Wikiloc will stop soon for maintenance

Cañón de Tera y vuelta por la Senda de los Monjes

Photo ofCañón de Tera y vuelta por la Senda de los Monjes Photo ofCañón de Tera y vuelta por la Senda de los Monjes Photo ofCañón de Tera y vuelta por la Senda de los Monjes

October 13, 2020
October 2020

•   3.3 1 review

near Ribadelago, Castilla y León (España)

Ruta circular y algo larga, que remonta el espectacular Cañón del Río Tera, para llevarnos a la Presa del Tera, cuya rotura en el pasado provoco la catastrófica y trágica inundación del pueblo de Ribadelago, aguas abajo, justo antes de llegar al Lago de Sanabria. La vuelta la realizaremos por la senda de los Monjes, que nos devolverá a Ribadelago desde donde salimos, pasando por unas espectaculares vistas del Lago de Sanabria al atardecer.

La ruta la iniciamos desde Ribadelago, desde donde remontamos todo el cañón del Tera. Esta primera parte de la ruta fue sin duda la mas bonita y espectacular, ya que además de las zonas encajonadas del cañón, el camino está perlado de lagunas y cascadas, encontrándonos con un sinfín de lugares preciosos a los largo de la ascensión. No es complicada pero tiene algún tramo donde hay que echar las manos, nada complicado.

Tras dejar atrás el ultimo y mayor de estos lagos, al que vierte una amplia cascada, que lo hace un lugar perfecto para pararse y disfrutar del lugar, nos desviamos para remontar el resto del cañón hacia la presa. Esta parte de la ruta tiene mas desnivel, además de ser algo difícil encontrar el camino en su ultimo tramo, justo antes de la presa. Pero llegar a ver la presa da idea de la dimensión y brutalidad de su rotura, y es una experiencia que sin duda merece la subida. Aun en el cauce a los pies de la presa rota se ven enormes cascotes y bloques desprendidos de tamaños descomunales, es algo sobrecogedor.

La vuelta la hicimos por la llamada Senda de los Monjes, que tras subir un ultimo alto, transcurre por la ladera que nos deja ver el Lago de Sanabria desde lo alto, una vista que merece la pena y que nos coincidió con el atardecer, lo que lo hizo aun mas espectacular.

La ruta como digo se nos hizo algo larga, ya que al final recorrimos 23 kilómetros y llegamos de vuelta a Ribadelago de noche, sin embargo el desnivel no es demasiado fuerte, y lo que más nos retrasó fue el hecho de ir parando cada poco durante la subida por lo bonito de la ruta.

Sin duda una ruta muy recomendable en cualquiera de sus versiones, sin subir a la presa, sin hacerla circular o viéndolo todo y haciéndola circular.

Os dejamos un video con más información:

PictographCar park Altitude 3,485 ft

Poza

• Photo of nexusiete
    nexusiete Feb 27, 2022

La unica dificultad es la distancia.
    Nosotros la hicimos en sentido contrario. Queriamos quitarnos el desnivel por la mañana frescos.