Photo ofCanillas de Albaida - Puerto Blanquillo - Pico El Lucero o Raspón de los Moriscos (NOV 2015) Photo ofCanillas de Albaida - Puerto Blanquillo - Pico El Lucero o Raspón de los Moriscos (NOV 2015) Photo ofCanillas de Albaida - Puerto Blanquillo - Pico El Lucero o Raspón de los Moriscos (NOV 2015)

November 12, 2015
November 2015

near Cómpeta, Andalucía (España)

Desplazamiento en vehículo desde Canillas de Albaida hasta Puerto Blanquillo durante 11,6 kms. de carril (http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=11368277), que se hacen pesados pero que bien merecen la pena. Se continua andando hasta el Pico del Lucero o Raspón de los Moriscos. Desde el inicio de la ruta a pie ya se comienza con un fuerte ascenso durante 1,1 kms. hasta llegar al Puerto de Competa, salvando 200 metros aprox. de desnivel. A continuación se desciende levemente durante otro km., pasando por la antigua cantera de la empresa Mármoles Ibéricos S.A. y las naves de ésta, el depósito de agua del Infoca y la Fuente Barrera (a la derecha bajo el nivel del carril). Después de este tramo hay indicador del Sendero, con ascenso continuo durante 3 kms. con desnivel de 450 metros aprox. hasta llegar a la Cima, nuestra meta. Durante el recorrido disfrutaremos de unas espectaculares e impresionantes vistas, Embalse de los Bermejales, Sierra Nevada, valle del río Higuerón, y los principales enclaves de la Sierra de Almijara. El Pico Lucero no es la cumbre más alta, otras como el Navachica ( 1.828 m ) o La Maroma ( 2.066 m ) le superan en altitud, sin embargo presenta un perfil más abrupto y alpino. Su cadena de montes separan la provincia de Málaga de la de Granada. Por su valor estratégico se construyó en su cima un puesto de la Guardia Civil para vigilar los movimientos de los maquis, actualmente casi derruido y del que sólo perdura una de sus cuatro paredes, y que es de gran utilidad a los senderistas para resguardo de los frecuentes vientos reinantes.
Este es el itinerario más popular y parece es el que seguían los arrieros, por el collado de La Perdiz ( 1.516 m), siguiendo hasta alcanzar el collado denominado Coladero de los Mosquitos ( 1.635 m). El regreso se hace por el mismo camino de ida.

PictographMountain pass Altitude 4,108 ft

Aquí se dejan los vehículos

Seguir Derecha

PictographMountain pass Altitude 4,738 ft

Puerto de Competa

PictographInformation point Altitude 4,768 ft

Cantera de marmol

Seguir Derecha

Photo ofDepósito de agua del Infoca y Fuente Barrrera Photo ofDepósito de agua del Infoca y Fuente Barrrera Photo ofDepósito de agua del Infoca y Fuente Barrrera

Depósito de agua del Infoca y Fuente Barrrera

El Lucero

• Photo of Carlos69caleta
    Carlos69caleta Jan 24, 2018

Hola Antonio, como está el carril? Se puede subir en coches que no sean 4x4? Gracias.

Antonio Verea Mar 24, 2019

He disfrutado tu ruta, gracias por la descripción.

• Photo of sendeante
    sendeante Mar 24, 2019

Me alegra Antonio. ...Gracias a ti por tu valoración.

• Photo of amigos del sendero
    amigos del sendero Oct 3, 2020

Antonio vamos mañana a hacer la ruta vamos en turismo como esta la pista

Antonio Verea Oct 3, 2020

Buenas noches, el estado de carril cuando fui, era bueno, aunque se algo hizo

se hizo algo largo, llegamos sin problema.

• Photo of amigos del sendero
    amigos del sendero Oct 4, 2020

Gracias Antonio

Antonio Verea Oct 4, 2020

De nada, un placer si he podido ayudar.