Photo ofCAÑÓN de FRESNEDELO (Pequeño Cares - Circular) LILLO-FRESNEDELO-S. PEDRO de PARADELA-LILLO) 21/09/14 Photo ofCAÑÓN de FRESNEDELO (Pequeño Cares - Circular) LILLO-FRESNEDELO-S. PEDRO de PARADELA-LILLO) 21/09/14 Photo ofCAÑÓN de FRESNEDELO (Pequeño Cares - Circular) LILLO-FRESNEDELO-S. PEDRO de PARADELA-LILLO) 21/09/14

September 24, 2014
September 2014

near Lillo del Bierzo, Castilla y León (España)

Estamos realmente contentos porque en el día de hoy, 21/09/14, Dina (mi mujer) y yo hemos realizado la “Ruta del Agua” (como la denominan) de forma circular a través del Cañón de Fresnedelo. De dicha ruta, en Wikiloc sólo había un track de ida y vuelta publicado por D. Carlos Corzón Campazas (gracias Sr. Corzón por compartir la ruta, curiosamente su segundo apellido es el primero de Dina), así que lo descargué y lo utilicé hasta la captación de agua y la represa; a partir de ésta tracé la ruta dibujándola sobre el mapa de Google para hacerla circular. Partimos del pueblo de Lillo. Por lo tanto y que yo sepa, a día de hoy la ruta que publico es una primicia.

Ruta realmente incierta y difícil para nosotros, ya que no sabíamos si podríamos subir por sendero a lo largo del arroyo del Carballal o si subiríamos a través del monte hasta encontrar el collado y el camino que conduce a Fresnedelo. Vosotros estáis de enhorabuena si seguís este track, cien por cien fiable, evitando toda clase de dudas. Sin embargo, es necesario continuar leyendo el relato para conocer importantes detalles de la ruta.

Hago un inciso para comentaros que éste es el cuarto “cañón” que he realizado este año hasta la fecha, por si os interesan, estos son los títulos de los demás:

CAÑÓN del GÓRGORA (MONTEALEGRE - CUEVA del MORO - GALERIA ROMANA - POZO LA GÓRGORA - MONTEALEGRE). 31/08/14.

CAÑÓN del TERA (RIBADELAGO VIEJO - CUEVA S. MARTÍN - EMB.VEGA de TERA-EMB. GARANDONES - EL TUBO). 29/07/14.

CAÑÓN del FORCADURA (CAMPING FOLGOSO - VIGO S. - L. PECES - L. YEGUAS - L. SACEDIELLOS - L. CASTRO). 31/07/14.

Todos ellos de gran belleza y dificultad. Ver el enlace al final del comentario en: Ver más (en letras azules al final del escrito).

Hechas estas referencias paso a comentaros la ruta que nos ocupa en el día de hoy.

Lillo del Bierzo es una localidad de municipio de Fabero, en la comarca de El Bierzo, provincia de León, Comunidad Autónoma de Castilla y León (España). Se accede por la carretera LE-714. Limita con las siguientes localidades: al N con San Pedro de Paradela, al NE con Argayo del Sil, al S con Otero de Naraguantes, al SO con Fabero y al O con Bárcena de la Abadía. Según el censo demográfico, en 2012 contaba con 687 habitantes (Fuente: Wikipedia).

Contando con un buen día de sol, partimos desde su estupenda iglesia porque es fácil de localizar. Aparcamos el coche allí aunque también se puede aparcar en la amplia plaza del pueblo. Salimos por la izquierda y giramos a la derecha por una calle cementada en ligera pendiente que desemboca a la entrada de un colegio, giramos a la derecha y, seguidamente, nos encontramos en la amplia plaza del pueblo con una fuente central y un panel con detalle de tres rutas (al fondo). Tomamos el camino que está a la derecha del panel para seguir la “Ruta del Agua” que, de las tres expuestas, era la que nos interesaba.

A continuación, dejamos a nuestra izquierda una fuente-abrevadero, luego encontramos dos paneles con sendas rutas: Ruta del Robledal PR-C-LE-11 y Ruta del Agua PR-C-LE-12 (la nuestra). Más adelante hay un poste con placas metálicas con fechas de dirección indicando ambas rutas en el mismo sentido.

