Cañón del Aulencia

January 8, 2017
January 2017

near Valdemorillo, Madrid (España)

Abril 2019, IMPORTANTE: según diferentes fuentes parece ser que la presa se ha cerrado por lo que el paso por ella es imposible. Por ello, se aconseja no realizar la misma o considerar otras alternativas.

Para empezar el año hacemos una sencilla ruta por el cañón del río Aulencia. La ruta está tomada de una de Antotemo (https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=12347283. Gracias Antonio). Decidimos hacer la ruta en sentido contrario, para dejar la parte del río para el final (no nos equivocamos).
Partimos de la urbanización Pino Alto de Valdemorillo, tomamos un trozo de la Colada de la Mina de Falcó la cual abandonamos enseguida para toma un sendero a la derecha. Atravesamos un pinar y Prado Doncel para llegar al Camino del Molino. Enseguida dejamos este camino para tomar el Camino de la Mina del Capitán. Este camino es un sube y baja hasta que llegamos al arroyo de San Juan, el cual cruzamos por un puente. Un poco más adelante cogemos la Vereda de la Espernada a la izquierda para llegar enseguida al río Aulencia. Debemos cruzar el mismo, pero baja con bastante agua. Tenemos que descalzarnos para atravesarlo. El agua está helada, menos mal que son unos pocos segundos. Una vez cruzado el río vamos por la izquierda, se ven las ruinas de un molino. Enseguida abandonamos el camino para tomar un sendero que sale a la izquierda. Casi enseguida vemos una especie de acueducto que atraviesa el río por el que podríamos haber cruzado sin mojarnos. La discurre al lado del río. En un momento determinado la senda gira a la derecha para subir y alejarnos del río. El paisaje cambia totalmente y nos adentramos en el cañón. Es una senda muy bonita y disfrutamos del entorno. El río no lo vemos pero sí que lo oímos abajo. Descendemos por una pendiente bastante pronunciada para llegar a una bonita poza. Seguimos por el sendero hasta que llegamos a la presa del embalse del Aulencia. Atravesamos la presa. Al otro lado de la presa hay una puerta metálica que estaba abierta (supongo que siempre lo estará). Casi al lado hay una casa de la Confederación Hidrográfica del Tajo, desde la cual podemos disfrutar de hermosas vistas de la sierra (vemos La Peñota, la Peña del Águila, el Montón de Trigo, los Siete Picos, …). Retomamos nuestro camino para volver a la Colada de la Mina de Falcó. Es una subidita desde la que podemos ver prácticamente toda la Cuerda Larga.
En seguida llegamos a nuestro punto de partida. Aprovechamos para tomar el almuerzo en un pequeño parque que hay al lado de donde dejamos el coche para dar por finalizada la ruta.

Actualizo a primeros de 2019 ya que, según parece, han cerrado el acceso a la presa por lo que es imposible cruzarla.

Hora Inicio: 01/07/2017 09:57Hora Fin: 01/07/2017 13:35Distancia recorrida: 10,4 km (03:38)Tiempo en movimiento: 02:56Velocidad media: 2,87 km/hVel. en Mov.: 3,55 km/hVelocidad Máxima: 7,39km/hAltura Mínima: 627 mAltura Máxima: 857 mVelocidad Ascenso: 170 m/hVelocidad Descenso: -197,1 m/hGanancia Altitud: 272 mPérdida Altitud: -275 mTiempo Ascenso: 01:36Tiempo Descenso: 01:23

PictographDoor Altitude 2,804 ft

PictographRiver Altitude 2,304 ft

Poza

Embalse del Aulencia

Photo ofCasa Confederación Hidrográfica del Tajo Photo ofCasa Confederación Hidrográfica del Tajo Photo ofCasa Confederación Hidrográfica del Tajo