Photo ofCanillas de Albaida - A.R. Fábrica de la Luz - aprox. a Puerto Blanquillo (Nov 2017) Photo ofCanillas de Albaida - A.R. Fábrica de la Luz - aprox. a Puerto Blanquillo (Nov 2017) Photo ofCanillas de Albaida - A.R. Fábrica de la Luz - aprox. a Puerto Blanquillo (Nov 2017)

November 20, 2017
November 2017

•   4.7 3 Reviews

near Canillas de Albaida, Andalucía (España)

Desde Canillas de Albaida al Area Recreatiiva Fábrica de la Luz son 3,5 kms. en vehículo por carril. A partir de aquí comienza el sendero paralelo al Arroyo de la Cueva del Melero.

Area Recreativa Fábrica de la Luz

Arroyo de la Cueva del Melero

Cueva del Melero

Fábrica de la Luz, así se denomina el Area Recreativa y de Acampada de Canillas de Albaida, en atención a los orígenes de sus instalaciones.

En la actualidad, las instalaciones de la fábrica de luz de Canillas se hallan en la más completa ruina y su hermoso entorno es muy conocido por excursionistas y senderistas.

El lugar es una adecuación recreativa, sombreada por magníficos nogales y a la que las cristalinas aguas del río Turvilla prestan un gran encanto. Aguas bajan con intensidad durante casi todo el año, formando una bella estampa entre rocas que han sido erosionadas y pequeñas cascadas que componen su propia banda sonora. En sus inmediaciones se hayan la Cueva de las Piletas y la Cueva del Quejigo.

En la Fábrica de la luz, podemos disfrutar de diferentes servicios: una zona para barbacoas, un albergue que gestiona la Junta de Andalucía, zona para acampada, mesas para comer, servicios o simplemente pasar un agradable día de campo. En la parte de abajo, rodeada por el río Turvilla, podemos encontrar otra zona para acampada, entre rocas y adelfas.

En este entorno, se puede disfrutar de la paz y el sosiego que la naturaleza nos suele ofrecer. Merece la pena recorrer ambas orillas y deleitarse con los caprichos de estos arroyos, a la sombra de la abundante arboleda de la zona.

Rutas de senderismo

Actualmente convertida en una de las zonas recreativas con mayor encanto de la provincia, donde abundan las fuentes, y el contaste rumor del agua procedentes de las cascadas del arroyo del Melero envuelto por una frondosa vegetación lo convierten en un lugar privilegiado para la acampada y estratégico punto de partida para varias rutas de montaña y senderismo que recorren el Parque Natural, que discurre en sus primeros metros junto al río y, posteriormente, se adentra en la montaña hasta alcanzar el Puerto de Cómpeta. En todo el municipio de Canillas de Albaida se reúnen diversos atractivos naturales y medioambientales. Desde la localidad se pueden emprender numerosas excursiones.

Variedad botánica

En el entorno que rodea a las instalaciones recreativas, se encuentra una gran variedad de especies vegetales. Frecuentemente, se pueden ver madroños, adelfas, sauces blancos y helechos, que componen un interesante contraste con las zonas cultivadas por el hombre, con árboles frutales, olivos, higueras y algún que otro nogal.

PictographPicnic Altitude 2,241 ft

PictographRiver Altitude 2,377 ft

PictographRiver Altitude 2,345 ft

PictographRuins Altitude 2,601 ft

Restos caseta regulación de agua

PictographCave Altitude 2,818 ft

Bocadillo

• Photo of K_minos
    K_minos Feb 12, 2018

Ruta bonita. Ultimo tramo algo complicado por piedras sueltas

sendeante Feb 12, 2018

Gracias por tu valoración.
    ...sigue disfrutando de los senderos

• pedroortega Aug 23, 2019

Buena ruta incluso en agosto agradable de realizar

sendeante Aug 23, 2019

Pedro, muchas gracias por tu valoración. Me alegra q te gustase la ruta. Saludos

• Photo of elsjef
    elsjef Dec 13, 2022

Todo muy bien. Antes de seguir la ruta me parece aconsejable cruza el arroyo.
    Nosotras hicimos la ruta al principio de diciembre y por la abundancia de vegetación la humedad es grande, por lo que hay que ir abrigado. Nos gustó mucho esta ruta. Lo acortamos ya que el tiempo empeoró y no tuvimos ganas de mojarnos. Es lo idóneo de una ruta lineal: das la vuelta cuando quieras.

sendeante Dec 13, 2022

Gracias port tus comentarios y valoración. Saludos