En la zona de La Cortina, inesperadamente cruzaron el camino cerca de nosotros dos estupendos ciervos (macho y hembra), como íbamos en silencio no se asustaron en exceso. Giramos a la izquierda siguiendo las flechas para, en pocos minutos, llegar al área recreativa de la fuente La Llama –señalizada–, la cual visitamos descendiendo un corto camino con protecciones de madera en cuyo final había una fuente con una mesa y bancos bajo un techo; y además una barbacoa y otra mesa cercana con dos bancos (todo ello en piedra natural). Es un lugar agradable y fresco y cuenta con abundante vegetación.

Continuamos y encontramos una bifurcación (sin señalizar), tomamos el camino de la derecha (en cuesta) y cuando llevábamos algunos metros andados encontramos el símbolo en forma de aspa (X) que significa “no continuar”. Retrocedimos (tramo suprimido en el track) y tomamos el camino correcto, el de la izquierda (waypoint). Después, cruzamos un puente metálico de color verde sobre el río Cúa para desembocar en una carretera que seguimos durante 300 metros. Luego la dejamos, giramos a la derecha y seguimos un camino en ascenso, donde hay unos postes con cadena que pasamos por un lateral. Encontramos otro poste de la ruta. Más adelante pasamos al lado de dos casetas (en donde comienza un canal de agua subterráneo que llega hasta la confluencia de los arroyos del Carballal y de Fresnedelo), seguidas de otra caseta en donde comenzamos a caminar paralelos al arroyo de Fresnedelo. Cruzamos un arroyo sin apenas agua en la zona de La Tejera. Desde allí hay una buena vista de Fabero.

Proseguimos la marcha, alcanzando la parte más alta de la ruta, para llanear y comenzar, propiamente, el Cañón de Fresnedelo, que en esa parte presenta paredes de cuarcita labrada de color amarillento. A la vera del camino que seguimos hay unos letreros que indican los nombres de algunos árboles (madroño y laurel bravo). Llegamos a una bocamina, abandonada y tapada por la abundante vegetación que además estaba anegada de agua, en donde hay un letrero de prohibido el paso.

A partir de dicha mina, comenzamos a caminar por un sendero que se fue estrechando a medida que avanzábamos. En algunas zonas la parte exterior (hacia el vacío) del sendero está reforzada con paredes de cemento (ya que hay derrumbes) y en la parte interior, las rocas ha sido labradas para permitir un mínimo paso. Las paredes de piedra están dispuestas a modo de bancales sobre el profundo barranco.

Llegamos a un corredor aéreo, en la base de una gran mole rocosa y “barriguda” que finaliza en pico (con una altitud de 942 m), que es la mayor dificultad de paso de la ruta. Debido a su escasa altura no se puede pasar de pie, lo que provoca una gran exposición al vacío sobre el profundo barranco. Como mínimo hay que pasar muy agachados o de rodillas. Este corredor –de unos 25-30 metros– consta de una ligera barandilla de postes metálicos sujetos a una pared artificial que soportan dos cables a modo de pasamanos. Logramos pasar prestando mucha atención. Con viento fuerte es muy peligroso, al igual que para senderistas con vértigo.

Este estrecho sendero fue hecho para construir un canal que abasteciera de agua a los pueblos de la zona. Transcurre desde el waypoint “Casetas” hasta el waypoint “Sendero”, donde termina el canal de agua y comienza la canalización por medio de una tubería subterránea (sobre la que caminamos) y que llega hasta la captación de agua en la represa (arroyo arriba). Llegamos a la altura del lugar “Transbosríos”, donde tiene lugar la confluencia de los arroyos del Carballal y de Fresnedelo.

Continuamos caminando sobre la tubería subterránea, pero a partir de la confluencia de ambos arroyos dejamos el arroyo de Fresnedelo para seguir el arroyo del Carballal. En poco tiempo, cruzamos un túnel abierto en la roca de cuarcita de unos 5-6 m de largo por 2 de ancho y 1.5 de alto, aproximadamente.

