Cañón de San Judas-Piedra marcada-Caracol-Guitarritas

Photo ofCañón de San Judas-Piedra marcada-Caracol-Guitarritas Photo ofCañón de San Judas-Piedra marcada-Caracol-Guitarritas Photo ofCañón de San Judas-Piedra marcada-Caracol-Guitarritas

March 22, 2021
March 2021

•   4.5 2 Reviews

near El Hormiguero, Nuevo León (Mexico)

Me animé a subir esta ruta porque aunque ya se ha compartido no he visto una que de información relacionada con la misma y las recomendaciones pertinentes para minimizar riesgos.
Primero comentar que la ruta es de una distancia larga (24k) y un desnivel de poco más de mil metros esto se distribuye a lo largo de los 26kms aunque tal vez poco más de la mitad de esta altituda ganada se hace en el segundo tercio de la ruta (del cañón de San judas y hasta el puerto).
La primera parte de la ruta es por el cañón de san Judas en un punto antes de llegar al venero (tal vez unos 1.5 kms antes) está la desviación que gira un poco a la derecha para bordear la montaña y cruzarla por la parte de atrás (Aguiluchos del sur).
En este punto en mi ruta no encontré la vereda original (para que tengan cuidado) y subimos por una pared pegada a la vereda original y esta nos llevó por una cañada que avanzamos como unos 200 mts para luego encontrarnos con la vereda original... de ahí en delante fue todo subida hasta el puerto... esta zona es árida y casi no hay sombra por lo que hacer esta ruta en verano es de pensarse.
Conforme vas ganando altura se ven vistas muy buenas de las cordilleras y cañones de la zona... una vez que llegamos al puerto paramos para comer algo y reagruparnos todos previos al descenso... desde aquí se tienen vistas increibles del cañón de las escaleras y un valle que está a espaldas... la vegetación aquí cambia un poco y te vas a encontrar con algo de sombra y la vereda aunque un poco cerrada realmente no tienes problema en seguirla... hay unos puntos en donde te puedes confundir pero poniendo atención y siguiendo las monas y marcas que hay no debes tener problema..
La ruta sigue por el lado izquierdo de una cañada y se va acercando al cañón... da la sensación de que te pasas del cañón pero es para sacarle la vuelta a una cañada de algo de desnivel y entonces bajar directo al arroyo seco que te lleva a la piedra marcada (arriba de la piedra marcada hay una figura de una virgen), de ahí sigues todo el cañón de las escaleras y luego te conecta con Guitarritas (centro ceremonial Huichol) que pasas por un lado... siguiendo el río luego cortas por una vereda que pasa por arriba de circulo de medicina y te conecta con la brecha ya después del centro Huichol ... de esta manera evitas seguir la brecha y te ahorras unos kms de caminata...
Ya en delante es seguir la brecha hasta la salida y conexión con la carretera donde dejamos los autos.
Recomiendo como siempre, no tirar basura, no enceder fuego, mantenerse el grupo cercano porque si hay puntos en donde se puede uno confundir y evitar hacer la ruta en verano.

• Adrian Gzz Apr 19, 2021

Muy buena ruta pero hay que llevar la ruta grabada en un GPS porque es muy fácil perderse. Se requiere buena condición física por la distancia. Muchas gracias por compartirla.

• Photo of DeMhente
    DeMhente Dec 12, 2021

Acabo de hacer esta ruta y utilicé tus comentarios y ruta. Excelente descripción , no ayudo mucho,te agradezco tus publicaciones aquí, tienen el detalle necesario para tener buenas referencias y no perderse. 👏🏻👏🏻👏🏻

Tienes que tener experiencia y buena condición física

• Photo of k2team.mty
    k2team.mty Dec 13, 2021

Felicidades por haber realizado el recorrido....

• Photo of Alexy Hari Kwame Roman Alvarado
    Alexy Hari Kwame Roman Alvarado Jan 21, 2022

Hola broo!! estaba revisando tu ruta para realizarla mas adelante y me quedo una duda en el km 8.4 según el wiki vi que subiste un cerrito para rodear y topar con el camino mas adelante, viendo el mapa pareciera que pueden continuar derecho para evitar esa vuelta, mi pregunta es hay algo ahí que te impida seguir derecho ?? o esa es la parte que comentabas donde se te había perdido el camino? de antemano gracias...

• Photo of k2team.mty
    k2team.mty Jan 23, 2022

Es para acortar camino porque si sigues por el río se hace más largo. Subiendo el cerrito y bajando ya sales a la brecha que te lleva al camino principal de la Huasteca