Cañón Añisclo, Puente Medieval, Ermita San Úrbez, Cascada Aso, Barranco Viandico, Molino Aso, Sercué,
near Sercué, Aragón (España)
Viewed 14813 times, downloaded 1367 times
Trail photos
Itinerary description
Está orientado de norte a sur y se prolonga a lo largo de casi 25 kilómetros, desde el circo de Añisclo (a los pies del Monte Perdido), hasta la confluencia con el valle de Aso. Su altitud máxima es de 3.022 m, en la Punta de las Olas, y su altitud mínima es de 700 m, en la Fuente de los Baños. A la altura de la ermita de San Úrbez, el cañón se encajona aún más, siendo su zona más estrecha, y toma dirección noroeste-sureste hasta la localidad de Escalona.
La Ermita de San Úrbez marca practicamente la confluencia de los ríos Bellós y Aso, que forman sendos cañones, aparece el bosque mixto de hayas y abetos y el fenómeno de la inversión térmica (el normal orden de los pisos vegetales se invierte, de tal modo que las plantas más secas están en las zonas más altas, y los hayedos y bosques mixtos se quedan en el fondo del barranco).
Ermita de San Úrbez
En el siglo VIII, cuando un monje de nombre Urbicio (San Úrbez), originario de Burdeos, se asentó por esta zona viviendo en algunos pueblos de la zona, entre ellos el pueblo de Vio, en Casa Lardiés. De oficio pastor, cuando marchaba con el ganado, dormía en este lugar del Cañón del Añisclo, en el abrigo natural donde se asienta dicha ermita (en la cueva de Sestral). Se cuenta que venía a este lugar como ermitaño para meditar y vivir en armonía con la naturaleza, haciendo aquí su retiro espiritual. Aprovechó la cavidad rocosa como techumbre, solo construyó un muro con una pequeña ventana y una puerta con arco de medio punto. San Úrbez recorrió todos estos parajes con su ganado, haciendo buenas obras y ganándose la admiración y el favor de las gentes de Fanlo y el Valle de Vió.
Actualidad
La reja de entrada a la ermita de San Úrbez se abre 4 veces al año: el 1 de mayo, el martes de Pascua de Pentecostés, el 14 se septiembre y el 15 de diciembre, día del Santo. A la romería acuden las gentes de los pueblos ddel denominado Quiñón, constituído por los pueblos de Buerba, Vio, Sercué, Nerín y Gallisué. La misa se celebra venerando una reliquia del santo. Se canta y después se reparte vino y caridad.
Recorrido
Tomaremos la carretera A-138 desde Ainsa en dirección Bielsa y Francia. Cuando se llega a Escalona, hay que tomar el desvío en dirección a Puyarruego y Cañón del Añisclo, por la carretera HU-631, una carretera con muchas curvas prácticamente encajonada en el lateral de una pared a la izquierda del cauce, serpenteando bajo balmas y un par de extrechos tuneles, afortunadamente es una carretera de dirección única, con algún mirador para ir admirando el paisaje, el río Aso, cuchilla infatigable y culpable en gran parte de la erosión del desfiladero, el fondo a unos 60 metros mas abajo, 70 metros nos separan de la parte superior y de la luz que apenas se cuela.
Una vez en el parking de Añisclo, cogeremos el camino marcado bajo el cartel del circuito, perfectamente señalizado, en este caso vamos hacia el puente medieval sobre el río Aso suspendido 30m en un estrecho sobre las aguas del río Bellós, para poder tomar una foto de lejos del puente recorremos un centenar de metros hacia un mirador en subida desde el cual se ve la estampa perfectamente, volvemos sobre nuestros pasos y seguimos el camino perfectamente delimitado con piedras hasta encontrar una cueva, tras esta cueva y bajo una balma un altar y una imagen de la virgen dentro de una cueva, al lado la Ermita de San Úrbez, santo y pastor que vivió en esta cueva en el siglo VIII, construida aprovechando la hendidura en la roca, se puede acceder por unas escaleras, dentro tras una verja unos bancos tapados son sábanas y una imagen.
