Canillas del Aceituno. Barranco Río Almanchares. El Saltillo. Málaga

Photo ofCanillas del Aceituno. Barranco Río Almanchares. El Saltillo. Málaga Photo ofCanillas del Aceituno. Barranco Río Almanchares. El Saltillo. Málaga Photo ofCanillas del Aceituno. Barranco Río Almanchares. El Saltillo. Málaga

November 10, 2018
November 2018

•   4.9 7 Reviews

near Canillas de Aceituno, Andalucía (España)

Algunos de los mayores del grupo hemos venido a Malaga para conocer el famoso Caminito del Rey y el otro, menos famoso, caminito en Canillas del Aceituno.
Esta espectacular, entretenida, reconfortante y poco compleja ruta (eso dice Pepe Marcos) discurre dentro del territorio protegido como Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama y más concretamente, dentro de la comarca de La Axarquia, en el municipio de Canillas del Aceituno, y une el casco urbano de esta localidad con el paraje del Saltillo, un enclave situado en torno al cauce del rio Almanchares, con sus pasarelas voladeras (bastante seguras, por cierto), con barandilla y linea de vida. Puede resultar más complicado para aquellos que sufran de vértigo pues buena parte de la misma se desarrolla con un buen precipicio a nuestro lado, lno presenta ningún problema, tan solo con un poco vamos y mirando dónde pisas.
Comienza en el municipio de Canillas del Aceituno, por ello procuraremos dejar el vehiculo o bien en el aparcamiento publico que encontraremos a la entrada del pueblo o bien por las calles aledañas, porque será desde aquí donde iniciamos la ruta, compartiendo en los primeros metros el sendero de subida a la Maroma. Ascendemos por las empinadas calles del pueblo hasta encontrar una escalinata con una barandilla de madera y a mitad de la misma, a mano derecha, sale una vereda señalizada con una flecha blanca la cual tomaremos.
Avanzamos por esta senda entre huertas y olivos, que va discurriendo por la parte alta del pueblo. Pronto lo vamos dejando atrás, obteniendo unas estupendas vistas del pueblo con el embalse de La Viñuela al fondo. Acompañando a una acequia, hasta el final del recorrido, bien a cielo abierto o bien tapada. Llegamos a una pequeña balsa semiovalada. Es el llamado El Albercon, una antigua alberca que recoge las aguas que luego serán destinadas al riego de los cultivos de la zona. Es en este punto donde abandonamos momentáneamente la acequia y a izquierda tó pá arriba.
Seguimos camino atravesando una formación rocosa caliza y nos adentramos en el cañon del Almanchares para llegar a las primeras pasarelas voladizas, el más corto, desde el que disfrutamos sentimos la altura y vértigo, pero con seguridad. Seguimos por la acequia, ya entubada por estos tramos, hasta alcanzar el segundo tramo de pasarelas voladizas. Este tramo es el mas largo y espectacular, alcanzando en mayor punto de altitud sobre el rio, aproximadamente unos 150 metros. Las sensaciones son magnificas y las vistas geniales. Casi llegando al paraje conocido como "El Saltillo" tenemos el privilegio de observar unas 🐐 cabras montesas, que están con el celo y a dos machos disputándolas a cabezazos, el Saltillo es una sucesión de varios saltos de agua, que forman unas hermosas pozas de agua fría y clara realmente bonitas. Merece la pena llegar hasta aquí para disfrutar de todo esto.
Tomamos el camino de vuelta a Canillas del Aceituno por la misma senda que nos trajo hasta aquí. Alli nos espera un buen chivo y otras viandas con unas buenas cerveza, nos damos un paseo por este bonito y cuidado pueblo.
Mas información en:
El Saltillo. Acequia y coladas del barranco de Almanchares. Canillas de Aceituno. El otro caminito del Rey en la Axarquía malagueña.

