xd Jul 16, 2020

Hola, estoy pensando esta ruta, no hay problema con que sea propiedad privada? Hay algún lugar en el pueblo para avisar etc?

Habitante Silvestre Jul 16, 2020

Hola Eslava! Gusto saludarte. Hasta donde se, la gente que va pasa de la manera en que yo lo describo. Sin embargo, creo que la medida aplica más para los grupos grandes, por el impacto que generan. Desconozco quien es la persona encargada, pero siendo honestos muchos senderistas así pasan esos accesos, respetando el lugar sin dejar basura y pidiendo autorización si es que hay gente ahí.

Yo te sugiero que te animes a realizarla con algún amigo o grupo reducido (no mayor a 4).

Espero te sea de utilidad.

Saludos!

• Photo of Yari D’ La Vega
    Yari D’ La Vega Aug 24, 2020

Hola Luis qué increíble lugar acabo de ir y quedé encantada! Gracias por tu ruta la seguiré para mi 2a ida !👏🏻

Habitante Silvestre Aug 24, 2020

Es un lugar increíble. Espero te sirva esta ruta para tu siguiente visita. Buen camino!

• Photo of Edson Rodriguez Martinez
    Edson Rodriguez Martinez Nov 16, 2020

Hola Luis! Muchas gracias por compartir, quisiera saber si tú sabes acerca de la ruta del microondas? La manera de llegar, debido a que hoy fui y lamentablemente la entrada estaba cerrada al público en general por cuestiones de pandemia.

Habitante Silvestre Nov 27, 2020

Hola Edson! Gusto saludarte. Al microondas puedes acceder si caminas alrededor de 6 km desde la central eléctrica de Zaragoza, que está a un costado de la carretera a Rioverde. Sería la única manera. Tengo una ruta por si es de tu interés.

• Photo of Jaime Castro González
    Jaime Castro González Jan 18, 2021

¡Gracias!

Habitante Silvestre Jan 18, 2021

Gracias Jaime! Espero te haya sido de utilidad. Buen camino!

• vinny s Jan 24, 2021

Hola como estas ?
    Sabes si por pandemia podria dificultarse llegar
    Saludos

Habitante Silvestre Jan 24, 2021

Hola Vinny! Desconozco el dato, pero por la situación es mejor esperar un poco. Saludos!

• vinny s Jan 24, 2021

Muchas gracias

• Photo of DDRR777
    DDRR777 Aug 9, 2021

Interesante me gustaria realizar esta ruta al cañon del chivo........solo un comentario, esos campamentos de leñadores en realidad lo que hacen es tristemente cortar arboles por lo general nogal ...y los queman para convertirlo en carbon vegetal, el cual enbolsan y dejan guardado ahi en esos "campamentos negros"...por esa razon se ven partes quemadas.....pero bueno ojala y tambien los leñadores reforesten el lugar asi como destruyen los arboles Saludos

Habitante Silvestre Aug 9, 2021

Hola DDRR777, pues ojalá te animes. He visto esos campamentos pero no me he topado con gente. Esperemos sea una actividad regulada.

• Pein32 Apr 22, 2022

Una pregunta compañero ¿Al llegar a la comunidad del K58 donde puedes dejar tu vehículo? Me interesa mucho empezar en el senderismo pero por una mala experiencia no me siento cómodo dejando el auto abandonado tanto tiempo. Agradecería mucho si en tus revisiones agregaras donde es que estacionas para tener una referencia. Muchas gracias por los aportes.

Habitante Silvestre Apr 22, 2022

Que tal Pein32! Yo he dejado el coche varias veces afuera de la telesecundaria que esta frente a una tienda en la comunidad, la vas a identificar con facilidad porque en su fachada tiren el nombre.

• Photo of Chino Lira
    Chino Lira Jun 28, 2022

Intentaré seguir está ruta, he llegado siguiendo marcas hasta aproximadamente la mitad del camino, espero ya animarme a ir hasta allá, no había descargado esta app, seguro será de gran utilidad

Habitante Silvestre Jun 28, 2022

Mucho éxito en tu camino!

• Photo of jangel80
    jangel80 Apr 20, 2023

Ruta de dificultad media, pero vale mucho la pena.

• Oscar David Carrillo Reyna Mar 26, 2024

Hola Habitante Silvestre, queremos hacer esta ruta pero como llevamos perritos no sabemos si awantaran, consideras que está más complicada que el cerro del Potosí o son muy parecidas ?

Habitante Silvestre Mar 26, 2024

Hola Oscar, gusto saludarte. La ruta desde mi parecer es mucho más tranquila que el cerro del Potosí, eso lo podemos valorar por la el desnivel acumulado y tipo de terreno. Yo te sugiero no llevar a tus mascotas, no por el tema de resistencia, sino porque muchas veces no es del agrado de la gente local por el ganado, además de que las mascotas suelen "marcar", y eso afecta el comportamiento de los animales silvestres.