Pasado el túnel y llevando siempre el agreste cañón a nuestra derecha, llegamos a un segundo paso aéreo “delicado”, sin protección aunque muy corto. Pasamos con sumo cuidado. La similitud entre esta ruta (en concreto, sus corredores aéreos y túnel) y la archiconocida ruta del “Cares o Garganta Divina”, hace que la Ruta del Agua también sea conocida como el “Pequeño Cares” (salvando las distancias, claro).

Después, caminamos un buen trecho escoltados por arboleda y vegetación: retamas (escobas), brezo (urces) y jara. Además, encontramos 5 estupendas setas (macrolepiotas proceras, “choupines” o parasoles) que recogimos y cenamos esa misma noche. Luego caminamos por una pared de cemento –por ser ésta la más despejada de maleza– hasta llegar a la caseta de captación de agua (en donde entra el agua para ser conducida por la tubería comentada anteriormente). Sorteamos la caseta por el lateral izquierdo (tela metálica con candado que deja un resquicio por el que pasamos) ya que por la derecha el muro es algo alto y debajo está el arroyo. A continuación, hay un canal abierto al aire libre por el que corre agua hacia la caseta y, al fondo, las dos compuertas de la presa.

Como comenté al principio, hasta este lugar utilizamos el track del Sr. Corzón, a partir de ese momento seguimos el track que yo había dibujado. Pasamos el arroyo por una abertura de la presa en el lado derecho (el arroyo tenía poca agua). Seguimos por las piedras del mismo para pasar a la orilla derecha y comprobar si existía algún sendero arroyo arriba, lo que resultó negativo en ambas orillas. Aquí comenzaron nuestras dudas, continuar o retroceder y regresar por donde habíamos llegado. Por el arroyo no se podía avanzar (la distancia que nos faltaba para finalizarlo era grande) y ambas orillas del arroyo contaban con abundante vegetación y estaban cubiertas de maleza (abundaban las zarzas lo que dificultaba en gran medida poder avanzar). Después de recorrer unos 250 m arroyo arriba continuábamos con las dudas. Dina insistía en retroceder, el desaliento era grande y comenzaba a hacer mella en nosotros. Por otro lado, yo me resistía a abandonar ya que tenía gran confianza en el track que había trazado sobre el mapa. Miraba el track y veía que estábamos cerca del lugar donde comenzaba el sendero por la ladera. En ese punto le dije a mi mujer que esperase en el arroyo un momento mientras yo giraba a la derecha y subía por unas grandes piedras blanquecinas medias cubiertas de maleza (quizá el único lugar cercano para salir del arroyo) para ver si apreciaba el sendero. Después de trepar unos 50 m sobre las mismas, me situé en la parte más alta pero no veía el sendero porque me tapaba la visión un bosquecillo de roble que había delante de mí. Llamé a Dina y ascendió a mi lado. Entonces, juntos rodeamos el bosquecillo por la derecha y, fijándome constantemente en el track, encontramos el sendero que coincidía con el mismo. Nuestra alegría fue enorme, ya sólo teníamos que seguir aquel sendero que apenas se apreciaba entre grandes arbustos de brezo que casi nos cubrían; pero ya no importaba, era un mal menor. Tuvimos que mirar constantemente hacia el suelo y, al mismo tiempo, el track para no perder el sendero (se apreciaba mejor desde lejos que al pie del mismo). En esa situación, anduvimos cerca de 1 km a media ladera de la montaña y en ligero ascenso hasta alcanzar el collado, en donde apareció un nuevo camino. Lo más difícil estaba felizmente superado.

Pasamos una fuente-abrevadero ya cerca de Fresnedelo y llegamos al mismo pronto. Es un pueblo típico de montaña, enclavado en Los Ancares, con casas y garajes (algunas circulares imitando a las pallozas pero con techos de uralita en buena parte de ellas) y donde mantienen unas costumbres, arquitectura y habla propias. Después, salimos a una carretera por la que anduvimos unos 900 m para tomar un camino que va a San Pedro de Paradela (a 3 km de Fresnedelo). Antes de llegar a San Pedro, comimos a la sombra de unos castaños. Terminado el refrigerio emprendimos nuevamente la ruta entrando en este último y pequeño pueblo, donde abundaban los tejados de pizarra.