Siguiendo el camino nos topamos con un puente de madera que enlaza con el Cañon de Añisclo, en este punto coincide con el Barranco de Viandico, utilizado para descenso de cañones por la zona, hemos llegado al nivel del cauce del río, de modo que estamos cerca de las pozas y la Cascada de Aso, varios manantiales vertiendo agua sobre tal cantidad de musgo verde que no se ve la misma roca, continuamos el circuito por un puente metálico que atraviesa el río Aso, se puede cruzar entre ellas con unas piedras y ayudados por el equipamiento de una cadena, esto nos permite estar en las rocas entre las que fluye el agua y ver la cascada desde arriba, retrocedemos y enlazamos con el ciruito, veremos un desvío en mal estado hacia la izquierda para visitar el antiguo molino, para llegar al molino de Aso hay que bajar unos metros por un camino empinado acondicionado con escalones de tierra y troncos. Está en estado ruinoso sólo quedan sus muros invadidos por la hiedra, no recuerda lo que fue antaño. Este pequeño molino molió grano (cereal) hasta 1.965, cuando el vecino pueblo de Sercué quedó despoblado. También fue reutilizado para producir electricidad y abastecer a los pueblos del valle de Vio hasta 1.970. A partir de aquí dejó de funcionar y fue abandonado.
Waypoints
Ermita de San Úrbez
Ermita de San Úrbez En el siglo VIII, cuando un monje de nombre Urbicio (San Úrbez), originario de Burdeos, se asentó por esta zona viviendo en algunos pueblos de la zona, entre ellos el pueblo de Vio, en Casa Lardiés. De oficio pastor, cuando marchaba con el ganado, dormía en este lugar del Cañón del Añisclo, en el abrigo natural donde se asienta dicha ermita (en la cueva de Sestral). Se cuenta que venía a este lugar como ermitaño para meditar y vivir en armonía con la naturaleza, haciendo aquí su retiro espiritual. Aprovechó la cavidad rocosa como techumbre, solo construyó un muro con una pequeña ventana y una puerta con arco de medio punto. San Úrbez recorrió todos estos parajes con su ganado, haciendo buenas obras y ganándose la admiración y el favor de las gentes de Fanlo y el Valle de Vió. Leyenda Parece ser que un día Urbicio se vió sorprendido por una gran tormenta, de la que se libró gracias a su valor y a la ayuda divina que le permitió amansar las aguas del barranco con la única ayuda de su cayado. En poco tiempo, los hechos extraordinarios que se producían en su presencia le hicieron ganarse la admiración de las gentes de la comarca, que en la actualidad mantienen su culto. Recibía también gran devoción entre los montañeses en tiempo de sequía. En caso de sequía, los pueblos del Quiñón hacían romerías y novenas para invocar la ansiada lluvia. También cuenta la leyenda que en una ocasión se tuvo la idea de celebrar el mismo día a San úrbez y a la Virgen de Lourdes, llevando a la ermita una imagen de esta Virgen. Ese día llovió tanto que las gentes de los pueblos no pudieron salir de sus casas, luciendo al día siguiente un espléndido sol. Eso mismo volvió a ocurrir otro año, por lo que la tradición popular dice que fue San Úrbez el que no quiso que se venerase a nadie más el día de su romería. Actualidad La reja de entrada a la ermita de San Úrbez se abre 4 veces al año: el 1 de mayo, el martes de Pascua de Pentecostés, el 14 se septiembre y el 15 de diciembre, día del Santo. A la romería acuden las gentes de los pueblos ddel denominado Quiñón, constituído por los pueblos de Buerba, Vio, Sercué, Nerín y Gallisué. La misa se celebra venerando una reliquia del santo. Se canta y después se reparte vino y caridad.
Fuente Úrbez
Aquí tenemos un enlace para un PR que transcurre por el cauce del rio Bellos
Mirador Ermita de San Urbez
Dispone de un panel de aviso meteorológico con chimenea troncocónicas típicas en el Pirineo altoaragonés.
Comments (16)
You can add a comment or review this trail
Preciosa zona para caminar, pero otro día sales 10 minutos antes y te subes al perdido que lo tienes a tirar de piedra.....saludos (ja ja ja)
jajaja, ¿10 minutos dices?
Ruta corta pero intensa, tiene de todo, un verdadero placer para la vista 👌, me la apunto para un futuro espero no muy lejano. Saludos 🖐️.
¡Bien hecho! Aunque según Nado tenías a tirar de piedra esa visita extra, has visto que esa piedra podía causar una desgracia en la gente que podía haber por abajo.
Bromas aparte, coincido que es una zona preciosa para caminar, ver, fotografiar y disfrutar.
