Cañón de San Judas - La Huasteca

March 5, 2023
March 2023

near El Alto, Nuevo León (Mexico)

Viewed 1949 times, downloaded 146 times

Destino: Cañón de San Judas - La Huasteca
Dificultad: 3B-III
Ruta: Ida y vuelta al cañón

REQUISITOS PREVIOS A CUALQUIER RECORRIDO DE CUALQUIER DIFICULTAD:

Tener el Wikiloc descargado y saber cómo utilizar dicha aplicación. Considerar que Wikiloc es solamente una herramienta de apoyo y que también hay que tener un buen sentido de orientación en el cerro.

Siempre llevar más agua de la indicada para situaciones de emergencia. Tener agua extra puede salvar la vida de alguien que se encuentre deshidratado en la misma vereda que tú. También puede ser utilizada en casos de tener que permanecer más tiempo de lo esperado en la montaña.

Al igual que el agua siempre debemos de tener comida extra. Esto incluye snacks dulces, salados y alguna fruta hidratante.

Siempre comparte tus planes con alguien que no asistirá a tu recorrido. Dejar saber la hora de salida, duración estimada de recorrido y ubicación de la vereda.

Si llegan a sufrir cualquier tipo de accidente, no duden en llamar de manera inmediata a las autoridades. Para rescates en montaña de todo tipo marcar al 911 y contactar a Protección Civil.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CÓMO LLEGAR: Entrar al Parque la Huasteca y continuar por la calle pavimentada. Entre el kilómetro 7 y el kilómetro 8 de la Huasteca, encontrarás un camino no pavimentado a la derecha (si vienes desde la entrada de la Huasteca), que dirige hacia la entrada de la caminata. También hay un pequeño letrero redondo color negro, con letras blancas, que dice "San Judas," con una flecha apuntando a este camino.

TIPO DE VEHÍCULO: Cualquiera, ya que todo el camino está pavimentado.

ESTACIONAMIENTO: Se pueden estacionar cerca del camino que los dirige a la caminata, entre el km7 y el km8. Estacionen sé a un lado de la calle, con que no tapen los carriles y/o cocheras están bien.

COSTOS: Ningún costo.

¿DÓNDE ESTOY?: Estás en un cañón ubicado en el Parque Nacional la Huasteca, en el municipio de Santa Catarina.

DIFICULTAD FÍSICA: Esta caminata es nivel 3 en base a nuestra métrica de clasificación de dificultad ya que contiene un desnivel de entre 400 a 600 metros. En este caso son 460 metros de desnivel positivo.

DIFICULTAD TÉCNICA: Esta ruta tiene una dificultad técnica de grado B según nuestra métrica de clasificación de dificultades porque contiene tramos con más de 40 grados de inclinación y partes del camino son inestables. Es un camino muy tranquilo, contiene pocos tramos inclinados ya mero llegando a el cañón y hay piedras inestables en el camino, para que tengan precaución con ello. Aún así, la mayoría del camino contiene muy poca inclinación.

EXPOSICIÓN SOLAR: Tiene un nivel de exposición solar de III, ya que un 70% de la ruta le pega el sol. Solamente hay sombra cuando pasas entre el cañón. Además, en esta ocasión hicimos el recorrido con una temperatura mayor a 25 grados centígrados.

TRAZO DE LA RUTA: La vereda está muy marcada y estrecha, ya que en muchas partes pasas por el río seco que se formó, por ello es difícil perderse. Hay varios caminos distintos dentro del cañón, pero la mayoría de los caminos continúan hacia el cañón. Estén atentos a los posibles caminos que pudieran tomar para que tomen el que más se les facilite.

ALIMENTO Y LÍQUIDOS:
--2 litros de agua
-- Barritas y/o chocolates.
- Algún alimento rico en proteínas y carbohidratos para consumir en el descanso en la cascada.
- Suero o electrolitos.

NOTA: Es de suma importancia no tirar ni arrojar ningún tipo de basura, considera llevar una bolsa para utilizarla para llevarte tus recipientes y los que te encuentres en el camino.

VESTIMENTA:
-Ropa deportiva
-Zapatos para hike y/o con buen grip de preferencia
-Lentes
-Gorra

EQUIPO ADICIONAL: No se requiere, además de que te quieras llevar un radio con señal por seguridad, ya que en muchas partes no hay señal.

¡ME PERDÍ!
Si estás perdido, lo más importante es mantener la calma. Si es de día, trata de retomar la ruta volviendo por donde viniste y/o utilizando Wikiloc como apoyo. Si oscurece, lo mejor es buscar refugio para pasar la noche y dejar de avanzar, ya que podríamos alejarnos más de la ruta e inclusive accidentarnos. En ambos casos, es recomendable contactar a las autoridades llamando al 911 y/o 81 8676 1866, e informarles de nuestro paradero, cuántas personas somos, compartir nuestras coordenadas (en caso de tenerlas) y seguir las indicaciones del personal de emergencias.

RESEÑA ESPECÍFICA DE LA RUTA: Empezamos alrededor de las 8:20am, con el cielo despejado y una brisa fresca. Desde el inicio íbamos a muy buen paso –caminando rápidamente. La mayor parte de la ruta es caminar a través del río seco que pasa por el cañón y por lo cual la mayoría del camino era caminar por las piedras. Nos detuvimos un poco a amarrarnos las cintas, tomar fotos y tomar agua, pero no nos detuvimos mucho hasta llegar al final del tramo. Cada vez se sentía más fuerte el sol, pero aún así cuando estábamos en la sombra del cañón se sentía fresco. El cielo estaba muy azul y por ello las vistas del cañón eran aún más bonitas. A través de la ruta nos topamos alrededor de cinco diferentes grupos de personas. Al final nuestras piernas ya estaban un poco cansadas, pero disfrutamos mucho esta caminata con las vistas y la buena compañía.

La información contenida en la descripción de esta ruta puede no ser precisa y no debe ser el único recurso utilizado en tu preparación para el ascenso. Si no se cuenta con la experiencia, el acondicionamiento físico, los suministros o el equipo necesarios, se pueden producir lesiones o la muerte. La Cumbre Cotidiana A.C. y el(los) autor(es) de esta ruta no ofrecen garantías, expresadas o implícitas, de que la información proporcionada sea precisa o confiable. La Cumbre Cotidiana A.C. no se hace responsable de cualquier eventualidad que pueda suceder al momento de seguir esta ruta, por lo que se proporcionan acciones previas a hacer antes del recorrido y teléfonos de emergencia en caso de ser necesarios. Recordemos respetar propiedades privadas; La Cumbre Cotidiana A.C. apoya los derechos de los propietarios privados para determinar cómo y quién utilizará su tierra. Es su responsabilidad obtener el permiso correspondiente, el cual se puede mencionar a lo largo de la descripción de la ruta y es necesario leerla antes de planear ir al recorrido.