Nuevamente tocó caminar por la carretera durante 1.7 km para tomar un camino a la izquierda y luego pasar un puente metálico sobre el río Cúa. A continuación, pasamos una pasarela sobre el arroyo de La Pasada y pronto el camino se convirtió en un bonito sendero a la vera del Cúa con una frondosa y variada vegetación. Dejamos a nuestra izquierda una mina carbonífera abandonada y seguimos el sendero, siempre cercano al río Cúa, durante casi 2 km para, seguidamente, enlazar con la ruta de la ida y pasar otra vez al pie de la fuente de La Llama. Después, desembocamos otra vez en la plaza de Lillo y después de beber en su fuente llegamos a la iglesia, en donde habíamos aparcado el coche.

Como de costumbre, nos cambiamos la ropa sudada y el calzado y, luego, paramos en la terraza del restaurante “Casa Dolores” para tomar unas consumiciones. Allí encontramos a algunos ciclistas y componentes de la selección de Nueva Zelanda (Oceanía), participantes durante esta semana en el Campeonato del Mundo de Ciclismo que se está celebrando en la ciudad de Ponferrada. Mientras tomábamos las bebidas, una fuerte tormenta descargó gran cantidad de agua en poco tiempo, nos libramos por poco.

Ruta para añadir a la colección personal de “cañones”. Nos sentimos muy satisfechos de haber podido hacerla circular, como era mi propósito, aunque para ello pasásemos momentos de cierta angustia. Por este motivo, estamos doblemente contentos de haberla finalizado tal y como la había trazado.

Sólo me resta deciros que después de leer este completo comentario tenéis un buen conocimiento de la ruta y conocéis los pormenores que os encontraréis en la misma. Ya sólo tenéis que tomar la decisión de emprenderla y dejaros guiar por este track que os conducirá por ¡¡Buen camino!! hasta el final de la ruta.

Sin más que contar, me despido hasta la próxima. Nos vemos.

Localización:

Mapas Topográfico Nacional de España: Fabero nº 126 – II. Escala 1:25.000

Datos GPS:

General

Nombre Archivo Track: CAÑÓN de FESNEDELO 21-SEP-14.

Nombre de la salida: Iglesia de Fresnedelo

Comentarios del Track:

Fecha y Hora

Día 21-09-2014
Hora de salida 09:29:50
Hora de llegada: 17:44:09
Duración 08:14:19
Tiempo parado 02:45:48
Tiempo en movimiento 05:28:31

Distancias

Distancia proyectada 21.44 km
Distancia con alturas 21.59 km (real 22.8 km)

Alturas

BOSQUECILLO de ROBLE

• Photo of MONTAÑAPASION
    MONTAÑAPASION May 25, 2015

Hoy 25-05-2015 me piden información sobre esta ruta y pesé en Mazaira, gran conocedor de rutas
    Amigo Carlos, gracias por esta perfecta descripción.
    Pocos track se encuentran en wikiloc con tal abundancia de detalles.
    Pasaré la información que me solicitan apoyándome en tus comentarios ya que yo no he realizado esta ruta.

• Photo of mazaira
    mazaira May 26, 2015

Gracias amigo Julio por confiar en este track, apoyado en mi comentario con abundancia de detalles que suelo describir, máxime si existe cierta dificultad, con el fin de una mayor comprensión y conocimiento de la ruta.
    Un cordial saludo.

• Photo of peñalgatu
    peñalgatu Dec 3, 2018

Ruta divertidísima y con paisajes alucinantes. Debido al alto nivel del rio no pudimos cruzarlo y hacer la circular que diseñaste pero también tuvo su gracia volver a cruzar los pasos y el túnel.
    Perfecta la explicación. Gracias por compartirla.

• Photo of mazaira
    mazaira Dec 3, 2018

Hola peñalgatu: Muchas gracias por descargar la ruta y por tu generosa puntuación positiva, también me alegra saber que ha sido de tu agrado el comentario. Siempre es satisfactorio que alguien encuentre interesantes tus rutas, cosa que se agradece y me anima a seguir mejorando. Siento que no pudieseis hacerla circular, pero otra vez será.

Por mi parte, también te animo a seguir aumentando las 119 rutas colgadas en Wikiloc, por el momento, a las que acompañas con estupendas fotografías.