Canillas de Aceituno - Río Almanchares - El Saltillo (Mar 2015)

Photo ofCanillas de Aceituno - Río Almanchares - El Saltillo (Mar 2015) Photo ofCanillas de Aceituno - Río Almanchares - El Saltillo (Mar 2015) Photo ofCanillas de Aceituno - Río Almanchares - El Saltillo (Mar 2015)

March 25, 2015
March 2015

•   4.5 2 Reviews

near Canillas de Aceituno, Andalucía (España)

Nuestro recorrido comienza en el Ayuntamiento de Canillas de Aceituno. A la izquierda un cartel indica la ruta para llegar a la Maroma. Subimos por las empinadas calles del pueblo hasta llegar a la parte alta del municipio y tras subir por unas escaleras con barandilla de madera, seguimos un camino de tierra que sale a la derecha y que da a la acequia, la cual será nuestra guía y compañera hasta llegar a nuestro objetivo: el saltillo del río almanchares. En el trayecto nos encontraremos con una alberca de regadío (El Albercón). Una vez aquí, subimos por una vereda que sale a nuestra izquierda hacia una torre de alta tensión, posteriormente hasta los restos de una antigua casa de campo (a unos 600 m. de la alberca); y una caseta de agua. Desde aquí hay una excelente panorámica del barranco a nuestra derecha y de la Maroma al fondo. Antes de llegar a destino nos encontramos con pasarelas fijadas a la pared rocosa, con barandillas de hierro, encontrándose una de ellas "cortada" por desprendimiento, la cual hay que salvar con un desvío, con subida y bajada muy pronunciadas. Tras 4,0 kms. aprox. llegada al salto y poza del río, con el premio de sus aguas cristalinas. El regreso lo realizamos por la bajada hacia el Area Recreativa La Rahige, o lo que queda de ella, ya que un temporal de lluvias de hace unos años la arrasó casi por completo; y desde ésta por carretera hasta Canillas. ** Atención: bajada con fuerte desnivel y muy resbaladiza (ver mapa del perfil de la ruta). ** Se recomienda mucha atención en el camino por la acequia dado el deterioro en muchos tramos y la estrechez de los mismos, así como los barrancos existentes.

PictographRiver Altitude 2,802 ft

El Saltillo

El Saltillo Salto y poza en el río

Area Recreativa La Rahige

• Photo of sendeante
    sendeante Mar 26, 2015

Salto y poza en el río /outdoor-trails/canillas-de-aceituno-rio-almanchares-el-saltillo-9166928#wp-9166929

• Photo of Narcotic
    Narcotic Dec 20, 2015

No sabia lo que me iba a encontrar en esta ruta y ha sido espectacular el paso en plan caminito rey para ver el saltillo de agua :). Tambien la bajada al area recreativa autentica, me ha gustado mucho. Gracias por compartirla.