Tony. Ese cartel lo he fotografiado para que se vea lo absurdo que es recordar cosas de ese tipo, tapando un mirador de piedra que es una joya de arte, es poner el listón muy bajo, solo falta un cartel recordándonos que el agua moja y el fuego quema, a mi particularmente los carteles me molestan y mucho, esta moda de interpretar la naturaleza (y ahora los comportamientos no me gusta nada), es una sobredosis de información no necesaria, la naturaleza es bonita sin carteles, ni papeleras. Saludos !!
Kuy Kuy. Está parte del Pirineo tiene muchos rincones que son una locura de los sentidos, harás muy bien en apuntártela, yo de momento ya tengo ganas de volver. Un saludo !!
Una preciosa ruta con un entorno maravilloso, yo la recorrí varias veces en mi juventud cuando la carretera de acceso era de doble dirección y circular por ella era toda una aventura de alto riesgo, toparte en una curva con una caravana de frente y tener que recorrer cien metros marcha atrás teniendo a tu lado el impresionante barranco es algo que no se te olvida jamás.
Cuando era de doble dirección ya eran palabras mayores, entre la sensación de que te puede caer una roca en cualquier momento y esa estrechez la verdad es que daba un poco de cosa.
Si una marcha atrás sin guarda railes es toda una experiencia. Dicen que es una de las carreteras mas inquietantes de España.
Caramba, en estos últimos recorridos te has vuelto muy aventurero, sin duda son trazados por lugares increíbles y que vale la pena visitar y conocer. Son zonas que visite hace muchos años y de las que guardo muy bonitos recuerdos, entre otras cosas porque en esos tiempos se podía acceder a muchos lugares hoy inaccesibles y dormiamos en cualquier sitio, Pajares incluidos, sin duda unos recuerdos inolvidables.
El rincón es aventurero yo soy el mismo caguetas, pero al menos voy aprendiendo un poco lo que se puede y lo que no se puede hacer, en este caso si bajase agua de verdad, sería impensable la visita al centro de la cascada,
Yo también tenía muchos recuerdos de este valle maravilloso, que no se porqué deje de visitar y que visto con la perspectiva de haber visitado ya mas sitios, sigue siendo sorprendente y mágico.
Cuando algo tiene una belleza excepcional, y estos rincones del Pirineo la tienen, por mucho que lo hayas visitado, nunca es suficiente y siempre estas deseando volver, yo pase mis vacaciones durante bastantes años acampando en el Valle de Pineta, acampada libre, pues el Camping actual no existía, tampoco existía el túnel de Bielsa ni el Refugio, 30 días de Agosto durante varios años recorriendo esos lugares deberían de dar para quedar harto, y sin embargo no es así, en estos últimos años junto con el buen tiempo siempre aparecía mi deseo de volver, y este año por fin, gracias a Dios y a un buen amigo que me quiso acompañar vi realizado mi sueño.
Así es Lorenzo, yo los 3 años seguidos que estuve (hace ya bastantes), alquilábamos grampones, para subir al Monte Perdido pues la nieve y el hielo eran permanentes, que ahora ya casi no hay, las mochilas pesaban como no te puedes imaginar, acampábamos delante de Goriz, aún así, tengo un recuerdo muy grato y aventurero de como si fuera nuestro Himalaya catalán.
Hola Javier,
Qué pasada de ruta, de naturaleza y de construcciones tales como ese Puente Románico de San Úrbez con esos ojos y ese amurallado curvo, del Molino de Aso, de esa Ermita de Úrbez allá arriba debajo de ese abrigo natural y de esos Miradores increibles. Las fotos de las cascadas y de las pozas son muy bonitas.
Me ha gustado la información de la Ermita de Úrbez así como el vídeo Cascada de Aso de tu canal Lugares Mágicos.
Gracias amigo por compartir esta ruta Javier en esta Wiki.
Un fuerte abrazo,
ajp
I have followed this trail verified View more
Information
Easy to follow
Scenery
Easy
Unha ruta recomendable ao 100%
JAVISHHHHHHHHHH, me encanta el cañón de Añiscloooo que belleza de fotoooossss que verdorrrr TODOOOOO.
La verdad es que es un lugar muy pero muy bonito!!
I have followed this trail verified View more
Information
Easy to follow
Scenery
Easy
Muy buena ruta