Activity

Cañón de las Piedras Colgantes - Durango

Download

Trail photos

Photo ofCañón de las Piedras Colgantes - Durango Photo ofCañón de las Piedras Colgantes - Durango Photo ofCañón de las Piedras Colgantes - Durango

Author

Trail stats

Distance
0.77 mi
Elevation gain
873 ft
Technical difficulty
Moderate
Elevation loss
85 ft
Max elevation
5,027 ft
TrailRank 
49 5
Min elevation
4,235 ft
Trail type
One Way
Coordinates
123
Uploaded
October 20, 2023
  • Rating

  •   5 1 review
Share

near Las Glorietas, Durango (Mexico)

Viewed 293 times, downloaded 9 times

Trail photos

Photo ofCañón de las Piedras Colgantes - Durango Photo ofCañón de las Piedras Colgantes - Durango Photo ofCañón de las Piedras Colgantes - Durango

Itinerary description

Destino: Cañón de las Piedras Colgantes
Dificultad: 2C-II
Ruta: Tradicional por Ejido “La Mina”

REQUISITOS PREVIOS A CUALQUIER RECORRIDO DE CUALQUIER DIFICULTAD:

Tener el Wikiloc descargado y saber cómo utilizar dicha aplicación. Considerar que Wikiloc es solamente una herramienta de apoyo y que también hay que tener un buen sentido de orientación en el cerro.

Siempre llevar más agua de la indicada para situaciones de emergencia. Tener agua extra puede salvar la vida de alguien que se encuentre deshidratado en la misma vereda que tú. También puede ser utilizada en casos de tener que permanecer más tiempo de lo esperado en la montaña.

Al igual que el agua siempre debemos de tener comida extra. Esto incluye snacks dulces, salados y alguna fruta hidratante.

Siempre compartir tus planes con alguien que no asistirá a tu recorrido. Dejar saber la hora de salida, duración estimada de recorrido y ubicación de la vereda.

Si llegan a sufrir cualquier tipo de accidente, no duden en llamar de manera inmediata a las autoridades. Para rescates en montaña de todo tipo marcar al 911 y contactar a Protección Civil. ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CÓMO LLEGAR: Para llegar al inicio de este recorrido desde Torreón, se conducirá por 1 hora rumbo a la zona oeste de Gómez Palacio, hacía el Ejido “La Luz” por toda la carretera y antes de llegar al Ejido “La Mina” se girará hacía la izquierda por una larga terracería rumbo a la Sierra del Sarnoso.

TIPO DE VEHÍCULO: Cualquier tipo de vehículo puede llegar al inicio de esta ruta, sin embargo, se recomienda llevar una camioneta alta para atravesar la terracería antes de llegar al inicio de la ruta.

ESTACIONAMIENTO: Desde El Ejido “La Mina” se manejan alrededor de 3 kilómetros por terracería hasta llegar a unos bloques grandes de mármol, a partir de este punto se continúa a pie. Te recomendamos estacionar tu vehículo en esta zona y posicionarlo en una parte donde no obstruya el camino.

COSTOS: La realización de esta ruta no implica costos adicionales.

¿DÓNDE ESTOY? Te encuentras en la Sierra del Sarnoso, ubicado en el municipio de Lerdo, Durango. Se trata de un sistema de montañas pertenecientes al Desierto Chihuahuense, una región con características compuestas de un ecosistema árido y montañoso.

DIFICULTAD FÍSICA: De acuerdo a nuestra nomenclatura, el presente recorrido cuenta con una dificultad física de nivel 2, ya que a lo largo de 2 kilómetros (ida y vuelta), se asciende alrededor de 270 metros. La ruta puede ser realizada en un tiempo total de 2 horas.

DIFICULTAD TÉCNICA: Por otro lado, el nivel de dificultad técnica de esta ruta es de grado “C”, lo que significa que a lo largo del recorrido se atraviesan tramos con pequeñas escaladas y desescaladas, chorreaderos, terreno inestable con tierra suelta, rocas y ángulos de elevación en ascenso superiores a los 40 grados.

EXPOSICIÓN SOLAR: El nivel de exposición solar en esta ruta es de grado “II”, es decir, moderado, ya que aunque el cañón ofrece sombra, las otras secciones de la ruta están muy expuestas a los rayos solares.

TRAZO DE LA RUTA: El trazo de la ruta es completamente visible, empezando por una terracería muy bien marcada que después se desvía a un arroyo seco con muchas piedras y después en un cañón con chorreaderos y escaladas. Se recomienda el uso de Wikiloc para no desviarse del camino.