PD: Dice Pepe MArcos: Tras la excursión al Caminito del Rey, pensamos que el fin de semana en tierras malacitanas debíamos de completarlo con otra buena salida a la montaña. Por ello, nos dirigimos a la Parque Natural de Tejada, Almijara y Alhama, en la comarca de la Axarquía. Tras aparcar en el pintoresco pueblo de Canillas de Aceituno, fuimos ascendiendo sus empinadicas calles para coger la Acequia (actualmente en gran parte soterrada y sustituida por amplias y modernas tuberías) y, en dirección este y en suave ascenso, observar, al sur, toda esta comarca natural, así como el Mediterráneo y, al norte, sobre todo, sobresalir la mole de "La Maroma ó Tejada", pico más alto de la provincia con sus 2065 metros. Fuimos llegando, con discurrir tranquilo, a la zona del "Albercón", desde donde repuntamos con una subidica corta pero empiná para ir tomando , de forma progresiva y sorprendente, la entrada al Barranco del Río Almanchares (El Saltillo), visionando desde su primera y segunda "colás" (por estrecho sendero apoyado en dos tramos por estupendas voladeras) este precioso paraje natural situado entre cincuenta a cien metros sobre el mentado río. Además, antes de llegar al final del recorrido en zona de salto de agua y pozas (algunos se refrescaron los pies), tuvimos la oportunidad (quizá única en nuestras vidas) de observar la encarnizada lucha "cuerna a cuerna" de dos machos de cabra hispánica disputando la primacía sobre las hembras. En esta ocasión (no siempre puede ser querido Paco), la ruta volvió por el camino de ida, lo cual no desmereció en nada la travesía, ya que permitió observar otros matices del estupendo paraje que habíamos recorrido. Poco a poco, con relax, satisfacción y sin mucho vértigo ni temor en las pasarelas, fuimos llegando al pueblo completando la excursioncica. En tontal, cuasi nueve kilómetros con un desnivel positivo algo menor de doscientos metros sendereados con todo el deleite en algo más de tres horas. De corazón, si vais a Málaga y queréis montaña, no dejar de realizar este recorrido: si es llamado " El otro Caminito del Rey" es por una clara razón y justificación.

PictographReligious site Altitude 2,133 ft

Alberca

Izquierda empinada

PictographRuins Altitude 2,507 ft

Barranco de la mina, ruinas

PictographRuins Altitude 2,552 ft

Derecha

Mirador

PictographReligious site Altitude 2,110 ft

Ermita de la virgen del Carmen

PictographCar park Altitude 2,113 ft

• Photo of pepemur
    pepemur Nov 12, 2018

Preciosa, sencilla y con puntico “nervioso” esta travesía por la zona “no alta” de la montaña en la Axarquia. Aunque carece de exigencia física sí que precisa de carecer de vértigo. Muy recomendable.

• Senda55 Dec 12, 2018

Bonita ruta por el paisaje de huerta con sus brazales y por el de monte con pasarelas suspendidas en la pared y el salto de agua.

Bonita ruta que empieza en huerta con el murmullo del agua del brazal y acaba, en la ida, con el de una cascada.

• Photo of Tony Frame
    Tony Frame Mar 3, 2019

Excelente Tuta el caminito del Rey de la Axarquia.

• Photo of Isidoromf
    Isidoromf May 16, 2019

Buscando rutas por esta zona, me he encontrado con vosotros y ha sido una alegría.
    Preciosa ruta y muy bien explicada como todas las vuestras.
    Un saludo.

Francisco Jose Martinez Martinez May 16, 2019

Isidoro muchas gracias por tus comentarios y las estrellitas, sabes que seguimos muchas de tus rutas, tú si que eres de los buenos. La ruta vale la pena.

• Photo of keespoliary
    keespoliary Sep 29, 2019

Un paseo precioso con un final de cuento..muy recomendable..disfrutamos mucho con el recorrido

• Photo of Tony Frame
    Tony Frame Sep 30, 2019

Michas gracias

• Photo of migue69
    migue69 May 2, 2021

Una ruta preciosa pero al llegar a la segunda pasarela nos hemos encontrado con una decepción....la puerta está cerrada hasta junio😞😞.Hemos bajado al puente colgante inaugurado el año pasado y poco más,.....creo que tendremos que volver en verano para ver el final del que habláis...

Ruta realizada 1/5/21

Francisco Jose Martinez Martinez May 2, 2021

migue69 gracias por la valoración, yo tengo que volver para ver el puente del año pasado, a ver si coincidimos. Un saludo.

• Photo of cristina marcos muñoz
    cristina marcos muñoz May 28, 2021

Por esta ruta se coge el famoso puente del saltillo???...

Francisco Jose Martinez Martinez May 28, 2021

cristina marcos cuando yo hice la ruta había y hay pasarelas pero el puente famoso no estaba construido, por eso la ruta es ida y vuelta por él mismo sitio, creo que el puente, que ya está funcionando está bastante antes del final de la ruta y por lo que pone en los comentarios ( mira un pco antes, el de migue 69, si que pudo pasar por el puente, pero no llegar al final porque las pasarelas están cerradas, parece que hasta junio, es una ruta muy espectacular y si vuelvo, espero, llegaré hasta el final de mi ruta y a la vuelta cogeré el puente nuevo, ya me comentas si vas, gracias por la valoración, la ruta vale la pena, pero llama al ayuntamiento y comprueba qué está todo abierto, la ruta vale un viaje a la zona.