Photo ofCanjayar-Area Recreativa El Cristal-El Cerron-Barranco de las Losas(Sierra Gador) Photo ofCanjayar-Area Recreativa El Cristal-El Cerron-Barranco de las Losas(Sierra Gador) Photo ofCanjayar-Area Recreativa El Cristal-El Cerron-Barranco de las Losas(Sierra Gador)

August 24, 2015
August 2015

near Rágol, Andalucía (España)

Canjayar, Area Recreativa El Cristal-El Cerrón-Barranco de las Losas(Sierra de Gador)

Entorno:

Canjayar, Área Recreativa El Cristal, Cortijo Copa de Cerrón (Ruinas), Vértice Geodésico El Cerrón, Llano del Aljibe, Barranco de las Losas, Vereda del Peñón Alto(GR- 140)

Datos Técnicos:

Desnivel Negativo: 600 m

Dificultad: Facil

Descripción:

Dejamos aparcado el coche en el parking de área recreativa El cristal e iniciamos el sendero ascendiendo entre los Pinos y paralelo al cortafuego hacia la pista principal que se encuentra unos cientos de metros más arriba de área El Cristal.

Al llegar a la pista principal, giraremos a nuestra derecha y continuaremos por la pista asfaltada durante aproximadamente 1.3 Kilometros, en este punto giraremos a la izquierda y entre los pinos conectaremos con un viejo sendero muy pedregoso que nos llevara a la cima del cerrón de Canjayar. Este sendero a pesar de estar claramente marcado, se encuentra muy deteriorado siendo este muy pedregoso lo que requiere extremar las precauciones en el ascenso y especialmente si se decide a descender por él. Seguiremos el zigzag de la senda viendo en todo momento debajo nuestra las poblaciones de Canjayar, Ohanes, Ragol, y al fondo el cerro de Montenegro.

Tras más de 1 hora de camino llegamos a las ruinas de un cortijo en medio de un pinar, seguimos el sendero hasta la cota 1075 m y abandonamos momentáneamente la senda para coronar el vértice geodésico del Cerrón situado entre 2 pinos a unos 1025 m de altura. Esta parte de la ascensión será necesaria realizarla campo a través. Después de la ascensión abandonamos la cima campo a través dirección oeste hasta cruzarnos de nuevo con la senda que anteriormente abandonemos.

Seguimos de nuevo en sendero que comienza a descender por la cara norte de Cerrón, teniendo cuidado en diversas bifurcaciones que encontraremos sobre el terreno y que pueden provocar que abandonemos la senda original, aunque algunas de ellas nos servirán como simples atajos. Tras varios zigzag pasaremos por el barranco de la Talilla y finalmente la senda nos llevara a un cortafuego que descenderemos hasta el Llano del Aljibe donde veremos un camino de tierra. Giraremos a la izquierda y continuaremos dirección Este.

Tras seguir el camino veremos un sendero que baja hacia el barranco de las Losas, que seguiremos hasta desembocar en la pista asfaltada que vimos a primera hora de la mañana y que coincide con el GR-140 vereda del Peñón Alto. Seguiremos la pista asfaltada para regresar finalmente al área de El Cristal.

PictographPicnic Altitude 1,996 ft

Area recreativa El Cristal (Casa Forestal)

Barranco de las Losas

PictographRuins Altitude 3,169 ft

Cortijo Copa del Cerron(Ruinas)

LLano del Aljibe

Vereda del Peñon Alto (GR-140)