ALIMENTO Y LÍQUIDOS: Teniendo en cuenta que este recorrido presenta condiciones solares intensas y que la ruta puede realizarse en 2 horas, se recomienda llevar los siguientes grupos de alimentos y líquidos:
- 3 litros de agua + electrolitos.
- Sandwich o torta.
- Galletas o barritas.
- Cacahuates o almendras.
- Fruta rica en agua como manzanas o naranjas.

Es de suma importancia no tirar ni arrojar ningún tipo de basura, considera llevar una bolsa para utilizarla para llevarte tus recipientes y los que te encuentres en el camino.

VESTIMENTA: Considerando las condiciones de esta ruta, se recomienda llevar la siguiente vestimenta:
- Sombrero o gorra.
- Buff.
- Camiseta de manga larga transpirable.
- Pantalón largo transpirable.
- Botas o tenis con buen agarre.

EQUIPO ADICIONAL: Para visitar esta ruta te recomendamos llevar el siguiente material en caso de ser necesario:
- Headlamp
- Casco
- Manta térmica
- Bloqueador
- Kit de primeros auxilios completo (antisépticos, analgésicos, antiinflamatorios, gasas, vendas pequeñas y grandes, navaja, antihistamínicos, electrolitos en polvo, algodón, guantes esterilizados, pomada antibiótica).

¡ME PERDÍ!
Si estás perdido, lo más importante es mantener la calma. Si es de día, trata de retomar la ruta volviendo por donde viniste y/o utilizando Wikiloc como apoyo. Si oscurece, lo mejor es buscar refugio para pasar la noche y dejar de avanzar, ya que podríamos alejarnos más de la ruta e inclusive accidentarnos. En ambos casos, es recomendable contactar a las autoridades llamando al 911 e informarles de nuestro paradero, cuántas personas somos, compartir nuestras coordenadas (en caso de tenerlas) y seguir las indicaciones del personal de emergencias.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

RESEÑA ESPECÍFICA DE LA RUTA:

El Cañón de Las Piedras Colgantes se ubica cerca del Ejido “La Mina”, en el municipio de Lerdo, Durango. Del estacionamiento (una marmolera abandonada) sigue el camino de terracería que después de 300 metros se juntara con el arroyo y sigues el arroyo otros 800 metros para después tomar una vereda que sale hacia el lado izquierdo. Tomando esa vereda la ruta al principio es técnica 50% de inclinación, pero después se regulariza y subirás +100 metros de desnivel para llegar al cañón con las piedras colgantes. La entrada al cañón tiene una alta dificultad técnica ya que son escalones altos (por eso es nivel C dentro de la clasificación de LCC), no es necesario cuerda pero puede ser de gran ayuda, lo que sí te recomendamos es llevar casco debido a que caen piedras cuando la gente baja sin cuidado. Este es un buen lugar para tomar fotografías, no olvides llevar tu cámara. Se recomienda llevar un snack y 3 litros de agua dependiendo de la temporada.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

La información contenida en la descripción de esta ruta puede no ser precisa y no debe ser el único recurso utilizado en tu preparación para el ascenso. Si no se cuenta con la experiencia, el acondicionamiento físico, los suministros o el equipo necesarios, se pueden producir lesiones o la muerte. La Cumbre Cotidiana A.C. y el(los) autor(es) de esta ruta no ofrecen garantías, expresadas o implícitas, de que la información proporcionada sea precisa o confiable. La Cumbre Cotidiana A.C. no se hace responsable de cualquier eventualidad que pueda suceder al momento de seguir esta ruta, por lo que se proporcionan acciones previas a hacer antes del recorrido y teléfonos de emergencia en caso de ser necesarios. Recordemos respetar propiedades privadas; La Cumbre Cotidiana A.C. apoya los derechos de los propietarios privados para determinar cómo y quién utilizará su tierra. Es su responsabilidad obtener el permiso correspondiente, el cual se puede mencionar a lo largo de la descripción de la ruta y es necesario leerla antes de planear ir al recorrido.

Waypoints

PictographCar park Altitude 4,240 ft

Estacionamiento

PictographWaypoint Altitude 4,306 ft
Photo ofCruce del arroyo

Cruce del arroyo

PictographWaypoint Altitude 4,327 ft
Photo ofCamino por arroyo

Camino por arroyo

PictographIntersection Altitude 4,370 ft
Photo ofRumbo al Cañón de las Piedras Colgantes

Rumbo al Cañón de las Piedras Colgantes

PictographRisk Altitude 4,851 ft
Photo ofPiedras Colgantes

Piedras Colgantes

PictographRisk Altitude 5,027 ft
Photo ofPiedras Colgantes

Piedras Colgantes

Comments  (1)

  • Photo of sebasdeloss
    sebasdeloss Oct 20, 2023

    Muy buena explicación de la ruta, el cañón esta increíble!

You can or this trail