January 29, 2018
January 2018

near Casa Blanca, Nuevo León (Mexico)

Por fin después de meses de haber imaginado el recorrido y haberlo "dibujado" en google earth.. por fin lo realizamos el día de hoy.
Es una ruta de 25 kms que es un circuito que inicia en Casa Blanca y antes de llegar al Paso del caballero cortamos a la izquierda por donde es la salida del cañón de reflexiones (cañonísmo) y de ahí comienza el ascenso para ir acercándonos a la pared sur del cañón por la parte alta hasta llegar a a un puerto que nombramos Puerto de las Cabras.. de ahí te vas bordeando toda la parte alta para ir acercándose al cañón de la Esmeralda ya casi llegando al Puerto Oyameles (En el Jonuco) y regresar por la ruta que sigues cuando vas a la Calle por el Paso del Caballero y bajando por ahí hasta llegar a la casa del señor de las cabras y regresar por donde veníamos.
Aunque la expectativa de las vistas era mucha.. desafortunadamente la llovizna y las nubes nos complicaron la visibilidad y no pudimos apreciar todo el cañón que recorrimos... por lo mismo tuvimos un poco de problemas para ubicarnos bien y de hecho al llegar al Puerto mencionado...nos dimos cuenta que había una vereda de vacas y cabras que era la idea utilizar pero no dimos por la escasa visibilidad... inclusive en los tramos de la ruta en el regreso que era una área ya conocida; nos costaba ubicarnos.
Si se deciden a hacerlo la recomendación es que busquen la vereda de los animales y que debe iniciar ya mas cerca del cañón de reflexiones y con eso se podrán evitar la subida que hicimos nosotros que si esta bastante cerrada y esta llena de todos los cactus que se puedan imaginar.
La parte del puerto Esmeralda que esta antes de llegar al cañón de la esmeralda (es muy verde y hay muchos pinos lo cual contrasta con el inicio de la ruta que es desierto..
La recomendación es que lo hagan en tiempo otoño-invierno... ya que en temporada de calor si debe ser bastante pesado.
Así que aquí esta la ruta nueva... Enjoy! recuerden mantener limpia la montaña y no hacer daños.