Cañón de Caracena y Hoz del río Manzanares (Soria).

Photo ofCañón de Caracena y Hoz del río Manzanares (Soria). Photo ofCañón de Caracena y Hoz del río Manzanares (Soria). Photo ofCañón de Caracena y Hoz del río Manzanares (Soria).

2085
December 31, 2014
December 2014

near Caracena, Castilla y León (España)

Empezamos el recorrido en el puente medieval sobre el río Caracena que se encuentra muy cerca del aparcamiento. Situados en la margen derecha del río aguas arriba, comenzamos una mañana muy fría y despejada, siguiendo la traza del GR-86.
A lo alto perfectamente iluminado con los primeros rayos de la mañana, vemos el ábside de la Iglesia románica de Santa María perfectamente situada encima de los cortados del cañón.
Pronto aparecen Los Tolmos, formaciones calizas que caen verticales muy cerca de la orilla del río. Es el tramo más espectacular. Vamos acompañados por el vuelo constante de los buitres leonados y por la rica vegetación de ribera. A medida que avanzamos va abriéndose el cauce hasta que aparece Tarancueña.
Una vez atravesado el pueblo se asciende siguiendo la traza del Arroyo de la Sima hasta el Alto de la Cañada que es el punto más alto de todo el recorrido (1.331 m). Descendemos ahora hasta Cañicera y pasado el pueblo seguimos por una ladera hasta Valderromán que es el pueblo donde pueden admirarse las encinas milenarias.Pero esa es otra ruta. Nos encaminamos dirección norte y a dos kilómetros aproximadamente nos introducimos en la Hoz del río Manzanares acompañados de encinas y sabinas. Pasamos por dos pequeñas localidades Hoz de Arriba y Hoz de Abajo subimos al páramo y regresamos a Caracena.